Cuarta etapa: Curación de las heridas heteroemocionales (terapia de la homosexualidad)




Miércoles, 15 de abril  de 2009






FICHA 6. 4






1. TEMA DE LA FICHA: COMPRENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD 


2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

a. Conocer las diferentes etapas de la terapia
b. Contrastar estas etapas con el proceso personal



3. DOCUMENTO A TRABAJAR: 




CAPÍTULO: 4. El proceso Creativo, Las cuatro etapas de la recuperación.

4. Cuarta etapa: Curación de las heridas heteroemocionales




5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:



a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en estos capítulos y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas.



  • En la última etapa de la recuperación, la persona afrontará las heridas hetero emocionales. De nuevo, como en la etapa tercera, hay que IDENTIFICAR LAS CAUSAS, CURAR LAS HERIDAS Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE AFECTO heteroemocionales no correspondidas. El objetivo final será conocer las diferencias de carácter entre hombres y mujeres.




  • En la ETAPA CUARTA hay cuatro tareas: 
    4.1. Proseguir con todas las tareas de la segunda etapa. 
    4.2. Descubrir las causas profundas de las heridas hetero emocionales. 
    4.3. Continuar el proceso de queja, perdón y toma de responsabilidad. 
    4.4. Desarrollar relaciones sanas y curativas con el sexo opuesto, y aprender a conocer al otro sexo. 




  • Puede haberse dado una UNIÓN EXCESIVA O ABUSIVA ENTRE EL NIÑO Y EL PROGENITOR U OTRA PERSONA SIGNIFICATIVA DEL SEXO OPUESTO. A veces, la homosexualidad significa una HUIDA DE LA INTIMIDAD CON LOS MIEMBROS DEL OTRO SEXO, BUSCANDO ASÍ EVITAR EL PROFUNDO TRAUMA QUE SE EXPERIMENTÓ EN LA INFANCIA, NIÑEZ O ADOLESCENCIA.




  • EL PROPÓSITO DE LA VIDA ES UNIFICAR LO MASCULINO Y LO FEMENINO EN EL INTERIOR, CREANDO UN EQUILIBRIO ADECUADO. SI NOS FALTA UNA PARTE O ESTAMOS REÑIDOS CON ELLA, ESO AFECTA A TODOS NUESTROS COMPORTAMIENTOS Y RELACIONES. La persona en proceso de recuperación debe DESENMASCARAR LAS CAUSAS PROFUNDAS que le impiden la relación íntima con alguien del sexo opuesto. Debe IDENTIFICAR Y CURAR LAS CAUSAS subyacentes.




  • Para el éxito de la transición hacia unas relaciones heterosexuales saludables ES CRUCIAL QUE SE SANEN LAS RELACIONES MADRE-HIJO y PADRE-HIJA. El sujeto proyectará resentimientos del pasado en su futuro cónyuge, a menos que sus heridas se curen. Si no es así, el cónyuge estará constantemente pagando por las heridas y los daños sufridos en el pasado. En muchas relaciones heterosexuales sucede esto, lo que supone una de las causas del alto porcentaje de divorcios.




  • Si el varón en proceso estaba muy unido a su madre y a la naturaleza femenina, entonces HA CONOCIDO A LAS MUJERES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA MUJER, NO DE UN VARÓN. Lo mismo sucede con una mujer que quiera salir de la homosexualidad. Puede haber conocido a los varones desde el punto de vista masculino, no desde la perspectiva de una mujer.
Por lo tanto, ES IMPORTANTE APRENDER A CONOCER MEJOR AL SEXO OPUESTO EN UN MODO SANO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROPIO GÉNERO. Esto supone para la persona en recuperación un CAMBIO DE PERSPECTIVA RADICAL Y SALUDABLE.




  • La auténtica identidad de género de una persona aparecerá después de que se destruyan los distanciamientos entre hombre y hombre, entre mujer y mujer, hombre y mujer y mujer y hombre, estableciendo vínculos tanto con hombres como con mujeres. No hay magia alguna a no ser las profundas relaciones de amor que afloran durante este proceso de TRANSFORMACIÓN y LIBERACIÓN experimentadas al derribar los muros del distanciamiento.


b. Revisa las Cuatro Tareas de la Cuarta Etapa y reflexiona detalladamente los siguientes puntos en cada una de ellas:




  • PROSEGUIR CON TODAS LAS TAREAS DE LA SEGUNDA ETAPA


1. Cómo estoy en la actualidad en esta tarea. Intenta concretar todo lo que puedas.
2. En qué he avanzado en esta tarea a lo largo de toda la terapia.
3. Qué dificultades he tenido y tengo para llevarla a cabo.
4. Qué pasos he de dar para superar estas dificultades.


Este punto lo he comentado extensamente en las fichas anteriores. Mi trabajo en terapia cognitiva y autoestima ha sido fantástico, sigue pendiente la labor de construir un grupo de apoyo.





  • DESCUBRIR LAS CAUSAS PROFUNDAS DE LAS HERIDAS HETEROEMOCIONALES



1. Cómo estoy en la actualidad en esta tarea. Intenta concretar todo lo que puedas.

Esto lo tengo muy claro ahora, de hecho, siempre lo he tenido claro, pero debido a que he tenido que concentrarme en otros asuntos terapéuticos no he podido estructurar ni llegar al fondo de todo esto de la manera más óptima. Muchas de mis heridas heteroemocionales han sido curadas pero otras siguen pendientes.



2. En qué he avanzado en esta tarea a lo largo de toda la terapia.

He comprendido ampliamente el esquema emocional de la relación con mi madre y sus repercusiones en mi vida afectiva. Durante muchos años fui un sustituto de esposo para mi madre, su único varón, su único hombre, su confidente y apoyo. 

La unión excesiva con mi madre llevó a la consolidación de un complejo de edipo que se activó en el momento en que ella estableció una relación sentimental con otro hombre, que se convirtió en mi rival y que hizo que definiera la actitud de mi madre como una traición. El rechazo hacia la figura de mi madre fue un rechazo universal hacia las mujeres en lo que respecta a intimidad y sentimientos de enamoramiento.

En la etapa del despertar erótico el instinto heterosexual fue reprimido como defensa contra el dolor heteroemocional del pasado y la visión estresante de las relaciones de pareja hombre-mujer. La comprensión de la asexualidad como problema ha sido crucial en este trabajo.




3. Qué dificultades he tenido y tengo para llevarla a cabo.

En el pasado la asexualidad nubló la apreciación de las heridas heteroemocionales en toda su amplitud; dado que nunca vi la asexualidad como un problema, me era imposible fijar la heterosexualidad como una meta importante en mi vida. Ahora que he superado ese bloqueo mental, voy felizmente tras la consecución de ese objetivo.

El ser una persona asexual realzó la autocreencia negativa de ser distinto biológicamente hablando de los demás miembros de la especie.




4. Qué pasos he de dar para superar estas dificultades.

Con la superación de la visión positiva de la asexualidad y los altísimos avances en la resolución del TOC, las dificultades para asumir esta tarea han sido resueltas.


  • CONTINUAR EL PROCESO DE DUELO, PERDÓN Y TOMA DE RESPONSABILIDAD




1. Cómo estoy en la actualidad en esta tarea. Intenta concretar todo lo que puedas.


Es un proceso al que le estoy prestando atención. En primer lugar, identificando y concretando la relación que existe entre heridas heteroemocionales y asexualidad. Y en segundo lugar, diseñando estrategias para remover las barreras afectivas de este contexto y reactivar la heterosexualidad.




2. En qué he avanzado en esta tarea a lo largo de toda la terapia.

Resolví el complejo edípico de mi niñez, perdoné a mi madre y eliminé el resentimiento inconsciente. Dejé de culparme y avergonzarme por alguna vez haber sentido atraído sexualmente por mi madre. 

Acepté a mi madre con sus defectos y limitaciones y asumí mi responsabilidad en el conflicto con serenidad y paz.

Tengo mejores relaciones con las mujeres, he dejado de concebirlas como seres aburridos y me he abierto al trato con las chicas, concediéndome la oportunidad de tener amigas y concebir la posibilidad de ser heterosexual y quizá tener una relación romántica estable y madura.




3. Qué dificultades he tenido y tengo para llevarla a cabo.

Hay bloqueos afectivos que no conozco por completo y que son causa de que no acepte por completo mi naturaleza heterosexual y los sentimientos de atracción que brotan de ella y que se proyectan en el interés hacia el sexo opuesto. 

Esto no me inquieta porque apenas estoy comenzando a explorar lo más profundo de este terreno y el tratamiento de la asexualidad.




4. Qué pasos he de dar para superar estas dificultades.

Adentrarme en el proceso de curación de las heridas heteroemocionales latentes y buscar las herramientas para comprender y resolver por completo la asexualidad. Es una cuestión de indagar y aprender técnicas terapéuticas.




  • DESARROLLAR RELACIONES SANAS Y CURATIVAS CON EL SEXO OPUESTO, Y APRENDER A CONOCER AL OTRO SEXO


1. Cómo estoy en la actualidad en esta tarea. Intenta concretar todo lo que puedas.

Esta tarea es mucho más sencilla que aquella otra de relacionarme con adolescentes, pues mujeres es lo que tengo a mi alrededor y me son más accesibles para implementar el proceso curativo. 

Tengo dos amigas con las cuales existe una gran cercanía, con una de ellas tengo una relación más íntima, más estrecha, más gratificante, a ella le he tomado mucho cariño y disfruto su compañía.

Aún no experimento sentimientos heterosexuales en plenitud, aún existe un mecanismo inconsciente defensivo que los suprime cada vez que se manifiestan de alguna manera, eso es sin duda parte del esquema de la asexualidad. Será cuestión de tiempo cancelar esta defensa mental.





2. En qué he avanzado en esta tarea a lo largo de toda la terapia.

Sin duda mi mayor avance es haber conseguido una amistad del sexo opuesto que estoy a punto de calificar como "verdadera". Habrán de darse otros estadios de desarrollo y un sistema de pruebas de lealtad para concluir categóricamente como real dicha apreciación.

Pienso que no tengo necesidades afectivas insatisfechas con el sexo opuesto, mi mamá a lo largo de mi vida se encargó de cubrir maravillosa y exitosamente este tipo de necesidades. Ella fue y es una excelente madre y previno la formación de vacíos heteroemocionales. ¡Me siento muy orgulloso de mi mamá! ¡un hijo afortunado!.





3. Qué dificultades he tenido y tengo para llevarla a cabo.

El bloqueo mental creado por las heridas heteroemocionales y la asexualidad, pero ya me estoy ocupando de ello. Es mucho más fácil involucrar mujeres en mi proceso de curación, que adolescentes. En este sentido los ambientes me son más accesibles.



4. Qué pasos he de dar para superar estas dificultades.


Empaparme muy bien del tema y poner en marcha los mecanismos de curación. Ya he comenzado este trabajo, me encuentro implementando 4 labores iniciales para estimular la heterosexualidad y apreciar correctamente la belleza de la mujer. 





6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.


a. Haz un esquema de trabajo con objetivos a conseguir en cada una de las Cuatro Tareas de esta etapa y reflexiona y escribe la manera como piensas lograr esos objetivos. Concreta todo lo que puedas.



  • PROSEGUIR CON TODAS LAS TAREAS DE LA SEGUNDA ETAPA



Los objetivos de la segunda etapa han sido trazados en la ficha 6.2.





  • DESCUBRIR LAS CAUSAS PROFUNDAS DE LAS HERIDAS HETEROEMOCIONALES


- Desenmascarar completamente el rechazo hacia la heterosexualidad
- Ahondar en las repercusiones de los traumas afectivos de la relación con mi madre sobre la visión de la vida heterosexual y la familia
- Abolir el rechazo a experimentar sentimientos heterosexuales



Tendré que desbloquear recuerdos reprimidos a través de técnicas bioenergéticas y modificarlos con PNL y experiencias reales sanas. Para derribar una creencia falsa es necesario reemplazarla por una de contenido constructivo.


  • CONTINUAR EL PROCESO DE DUELO, PERDÓN Y TOMA DE RESPONSABILIDAD


- Resolver la asexualidad y superar los traumas.



Para lograr este objetivo es vital que sane las heridas por medio del proceso de perdón, y remueva las barreras afectivas que se crearon a través de dichas heridas. Es necesario que me conceda a mi mismo la oportunidad de ser heterosexual y un ser humano auténtico. Para alcanzar este objetivo emplearé la terapia psicodinámica.





  • DESARROLLAR RELACIONES SANAS Y CURATIVAS CON EL SEXO OPUESTO, Y APRENDER A CONOCER AL OTRO SEXO


- Tener intimidad emocional con una mujer distinta a mi madre
- Tener una novia
- Experimentar vivencias de pareja al lado de una hermosa mujer
- Superar el rechazo al matrimonio, la familia, los hijos.



Continuaré la labor de acercamiento emocional con el sexo opuesto; cultivaré más cercanía y estrechez con las mujeres. Proseguiré las siguientes tareas y las posteriores:

  1. Romper la conexión emocional con mi madre en la que soy un sustituto de esposo
  2. Admirar la belleza de la naturaleza y reconocer la genuina belleza física presente en los seres humanos, derribando para ello los falsos estereotipos culturales actuales que clasifican a las personas en "lindas" o "feas"
  3. Fijarme conscientemente en los atributos femeninos que denotan la belleza interior y la delicadeza de la mujer, como son la expresión de los ojos, la calidez de la sonrisa, la ternura del rostro, la delicadeza del trato, la suavidad de la voz...
  4. Usar técnicas de visualización en las que me vea actuando y sintiéndome como heterosexual, y en las que he conseguido conquistar plenamente dicha meta.




b. Ponte un día a la semana para revistar y mejorar este plan.


Este punto ya fue definido en las fichas anteriores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR