Las relaciones homosexuales de pareja


Domingo, 19 de octubre de 2008





FICHA 3. 12





1. TEMA DE LA FICHA: II PARTE: LAS PROBLEMATICAS RELACIONADAS 





2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

  • Conocer la realidad de las relaciones homosexuales
  • Conocer por qué no es posible un amor maduro en una relación homosexual




3. DOCUMENTO A TRABAJAR: 


DOCUMENTO Nº. 3: TERAPIA REPARATIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi.


CAPÍTULO: LA RELACION DE AMOR HOMOSEXUAL


SUBCAPÍTULOS: La búsqueda del ideal masculino
El elemento femenino faltante
El desafío de las relaciones
El problema de establecer límites






4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 


a. ¿Cómo nos damos cuenta si estamos dejando atrás la homosexualidad? 








5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:




a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.


  • La búsqueda del "hombre fuerte" como compañero sexual representa un esfuerzo por conseguir la propia masculinidad perdida. Los atributos secundarios del sexo masculino (pelo, fuerza, rudeza) son usados como determinantes a la hora de elegir hombre -objeto sexual, porque representan lo que el paciente en sí mismo carece.
No busco masculinidad en los demás hombres ya que estoy satisfecho con la mía.



  • La tendencia hacia la desilusión repetida en las relaciones es interpretada como la evidencia de tanto la exclusión defensiva como de la incompatibilidad fundamental inherente a cualquier pareja homosexual. Los hombres tienden a separar más pronto el sexo y el amor que las mujeres. Sin la influencia femenina en una relación de amor, una fuerza básica esencial se perderá siempre.
No aplica en mi vida ya que no sostuve relaciones de pareja.



  • Cuando los hombres gay comienzan a conocer a otro hombre en la intimidad, su interés sexual sobre él disminuye. Siempre es, dicen, la persona distante la que les resulta más atractiva. Existe un ciclo frustrante de atracción distante y luego cercano desinterés, un ciclo de continuo, y para muchos, eterno, deseo frustrado de intimidad.
No aplica.

b. ¿Qué opinas sobre la fidelidad en las relaciones homosexuales?



Es algo imposible en el mundo gay debido a la exclusión defensiva y a la incompatibilidad fundamental inherente a cualquier pareja homosexual.


La vida gay gira alrededor de las aventuras sexuales, la supuesta fidelidad de algunas parejas es simplemente una formalidad en mantener un vínculo bajo común acuerdo de libertad sexual.




c. ¿Cuál es tu ideal masculino?


Yo mismo, me siento conforme y a gusto con mi naturaleza masculina, no envidio ningún rasgo o cualidad de otro hombre.




d. ¿Cómo ves tú el tema de los límites que se plantean en el documento?



Pienso que los límites es algo fundamental en toda relación de pareja, pues si no se hallan definidos, es altamente probable que la relación fracase, sé que las mejores relaciones de pareja son aquellas en que las personas respetan su intimidad y dan mucha importancia a la independencia.


En el caso de las parejas gay es imposible el establecimiento de límites ya que este tipo de relaciones carecen de madurez afectiva y tienen un alto componente de desconfianza mutua, sin simples ensayos infantiles en la búsqueda de cubrir una carencia emocional.

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.




a. Realiza un comentario relacionando las cosas que tú sabias del tema y lo que has leído y aprendido.



Hace muchos meses leí este documento, así que ya tenía un conocimiento muy preciso sobre el tema. 


El doctor Nicolosi es muy claro al mostrar la realidad emocional de las relaciones de pareja entre hombres; especifica la motivación basada en la búsqueda del ideal masculino que es la expresión inconsciente de la necesidad de identificación de género; y también expone la imposibilidad que tienen las relaciones homosexuales de pareja en progresar en el terreno de la maduración afectiva debido a la exclusión defensiva y la incompatibilidad fundamental.




b. ¿Qué es lo que consideras más importante de lo que has leído? ¿Por qué?



El conflicto con la masculinidad jamás podrá ser resuelto a través de una relación de pareja homosexual porque el crecimiento personal y la resolución de las realidades dolorosas infantiles sólo pueden ser encaminados por las sendas de la madurez, la amistad sana y el amor verdadero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR