El fracaso de la salud mental





Martes, 22 de julio de 2008


FICHA 3. 2




1. TEMA DE LA FICHA: LA BÚSQUEDA DE LA PROPIA IDENTIDAD



2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

a. Comprender que los sentimientos no pueden ser la medida de lo correcto
b. Comprender la importancia que tienen los valores del terapeuta para el proceso
c. Conocer los resultados terapéuticos a lo largo del la historia de la psicología
d. Comprender la necesidad de terapia como un proceso de crecimiento continuo 




3. DOCUMENTO A TRABAJAR: 

DOCUMENTO Nº. 3: TERAPIA REPARATIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi.


CAPÍTULO: EL FRACASO DE LA SALUD MENTAL
SUBCAPÍTULOS: El fracaso de los profesionales de la salud mental
Historia de los métodos de cura de la homosexualidad
Cura "versus cambio"




4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 


a. La APA removió la homosexualidad por cuestiones políticas; no psiquiátricas, en:






5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:




a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.


  • No es posible ofrecer una psicoterapia efectiva sin tener en cuenta los valores e implicaciones filosóficas de "lo que es" en la perspectiva de "lo que debiera ser"; decidir en base a solo sentimientos es un error clásico, pues esta posición solo desvirtúa la apreciación objetiva de la realidad.
Tengo preferencia por la psicoterapia ecléctica en la que están involucradas varias escuelas psicológicas, el razonamiento emocional es una distorsión cognitiva que he procurado superar.


  • En la terapia reparativa el paciente presta mucha atención a su identidad de género y su sentido de masculinidad. Se convencerá de que posee toda la masculinidad que necesita, y por tanto, no tiene necesidad de buscar fuera de sí mismo hacia otros hombres.
Esto lo he experimentado y lo continúo corroborando en mi tratamiento.


  • El objetivo del autoconocimiento es conseguir una visión clara de los temas y una claridad en la dirección, lo que acarrea, eventualmente, una transformación del significado de lo que se siente.
Comprender la naturaleza de mis sentimientos confusos me permitió cambiar las ideas que los generaban, ese fue el paso fundamental para trabajar decididamente en las problemáticas subyacentes y resolverlas en su totalidad.



b. ¿Por que crees tú que no es posible evaluar la normalidad en base a los sentimientos?


Porque el razonamiento emocional es una distorsión cognitiva, es una mala interpretación de los hechos. Lo que uno siente emocionalmente no es cierto necesariamente. Sentir AMS no me convierte en un "homosexual", ni significa que carezco de naturaleza heterosexual, tampoco indica que estoy imposibilitado para cambiar esos sentimientos libremente.




c. ¿Qué valor tienen los sentimientos en relación a la terapia? 


Son una herramienta para conocer verdades de uno mismo: son el reflejo de nuestros pensamientos, creencias e interpretaciones sobre nosotros mismos, las demás personas, la vida y el mundo.

Estudiar los sentimientos permite crecer en introspección y autoconocimiento, son la oportunidad de reconocer necesidades emocionales, así como heridas y cicatrices internas.



6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.


a. Los sentimientos son una herramienta efectiva para encontrar el camino a seguir para el cambio. Intenta reconocer los sentimientos que tienes en relación a lo leído. Una vez que los identificas ponles nombre: miedo, culpa, etc.



  • "Un paciente religioso que sentía culpa por su homosexualidad acudió a la consulta del psicólogo del comportamiento Joseph Wolpe (1969). Wolpe tenía que decidir qué comportamiento extinguir, la homosexualidad o el sentimiento religioso de culpa. En vez de cambiar su homosexualidad optó por mejorar el sentimiento de culpa. Este caso ilustra tanto el poder del terapeuta y el modo en que ese poder es utilizado con demasiada frecuencia por la presión. Hoy la psicología defiende trabajar desde una filosofía "libre de valores". Sin embargo, decisiones como esta, eliminar el sentimiento de culpa religioso, se hacen de hecho desde otra jerarquía de valores, a elección del terapeuta".
>>> Sentimiento de DESCONFIANZA.



  • "El tratamiento efectivo toma la dirección de un sistema de valores compartido entre el paciente y el terapeuta. Ni la filosofía ni ninguna otra ciencia social puede afrontar la cuestión de "lo que es" sin ninguna perspectiva de "lo que debería ser". Porque a raíz de esta implicación día a día en el drama humano, la profesión de la salud mental se ve particularmente envuelta en cuestiones filosóficas. Debe ayudar a las personas que están buscando respuestas y esas respuestas no se encuentran sólo en datos de comportamiento. Ni tampoco emergerán de una interacción no directiva y libre de valores. Al contrario, se despliegan de la interrelación activa entre el paciente y el terapeuta en el contexto de su perspectiva compartida de la condición homosexual. De hecho, es irresponsable no facilitar tratamiento a aquellos que libremente deciden crecer hacia fuera de la homosexualidad".
>>> Sentimiento de ALEGRÍA.



  • "En la literatura psicoanalítica, la homosexualidad masculina se ha entendido largamente como un reflejo de un déficit en la identidad de género. Recientemente, este déficit de género se ha demostrado también científicamente. Sin embargo no se ha desarrollado ningún tratamiento con éxito continuado a raíz de esa comprensión. Esto puede deberse al hecho de que el psicoanálisis tradicional cometió el error de enfatizar el "miedo a la mujer". En lugar de eso, el énfasis se debería haber puesto en la resolución de los problemas en relación con los hombres, es decir, en resolver el des-apego defensivo (Moberly 1983)".
>>> Sentimiento de CONFORMIDAD.



  • "Dentro de la psicoterapia se ha utilizado un amplio rango de tratamientos, con resultados que van desde prometedores hasta decepcionantes. No fue hasta la aportación de Moberly del concepto de des-apego defensivo cuando se estableció un campo de trabajo para el tratamiento a partir de un modelo causal. Moberly identificó el des-apego afectivo como el primer obstáculo para la curación, aislando de esta manera una resistencia básica para el tratamiento".


>>> Sentimiento de SORPRESA.


  • "Las relaciones de confianza compartida e intimidad no erótica con otros hombres acelerarán el proceso. Siempre existe una identidad primera, subyacente, en este caso una heterosexualidad latente, sobre la que construir el cambio en el paciente que lo busca. El modelo de desarrollo naturalista es el usado en estos casos, conceptualizando la progresión hacia la intimidad como el estar con una persona del sexo opuesto".
>>> Sentimiento de ALEGRÍA.


  • "En la terapia reparativa el paciente presta mucha atención a su identidad de género y a su sentido de la masculinidad. El tratamiento con éxito se basa en la elección del cliente de crecer en la identidad masculina. Se convencerá de que posee toda la masculinidad que necesita y, por tanto, no tiene necesidad de buscar fuera de sí mismo en otros hombres. Se compromete con el tratamiento con la convicción de que "independientemente de como me sienta, soy un heterosexual latente'".
>>> Sentimiento de CONFIANZA.


  • "El tratamiento amplía las metas del cliente de crecer hacia fuera de los pensamientos, sentimientos y comportamientos homo-eróticos. La dirección en el caso de algunos hombres puede ser la familia con mujer e hijos o en otros casos el compromiso con un estilo de vida célibe. La mayoría de los pacientes se enfocan primeramente en crecer alejándose de las preocupaciones homosexuales, relaciones dependientes e insatisfactorias y baja autoestima basada en su identidad de género incompleta".
>>> Sentimiento de OPTIMISMO.

b. Relee la parte de cura versus cambio, y escribe qué es lo que piensas y sientes al respecto.



Soy consciente que el proceso de perfeccionamiento personal es infinito, la vida sólo tiene sentido cuando se persigue metas y se tienen blancos que apuntar. Sé que la vida sólo es placentera cuando hay dificultades de por medio y anhelos por satisfacer.

Promover la verdad sobre la homosexualidad es un gesto humanitario, no violenta la libertad personal, al contrario, brinda respuestas a aquellos que buscan crecer por un camino distinto al que ofrece la vida gay, y que desean apartar de sus vidas las cadenas opresoras de un estilo de vida frustrante.

Siento que marcho por el camino correcto, que estoy logrando lo que siempre he querido, y eso me hace muy feliz.



7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 


a. ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?
b. ¿Qué nuevas preguntas, lecturas, artículos,… añadirías?

Nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR