Mi experiencia personal con la terapia reparativa de la homosexualidad





Tengo experiencia con la terapia reparativa de la homosexualidad, fui miembro de EsPosiblelaEsperanza.com por varios años, y estuve involucrado en las terapias online que ahí ofrecen.

Fueron muchas las cosas valiosas que aprendí con ellos, igualmente fue mucha la sanación que gané en diferentes aspectos de mi vida y de mis dimensiones personales en general. Fue una vivencia grandiosa e inolvidable, pero, por razones de peso tuve que abandonar la comunidad, ahora intento regresar, pero ya no es tan fácil, hay demasiados miembros y pocos terapeutas para brindar seguimiento personalizado, así que el portal sigue cerrado a la fecha a nuevos miembros adultos.

Desde mi experiencia y desde el análisis en general de mi vida he llegado a la conclusión que la atracción hacia el mismo sexo se puede resolver, pero no es un camino fácil ni las tareas a desarrollar son sencillas, porque es algo así como el equivalente a reconstruir tu propia vida emocional, y de esa manera alcanzar la plenitud en el desarrollo de tu masculinidad para finalmente desbloquear el instinto heterosexual.

En este momento me encuentro siguiendo el plan de curación del famoso terapeuta y exgay RICHARD COHEN, su método de las 4 etapas es lo que considero personalmente lo mejor terapéuticamente hablando dentro del campo de eficiencia de la terapia reparativa de la homosexualidad.

Ésta es resumidamente su metodología:


LAS CUATRO ETAPAS DE LA CURACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD

1. TRANSICIÓN (TERAPIA DE LA CONDUCTA)

1.1. Cortar con la conducta sexual.
1.2. Desarrollar una red de apoyo.
1.3. Favorecer la autoestima y experimentar el valor de la relación con Dios.

2. ARRAIGO (TERAPIA COGNITIVA)

2.1. Seguir con la red de apoyo.
2.2. Seguir con la afirmación de la autoestima y la experiencia del valor de la relación con Dios.
2.3. Desarrollar habilidades: entrenamiento positivo, estrategias de comunicación, técnicas para la resolución de problemas.
2.4. Iniciar la curación del niño interior: identificación de pensamientos, sentimientos y necesidades.

3. CURACIÓN DE LAS HERIDAS HOMO EMOCIONALES (TERAPIA PSICODINÁMICA)

3.1. Proseguir con todas las tareas de la segunda etapa.
3.2. Descubrir las causas profundas de las heridas homo emocionales.
3.3. Iniciar el proceso de queja, perdón y toma de responsabilidad.
3.4. Desarrollar las relaciones sanas y curativas con el mismo sexo.

4. CURACIÓN DE LAS HERIDAS HETERO EMOCIONALES (TERAPIA PSICODINÁMICA)

4.1. Proseguir con todas las tareas de la segunda etapa.
4.2. Descubrir las causas profundas de las heridas hetero emocionales.
4.3. Continuar el proceso de queja, perdón y toma de responsabilidad.
4.4. Desarrollar relaciones sanas y curativas con el sexo opuesto, y aprender a conocer al otro sexo.


Actualmente me encuentro en la etapa 3, CURACION DE LAS HERIDAS HOMOEMOCIONALES, y con frecuencia me veo en la necesidad de volver atrás porque este tratamiento nunca es líneal, a medida que avanzas descubres nuevas variables o nuevos aspectos de tu vida que requieren atención. En esencia se trata de implementar una sanación integral.

El mayor problema en el éxito de la terapia reparativa es lo que concierne a contar con un grupo de apoyo o un buen sistema de apoyo porque esta lucha vivida en total soledad conduce a un rotundo fracaso ya que el desánimo por falta de voces de aliento es más poderoso que cualquier gran automotivación personal. De manera que esta lucha desarrollada en buena compañía es factor vital para el éxito.

Otro gran problema de gran envergadura es la carencia de los ELEMENTOS CURATIVOS ESPECÍFICOS, fundamentalmente las personas idóneas que facilitan el movimiento clave de resolución de Atracción hacia el Mismo Sexo, que es la curación de las heridas emocionales y la satisfacción de las necesidades afectivas particulares. Si no dispones de buenos amigos que te echen una mano con esto, o con la asistencia de tus padres o de mentores, va a ser imposible llenar a cabalidad sanamente lo que el corazón más ansía, y no se podrá unificar en el yo adulto esa estructura de la personalidad del niño interior que representa toda la génesis y dinámica de los sentimientos de atracción hacia el mismo sexo.

Y el último gran problema, es que si no eres muy hábil en aprender autoterapia y una serie de técnicas y metodológías psicológicas te vas a ver en aprietos a la hora de conquistar objetivos como la superación de adicciones, resolución de traumas por abuso sexual, reestructuración cognitiva, habilidades sociales, crecimiento en autoestima y la amplia gama de terapias psicodinámicas esenciales.

En mi proceso me he visto bastante estancado por la falta de un grupo de apoyo, y de personas que sean buenos amigos para tratar cara a cara con mucha frecuencia y facilitar el avance hacia los objetivos terapéuticos; incluso en EsPosiblelaEsperanza el exceso de virtualismo y la falta de presencialidad es una de las principales desventajas de esa terapia online, porque sanar la atracción hacia el mismo sexo es más una cuestión de emociones que de intelecto.

A la par de eso, tampoco cuento con un elemento curativo clave que es la presencia en mi vida de cierto tipo de hombres con los cuales poder completar fases de mi desarrollo psicológico que quedaron inconclusas durante mi adolescencia; y bueno, de no conseguir a ese tipo de varones, creo que no podré superar mi homosexualidad, pero soy una persona optimista y creo que nunca voy a perder la esperanza.

Por otro lado, en ciudades pequeñas como Bucaramanga, en Colombia, es complicado encontrar a un buen psicólogo que sea hábil en el tratamiento de la homosexualidad, de hecho, en mi país no conozco a un terapeuta que maneje este tipo de procedimiento; y eso para muchas personas puede ser un problema, porque desde mi experiencia, el adquirir los conocimientos y habilidades de un psicólogo toma tiempo, así que disponer de un terapeuta te puede ahorrar tiempo y dinero.


Esto les comparto sobre mi visión personal de la terapia reparativa, les puedo asegurar que es efectiva, pero toma su tiempo y requiere sus recursos específicos de sanación para que sea efectiva; pero ante todo, recuperar la heterosexualidad y disfrutar de una vida en plenitud son un deber que todos tenemos como personas, y la felicidad es un derecho al que todos podemos acceder.

Aqui pueden descargar gratuitamente varios libros sobre terapia reparativa, incluido el de Richard Cohen:                           
https://drive.google.com/folderview?id=0B5AKszhloQseY0RwaUJRYVlYekk&usp=sharing


Un saludo a todos desde Colombia.

Comentarios

  1. Que bueno encontrar una pagina en donde se lea un testimonio sincero sobre las terapias reparativas. Soy de CColombia tambien y aqui es tarea casi imposible encontrar un terapeuta que te ayude. Siempre hablan de la auto aceptación pero mi corazón me dice que ese no es el camino; siento que mis deseos homosexuales son enfermizos, desviados, egoístas y el producto de heridas muy profundas. Quisiera iniciar las terapias, conformar un grupo de apoyo , pero no se por donde y como empezar. Necesito empezar y reparar mi vida porque si ya es complicado vivir con todas las heridas de mi niño interior se hace aun mas dificil cuando casi bordeando los 40 años soporto el señalamiento de los demas al verme sin pareja ( no soy nomosexual declarado) y no se como seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , muchas gracias, quiseria saber como puedo conformar la red de apoyo, es que esto solo es muy dificil, o si pudiera contactar a algun terapeuta aqui en Colombia, como has hecho tu?

      Eliminar
  2. Te entiendo hermano, ese mismo sufrimiento yo lo conozco... y sí, al pensar en el futuro el panorama suele verse muy gris.. lo importante es que este problema se puede resolver y hay que hacerlo, buscar una solución sin importar lo que cueste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va a la fecha tu terapia, que avances haz experimentado?

      Eliminar
  3. por donde empezar....

    ResponderEliminar
  4. Que bueno seria tener un red de apoyo y poder por lo menos hablar con alguien de esto , sin mascaras y tranquilamente, creo que resultaria muy liberador.

    ResponderEliminar
  5. Que buen testimonios y estoy muy de acuerdo con lo que dices, yo no he empezado el itinerario en firme pero ya leí los dos primeros libros y creanme que ese libro es como leer tu vida (infancia y pre adolescencia) en resumen.
    Yo me tomé mucho tiempo buscando un sicólogo , pero gracias a Dios lo encontré , por lo menos encontré un psicoanalista que comparte este punto de vista, hay que tener mucha fe y esperanza yo también creo que se puede lograr confirmado en Dios

    ResponderEliminar
  6. Tocará irse fuera del país a buscar ayuda

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu blob.
    Estoy empezando a ser más consciente de los problemas psiquiátricos de la homosexualidad ( carencias, ansiedad, falta de maduración, falta identidad, inseguridad, etc).
    También estuve en Esposiblela Esperanza y salí por que había algo en mi vida que creía que no me podía permitir seguir.
    Qué alternativas de terapia reparativa, crees que son accesibles, ahora. Vivo en España, no conozco a ningún terapeuta.
    Gracias-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR