Cuestiones prácticas de la terapia reparativa de la homosexualidad




Miércoles, 05 de noviembre de 2008


FICHA 3. 16




1. TEMA DE LA FICHA: PSICOTERAPIA



2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

a. Comprender que la relación terapeuta paciente no es siempre cómoda y agradable
b. Conocer algunas de las defensas inconscientes que se presentan en la terapia, frente a grupos de ayuda y frente al terapeuta




3. LIBRO FUNDAMENTAL A LEER: 

DOCUMENTO Nº. 3: TERAPIA REPARATIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi.


CAPÍTULO: LA RELACION TERAPEUTICA
SUB CAPITULOS: Cuestiones de transferencia en la terapia reparativa
El valor de una transferencia negativa
Resistencia
El rechazo a la identidad
El papel de la mujer terapeuta
Contra transferencia




4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

a. Un varón ex gay describe su proceso de cambio, por J. Nicolosi en:






5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:




a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida. 


  • La dimensión más crítica y a menudo más dolorosa de la psicoterapia es, con honestidad, la transferencia de los sentimientos que el paciente realiza de relaciones anteriores sobre el terapeuta. Durante el transcurso de la terapia un amplio espectro de conflictos inconscientes sin resolver, defensas y deseos de relaciones significativas anteriores son transferidos sobre el terapeuta. El paciente ve al terapeuta a través de los ojos del niño que fue una vez. Los sentimientos transferidos incluyen miedo, enfado, reacciones agresivo-defensivas y deseos sexuales.

  • Un número de pacientes pondrán continuamente en duda la terapia, no estando nunca convencidos de que les ayudará. Pueden cuestionar también las motivaciones del terapeuta. Una y otra vez se le pedirá al terapeuta que dé seguridad, siendo invitado a demostrar con frecuencia que realmente el paciente le importa. La necesidad del terapeuta de ser visto como un hombre bueno –adecuado para ayudarle- es perpetuamente indeterminada por este tipo de paciente. Existe también cierta indiferencia y una falta de voluntad para conectar personalmente con el terapeuta, además de cierto desprecio a las intervenciones del terapeuta como si no fuesen importantes.

  • El rechazo a la identidad se origina desde la maniobra auto protectora del chico contra la posibilidad de sufrir daño. Tanto para el chico pre-homosexual como para el homosexual adulto, es utilizado como defensa contra el miedo al rechazo. Es también la defensa principal del paciente contra la frustración de dejar la conducta homosexual.

  • Un terapeuta femenino puede ayudar de formas generales pero sólo un hombre puede estimular la vuelta a manifestar los sentimientos conflictivos experimentados con hombres, particularmente problemas de confianza y la necesidad de aceptación masculina. Sólo por medio de hombres se puede encontrar la identidad masculina.

b. ¿Cómo es tu relación con tu terapeuta?


Soy mi propio terapeuta y estoy enfocado en mi verdadero problema que es el TOC. La doctora María bajo la modalidad de terapia virtual es mi consejera y asesora. Nuestra relación es principalmente de amistad.



c. ¿Crees que has logrado mostrarte realmente cómo eres? 

Sí, procuro ser lo más honesto posible, siempre soy muy sincero ya que no tiene sentido engañarme o engañar a otros. Siempre manifiesto mis fortalezas, debilidades, avances, retrocesos y dificultades del campo terapéutico para evaluar mi vida con objetividad y dar testimonio.



d. ¿Qué sientes por tu terapeuta? 

María es mi amiga, trabajamos juntos, ella siempre está ahí para apoyarme, orientarme, animarme y hacerme ver los errores que pasan inadvertidos a mi vista. María es una de las pocas personas que cree totalmente en mí; su amistad me ha enseñado cariño, confianza, humildad y entrega desinteresada





e. Responde lo más sinceramente posible: ¿cuáles son tus miedos más profundos en relación a reunirse en grupo?

No tengo miedos, me encantaría apoyar presencialmente un grupo de muchachos con AMS en proceso de cambio. Los grupos en general, son para mí una oportunidad de conocer personas de todo tipo y encontrar amigos. Una compañera de esta comunidad me recordó lo importante que es no idealizar la amistad, no endiosar ni demonizar a los amigos, y ser flexible a la hora de aceptar las debilidades e imperfecciones de los demás.



6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLOS A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.



a. Haz un análisis de cómo ves tu relación terapéutica. 

El contacto virtual tiene sus limitaciones, pero no está lejos del ideal de una auténtica relación terapéutica; haría falta mejorar el sistema de comunicación para hacer más vívida y real la charla, el uso de la videoconferencia siempre es una opción atractiva. También tendríamos que acordar un horario para comunicarnos con frecuencia, evaluar la disponibilidad de tiempo y las diferencias horarias entre países; esto último es el principal obstáculo para mantener una relación terapéutica estable.

Por lo demás, María es una excelente profesional, experta en THR y demás modalidades terapéuticas, un encanto de mujer, una gran amiga. He aprendido muchísimo de ella.





b. Si tu terapeuta es mujer, luego de un tiempo prudente deberías pensar la posibilidad de buscar un terapeuta masculino. 


No hay necesidad, no tengo problemas de masculinidad ni conflicto alguno a resolver con los hombres. María y yo constituimos un excelente equipo de trabajo. Mi habilidad terapéutica es fascinante, los logros en mi proceso de curación son una prueba fehaciente de ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR