Otras apreciaciones sobre el TOC y una nueva etapa de terapia psicodinámica





Domingo, 08 de marzo de 2009





Han transcurrido sosegados días en lo que he vuelto a recuperar el control, y en los que he adquirido nuevas y más renovadas fuerzas. Peter tiene mucha razón en describir la gran importancia que tiene el analizar la calma que prosigue a la tormenta.

No he resuelto los problemas, pero la situación se ha estabilizado, y eso me ha otorgado tranquilidad, también me siento con más confianza en mi mismo y con un apropiado sentido de autoestima. 

Tengo control del TOC, de manera que éste problemilla no estropea mi vida tanto como antes, sin embargo, no soy ajeno a caídas ocasionales breves en rituales, así como en rumiaciones respecto a obsesiones VIH, pero como ya lo dije alguna vez, esto ya no controla mi vida ni me impide actuar con más soltura. Espero con ansiedad y ardor ese momento de plena libertad mental que habrá de llegar muy pronto.

La situación depresiva y de alto contenido ansiógeno que viví hace varios días me ha servido para pulir mi disposición de lucha y contrarrestar los miedos, miedos relativos a no conquistar las metas en el tiempo requerido. La próxima vez aplicaré el método de Catarina y mis propias usuales defensas, y ya no caeré tan fácilmente.


Realmente estoy esforzándome muchísimo por vencer la parálisis cerebral que me heredó la enfermedad, pues este es el principal factor en el ámbito de los impedimentos para enfrentarme con más valor y decisión los problemas. 

A veces no soy capaz de pensar en clave de solución, ya que la tendencia es pensar en clave de problema, aunque esto no aplica a todos los campos de la vida, sino más que todo en aquellos en los que no tengo mucha experiencia y conocimiento. 

Siento que esta cosa es como una fuerza aplastante que intenta ahogar todos mis esfuerzos, como cadenas que me atan y no me dejan actuar a voluntad, es una herencia de mi enfermedad que me está dando un combate muy duro, pero voy a vencer, aunque ésta incapacidad ya no es la misma de antes, y eso demuestra que estoy ganando la guerra.



He iniciado el documento 6, que es el más importante de todos, pues en su mayoría se trata de aplicar todas las enseñanzas de los documentos anteriores, y hacer que todo funcione de una manera más práctica y estructurada. Este documento es muy profundo y el trabajo que debo realizar es muy exigente, si bien muchas cosas ya han sido realizadas, hay muchas otras que aún no he trabajado con profundidad.



A lo largo de las fichas expondré todo lo que ha aprendido sobre TRH y resolución de conflictos psicológicos, también describiré con más detalle el uso de las muchas técnicas terapéuticas que he aprendido y que me han ayudado a superar muchas de las dificultades del camino.

Este documento no se puede trabajar al ritmo de una ficha por semana, hay fichas en las que me gastaré más de una semana, y quizá más de un mes porque hay ejercicios que requieren que aborde otros documentos y que hacen necesario el estudio de libros específicos para afianzar el conocimiento y dominar las técnicas. 

Es por eso que voy a gastarme tiempo trabajando con más propiedad la autoestima, la autoimagen, el niño interior, la ira, las heridas emocionales, los bloqueos afectivos...

Estaré encantado de compartir todo lo que aprenda y la nueva información bibliográfica que consiga. Resolver mi TOC, el problema de la asexualidad, la alienación de la humanidad, la sexopatía efebohomofílica, los cuadros neuróticos, la ansiedad patológica... entre otros, son algunos de los puntos básicos hacia los que enfocaré con más precisión mi tratamiento.

El TOC es cuestión de meses... sólo esperaré a que el desequilibrio bioquímico en el cerebro desaparezca para de esa forma anular con más precisión el poder sugestivo de las falsas autocreencias que forjaron mi personalidad obsesivo-compulsiva y perfeccionista.


Si bien, no publicaré algunas fichas semanalmente, estaré subiendo los diversos puntos extensivos que las componen, y si he de trabajar algún documento determinado como parte integral de alguna ficha, o un libro sobre una nueva técnica, pues sólo proseguiré con la siguiente ficha hasta que este trabajo adicional haya sido finalizado completamente.

Mantendré actualizado el blog personal, a nivel de cada semana.


Por lo pronto, esta semana no publicaré la ficha 6.1 porque me ha tomado un poco más de tiempo y no he contado con el espacio para trabajarla con rigor, y soy partidario de subir la ficha en tu totalidad.


Le agradezco mucho a todos los que me escribieron, sus mensajes me han ayudado bastante y son una fuente de motivación en mi proceso. Les deseo mucha felicidad y éxitos en todo momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR