Importancia de la relación padre - hijo




Domingo, 27 de julio de 2008


FICHA 3. 3




1. TEMA DE LA FICHA: LA BUSQUEDA DE LA PROPIA IDENTIDAD



2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:


  • Reconocer la importancia de las relaciones con los padres en la infancia en relación al desarrollo de la identidad sexual
  • Distinguir las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la identidad sexual
  • Identificar las dificultades del caso particular de cada uno



3. DOCUMENTO A TRABAJAR: 

DOCUMENTO Nº. 3: TERAPIA REPARATIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi.


CAPÍTULO: IMPORTANCIA DE LA RELACION PADRE HIJO
SUBCAPÍTULOS: El desarrollo de la identidad sexual
La edad de la identificación sexual
La influencia del padre en el proceso de separación de la madre
La renuncia a la esfera femenina
La identificación con el padre




4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

a. Padres de varones homosexuales: Un perfil clínico colectivo, de J. Nicolosi, en : 







5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:




a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

  • La homosexualidad es un problema de desarrollo que es casi siempre el resultado de problemas en las relaciones familiares, particularmente entre padre e hijo. Como resultado del fallo en la relación con el padre, el niño no interioriza completamente la identidad sexual masculina y desarrolla la homosexualidad. Este es el modelo clínico más común.
Este modelo de desarrollo no corresponde a mi caso de AMS.


  • El padre necesita proyectar y afirmar la masculinidad del niño. Tal como Payne explica, "La masculinidad interior es apelada y bendecida por la masculinidad exterior" (1985, p.13). Este hermoso y misterioso encaje es la unión de una necesidad interior y una realidad exterior. El niño busca interiorizar lo que es atractivo, divertido y lleno de energía acerca de su padre. Hay una libertad y una sensación de poder para crecer más allá de su madre y este poder se personifica en su padre.
Este principio tampoco aplica a mi caso, pues mi madre fue la única persona que alentó mi masculinidad en la infancia.
  • Los fallos en la identificación de género a través de la relación con el padre pueden deberse a diversas influencias, incluyendo las siguientes: una relación más satisfactoria con la madre (1), carencia de un padre con personalidad suficientemente destacada (2), fracaso en el apoyo a la autonomía (3), y ausencia del padre (4).
Este otro principio tampoco aplica en mi vida, no poseo déficit de identidad de género. En mi niñez fui alentado por mi madre en el desarrollo de mi masculinidad, y me fue muy bien en la relación con mis iguales. No sufrí rechazo por parte de una figura masculina en mi infancia.

b. ¿Cuál sería el periodo crítico en la diferenciación sexual? 


Antes del tercer año. El momento de mayor receptividad parece ser la segunda mitad del segundo año.



¿Cómo era tu relación con el padre en ese periodo?

Esta pregunta no aplica ya que no tuve un padre o figura masculina significativa.




c. ¿Cómo era la relación con tu madre hasta los tres años? 

Mis recuerdos se remontan a los 3 años, no recuerdo algo anterior a esa fecha. Supongo que era muy estrecha como suele ser en todos los demás casos.


¿Qué situaciones vivía tu familia en ese periodo?

Yo era el primer infante varón de la familia, mis seres queridos estaban contentos por mi nacimiento, ellos me aceptaron. Supongo que la situación de ser "madre soltera" significó para mi mamá un periodo difícil en la casa, sé que ella estuvo deprimida por un tiempo y que hubo necesidad de llevarla a un psicoterapeuta.




d. ¿Crees tú que tu padre con su ejemplo te demostraba que era posible mantener una intimidad autónoma con tu madre o por el contrario él mismo tenía dificultades en diferenciarse de ella?

Esta pregunta no aplica.


6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.



a. Intenta reunir la mayor cantidad de información sobre tus primeros tres años, con fotos y preguntas a familiares como por ejemplo, qué cosas decían de ti en esa época: ¿Eras el niño bueno de mama? ¿Un chico llorón? ¿Muy inquieto? ¿Cómo te vio tu padre de pequeño? Qué sucedió en la vida familiar en ese tiempo, crisis de pareja, crisis económicas, muertes, etc.


Mi mamá estaba trabajando, así que mi abuela fue quien asumió mi cuidado, veía a mi mamá hasta la noche. Durante el día jugaba con los vecinos, había un grupo de chicas adolescentes que estaban fascinadas conmigo y que me llevaban al parque a jugar acompañadas por alguna de mis tías; mis tías también me brindaban atención y mimos. 

El ambiente en la casa era agradable, el alcoholismo de mi abuelo apenas comenzaba. En las fotografías de cumpleaños me veo rodeado de muchos niños, imagino que eran los amigos de la vecindad, también tengo fotos en los que estoy con mi mamá caminando por las calles o en centros recreacionales. 

Me han dicho que a esa edad fui algo gruñón, pero que generalmente era calmado y alegre, en las fotografías me veo muy risueño.




b. Analiza los puntos del 1 al 3 del subcapítulo: La identificación con el padre y trata de reconocer las características de tu padre en el periodo infantil. Pregúntate para ayudarte, por ejemplo, si tu padre protegía a tu madre, quien mandaba en casa, etc


Esta pregunta no aplica.



c. De niño (hasta los 6 años) ¿viste a tu padre como un héroe o la heroína era tu madre?


Bueno, yo solo conté con el cariño de mi madre, así que ella siempre fue el centro de mi vida. Los héroes de mi niñez eran los santos sobre quienes leía en los libros, y los personajes de las caricaturas de la televisión como "batman" o "superman".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR