Formación del vínculo Padre - Hijo






Domingo, 27 de julio de 2008


FICHA 3. 4





1. TEMA DE LA FICHA: LA BUSQUEDA DE LA PROPIA IDENTIDAD




2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:


a. Comprender la importancia del rol masculino en el logro de la separación con la madre

b. Comprender la necesidad de la mirada masculina en el desarrollo infantil como motor fundamental en la socialización del niño




3. DOCUMENTO A TRABAJAR: 

DOCUMENTO Nº. 3: TERAPIA REPARATIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi.


CAPÍTULO: 5. FORMACION DEL VINCULO PADRE - HIJO
SUBCAPÍTULOS: El padre como principio de la realidad
Aspectos físicos de la relación padre -hijo
Iniciación a la masculinidad




4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

a. El rol masculino ante los nuevos cambios sociales, de Aquilino Polaino, en: 






5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:


a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.




  • La relación de la madre con el niño es normalmente simbiótica e incondicional. Cuando se acerca al primer símbolo del mundo externo –el padre-, el niño afronta su primer verdadero reto de ser aceptado. El padre simboliza la fuerza, independencia y dominio del entorno.
Esto lo sé muy bien por experiencia en lo relativo a la relación , mi madre y yo fuimos muy unidos al punto de llegar a un estado de dependencia y sobreprotección.
  • Las relaciones padre-hijo siempre se han basado en el compartir una actividad física. De hecho, la necesidad del niño de "que se le enseñe como" es característica de su relación con su padre durante el periodo pre-Edipo (Herzog 1980). El fenómeno de identificación física, de comportamiento, parece ser el resultado del hecho de "hacer cosas juntos" padre e hijo.
Esto no tiene nada que ver con mi vida, no tuve a mi lado figura paterna alguna que representara importancia para mí.
  • La homosexualidad es una forma de alienación de la figura masculina: durante la infancia, del padre, y en la vida adulta, de los propios compañeros. Mediante la erotización de lo que se encuentra des-identificado, el homosexual se encuentra buscando aún esta iniciación en la masculinidad a través de otros hombres.
Esto lo veo claramente en ese deseo tan intenso de compartir actividades con otros varones, especialmente las actividades de integración y competencia de la adolescencia.

b. ¿Qué actividades realizabas con tu padre hasta los 6 años y con qué frecuencia?

Esta pregunta no aplica a mi situación personal.




c. ¿Qué actividades realizabas con tu padre desde los 6 a los 12 años y con qué frecuencia? 


No aplica.




d. ¿Qué compartías con tu madre, y con qué frecuencia desde los 3 a los 12 años?


Mi madre siempre me trató con enorme cariño y en todo momento me demostró su amor, ella me colaboraba en los procesos de aprendizaje, estaba pendiente de mi salud y mi bienestar en todo sentido. Los dos salíamos a pasear juntos, a comer helados, a jugar en el parque, me permitía relacionarme con los otros niños y fijaba límites. 

Ella me recostaba en su regazo y velaba mi sueño, me enseñó las mejores cosas de la vida en mi niñez, me siento muy orgulloso de ella e infinitamente agradecido. Ella me amó desde el momento de mi concepción.

Después de los 10 años nuestra relación se nubló a causa de las reacciones del complejo de edipo que dieron cabida al desapego afectivo defensivo respecto de mi madre y las mujeres en general. Me volví renuente y me distancié mucho de ella, dejé de confiar y albergué sentimientos de resentimiento y enfado inconsciente, incluso llegué a sentirme avergonzado cuando tenía que presentarla a mis compañeros de colegio o al personal de la parroquia. 

En ese periodo de los 10-12 años nuestro vínculo no fue estrecho, yo permanecí emocionalmente distante, pero mantuve el respeto hacia la autoridad de mi madre, y me esforcé por corresponder a sus esfuerzos en pro de mi realización personal.


6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.




a. Describe como viste a tu padre cuando eras niño, desde lo físico, nivel de actividad y personalidad

No aplica.



b. Intenta hacer memoria de qué comentarios escuchabas de tu padre sobre ti.

No aplica.


c. Si tienes más hermanos haz una diferenciación entre la relación de tus hermanos con tu padre y la tuya, y compárala con la relación de cada uno de los hermanos con tu madre. Si no tienes hermanos, piensa cuantas veces rechazaste a tu padre por quedarte con tu madre de niño y cómo reaccionó tu padre o figura masculina importante para ti.


No aplica, no tengo padre ni hermanos varones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR