El rechazo a reconocer elementos patológicos homoemocionales





Miércoles, 05 de noviembre de 2008


FICHA 3. 14




1. TEMA DE LA FICHA: LAS PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS 


2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

a. Conocer quién es el mentor 
b. Comprender la sintomatología de muchos homosexuales como síntoma y no como producto de discriminación
c. Comprender la necesidad de dar la posibilidad de cambio a los que lo deseen
d. Conocer los principios de la terapia afirmativa



3. LIBRO FUNDAMENTAL A LEER: 

DOCUMENTO Nº 3: TERAPIA REPARATIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi.


CAPÍTULO: EL RECHAZO A RECONOCER ELEMENTOS PATOLOGICOS

SUB CAPITULOS: La relación mentor alumno
La culpabilización
Homofobias
Restricciones en el tratamiento
Carencia de apoyo de la sociedad
El acercamiento al nuevo orden
La terapia de afirmación Gay
La ideología de la terapia de afirmación Gay
El problema de la re-culturización 





4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA.

    • Entendiendo el abuso sexual infantil, en:





5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:



a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

  • Aunque una fobia se define en realidad como un miedo irracional y exagerado, la homofobia se ha convertido recientemente en un término acomodaticio y unidimensional para expresar cualquiera y toda respuesta negativa hacia la homosexualidad. A todo escenario de desarrollo doloroso del homosexual se le echa la culpa de homofobia ya sea social o interiorizada.
Se dice que la pobre relación entre padre e hijo es causada por la homofobia del padre –su sentimiento de amenaza por el afeminamiento del chico. La alienación del chico de sus semejantes en la infancia es consecuencia de su homofobia interiorizada. La alienación del adulto homosexual de la familia y de la sociedad es atribuida a la homofobia.


No tengo relación alguna con la homofobia ya que nunca me sentí "homosexual". Pienso que la ideología gay es demasiado caricaturesca como para ser tomada en serio por alguien inteligente.




  • Convencer a alguien de que hará una adaptación factible a la sociedad y a sí mismo reduciendo sus perspectivas y contentándose con algo que desprecia interiormente (homosexualidad) no es la solución.


Nunca he sido una persona fácil de convencer, usualmente adopto posturas muy críticas y de oposición.



  • Irónicamente, la GAT (Gay Affirmative Therapy) y la terapia reparativa están de acuerdo en lo que el hombre homosexual necesita y desea: Permitirse a sí mismo amar a otros hombres. Sin embargo, la GAT trabaja dentro de la ideología gay de erotización de estas relaciones. La terapia reparativa cree que esto sabotea la reciprocidad que conduce al enlace.


Puesto que no tengo AMS, no busco una relación de amor auténtico con otro hombre, yo simplemente quiero tener un grupo de amigos, lo cual es universal en todas las personas.


b. ¿Qué sabes del mentor?


Es un hombre o mujer que actúa como entrenador de una persona con AMS para ayudarle a lograr el correcto desarrollo de su masculinidad/feminidad; es un individuo que facilita la construcción de un vínculo filial profundo, necesario en ese proceso de recuperación.



c. ¿Cuáles de los síntomas que se señalan en el documento has tenido y a qué lo atribuyes?

El documento señala los siguientes:

  • Depresión
  • Soledad
  • Baja autoestima
  • Pasividad/ausencia de asertividad
  • Fracaso para establecer y mantener relaciones de larga duración
  • Conflictos intrafísicos
  • Búsqueda de sexo anónimo


He presentado todos los anteriores, pero no han estado ligados a sentimientos de AMS u homofobia. Todos esos problemas psicológicos surgieron como consecuencia de mi enfermedad mental, el TOC desestabilizó mi mente, alteró mis emociones e imposibilitó la construcción de vínculos interpersonales sólidos.



d. ¿Qué opinas de la re-culturización a la que se alude en el texto?


Comparto la misma posición del doctor Nicolosi. Esa reculturización refleja una alienación, no de la sociedad sino de lo más profundo y genuino de sí mismo. La re-culturización simplemente refuerza la respuesta original de la infancia de la exclusión defensiva, en la que la solución del chico pre-homosexual era destruir su identidad desde un padre al que rechaza. En la re-culturización, esta ruptura intra-psíquica es proyectada sobre la sociedad –ya que la re-culturización no es sino exclusión defensiva a escala social.



6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLOS A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.


a. Haz una reflexión sobre lo leído comparando lo que tú has vivido, escuchado y sentido.


No apoyo la subcultura gay, así que no soy partidario de promover la homofobia como el factor causal de los problemas que acompañan a las personas con tendencias homosexuales; estoy completamente de acuerdo en que no se debe discriminar ni maltratar a una persona con AMS, es en este sentido, en que rechazo la homofobia, vista ésta como un problema nacido de ignorar la verdadera realidad de la homosexualidad.

No tengo AMS, mi problema mental tiene otros orígenes que tienen nada que ver con estos aspectos.

Para este contexto y para el caso de la terapia de afirmación gay (GAT- TAG), aplica la metáfora del hombre que se halla atado con cadenas a un árbol, se le puede brindar dos tipos de ayuda: en el primer caso, puedes darle alimentos y cosas para cubrir sus necesidades mientras siga atado al árbol, y lamentarte por la situación; y en el segundo, puedes buscar la herramienta para liberarle completamente. Si hablamos de terapia efectiva, lo segundo es lo mejor, la terapia reparativa de la homosexualidad (TRH) siempre será la mejor opción.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR