Definiciones y causas de la homosexualidad




Lunes, 23 de febrero de 2009





FICHA 5. 2





1. TEMA DE LA FICHA: COMPRENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD



2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

a. Conocer el proceso de sanación del autor 
b. Tomar conciencia de las etapas probables de sanación
c. Reflexionar y profundizar el proceso de sanación personal



3. DOCUMENTO A TRABAJAR: COMPRENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD (I). 
Richard Cohen



CAPÍTULO: 2. Definiciones y causas de las atracciones al mismo sexo




4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 


No hay.






5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:





Después de haber leído este capítulo, revisa cómo estás en:


1. Tus necesidades de amor referido a tu padre.

No tengo necesidades de amor homoemocional, no poseo heridas paternas, y a lo largo de mi vida he tenido relaciones satisfactorias con hombres paternales.



2 La necesidad de sentirte plenamente masculino.

No tengo déficit de masculinidad.



3. El temor a las relaciones más íntimas con tus compañeros y amigos sin tendencias homosexuales.

No tengo conflicto en mis relaciones con hombres sin AMS, todos son mis iguales, incluso tengo un amigo íntimo desde hace más de una década.



4. ¿Cuáles de estas situaciones afectivas te son más complicadas y por qué?

Ninguna, mi único problema afectivo deriva de la vivencia de mi enfermedad mental que me aisló de las personas y me impidió integrarme a un grupo de amigos. Hecho muy de menos las vivencias de la adolescencia. 

Aunque tengo un amigo íntimo, aún sigo con un gran deseo de tener más amistades del mismo tipo o mejores, principalmente para tener una vida más divertida y excitante.


6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.




1. Segunda Etapa de curación: la Reestructuración cognitiva:


Curación del niño interior: Tendrías que aprender a reemplazar el discurso interior negativo con afirmaciones adecuadamente positivas, adquiriendo conciencia de tus pensamientos, sentimientos, y necesidades más profundas. Reflexiona y valora tu avance y maduración en este aspecto.


Esta parte del tratamiento la he trabajado maravillosamente, me he vuelto una persona emocionalmente muy expresiva, he comprendido el significado de mis sentimientos y pensamientos más profundos. He identificado la totalidad de mis supuestos personales/autocreencias básicas tanto positivas como negativas.

Conozco mis emociones en un 100%, la causa de mis problemas y los alcances de mis conflictos psicológicos.

Si bien siento que en mi interior no habita un niño herido necesitado de amor, he podido constatar que los lineamientos educativos de mi familia me predispusieron hacia la vulnerabilidad para el desarrollo del TOC, sin embargo, nunca me sentí realmente herido por las personas, la enfermedad fue mi propio verdugo, fue lo que me causó problemas emocionales y fuertes sentimientos de culpabilización.

A través de la terapia de autoimagen y haciendo uso de técnicas de PNL, focalización, racionalización... he logrado mejorar mi autoestima y la apreciación de la realidad objetiva. 

He curado la casi totalidad de mis heridas emocionales, y también he logrado extirpar muchas de las cicatrices que estos sufrimientos dejaron en mi inconsciente. Acercarme a la resolución total del TOC me adelanta cada vez más hacia esa meta de libertad emocional.


Realiza cada día una mirada interior, haciendo un análisis de tus sentimientos e interpretaciones de cada día y busca otras posibles maneras de interpretar las situaciones vividas intentando ponerte en el lugar de alguna de las otras personas en escena. 


Esto es algo que estoy haciendo con más propiedad últimamente, pues ahora que ya no me controla el TOC, soy dueño de mis pensamientos y mucha de mi libertad personal, aunque desde hace varios años aprendí a través de la terapia cognitiva de Albert Ellis y Aaron Beck a realizar interpretaciones correctas respecto a los acontecimientos, estímulos, conductas de los demás y opiniones.

También aprendí a anular las distorsiones cognitivas y a acceder a las autocreencias para lograr cambios profundos en el sistema de pensamiento. 

La PNL me ha permitido modificar bastante del pasado y prepararme para el futuro.


2. Realiza tu propio esquema de las causas que te afectaron según lo leído y tu vivencia personal, destacando la importancia que según tú tienen los factores que en este documento se destacan.


Dado que no tengo AMS, este esquema no aplica a mi vida, no obstante, voy a evaluarlo para clarificar la cuestión de las heridas:



  • HERENCIA:

Procedo de una familia con amplios antecedentes de conflictos psicológicos. A lo largo de la historia generacional de mi familia materna hubieron traiciones, maltratos, ansiedad y depresión. Me heredaron un esquema de vida psicorigidificado y la desconfianza en las personas.



  • TEMPERAMENTO:


Carácter introvertido, meticuloso, perfeccionista, hiperexigente, mentalidad parentificada, adicto al trabajo... eso forma parte de mi vieja personalidad, en el presente aún persisten algunos de esos elementos, en menor grado. No soy hipersensible ni amante de las artes.




  • HERIDAS HETEROEMOCIONALES:


Las que corresponden a la relación directa con mi madre ya fueron curadas, no guardo resentimiento alguno a lo que pasó años atrás, ya entendí cómo fueron realmente las cosas..., perdoné a mi madre y me olvidé de eso. 

Es cierto que no me agrada la intimidad con mujeres cuando ellas se van por el terreno del enamoramiento porque no siento gusto alguno por las relaciones de pareja, matrimonio o romances; sin embargo, tengo un trato muy caluroso y cercano con una chica comprometida en una relación, ella me trata con la neutralidad que me gusta, tal y como lo hacen mis amigos varones.

La cuestión central es que no me gusta hacer lo que todo el mundo hace y seguir modelos convencionales de vida, no me gusta ser alguien más del montón regido por los mismos e ineludibles principios.



  • HERIDAS HOMOEMOCIONALES:


No fui lastimado emocionalmente por personas de mí mismo sexo, el abandono de mi padre no me creó ningún tipo de herida ya que nunca tuvimos trato alguno y él siempre ha sido un desconocido en mi vida, alguien a quien veo como otra persona más, nunca lo eché de menos porque nunca lo conocí, tampoco albergo resentimientos porque nunca me sentí lastimado, mi madre nunca me habló mal de él, así que no crecí con odio, aún sigo pensando que él no es una buena persona, pero le estoy muy agradecido porque gracias a él y a mi madre yo existo, y eso es lo más importante para mí.

Los compañeros de mi infancia y adolescencia nunca me propinaron daño alguno, y los altercados ocasionales los supe resolver.



  • CONFLICTOS EN LOS HERMANOS/DINÁMICA FAMILIAR:


No tuve hermanos varones, ni parientes de mí mismo sexo que me maltrataran o abusaran psicológicamente de mí.



  • HERIDAS DE AUTOIMAGEN:


De estas si tuve muchas, pero fueron más que todo el resultado de la neurosis creada por el TOC que me llevó a apreciarme como un ser humano perteneciente a otro mundo, y de menos valor. 

Mi autoimagen fue dañada por la incapacidad constante para conectar con las personas e identificarme con la humanidad. El miedo fue mi inseparable compañero por muchos años e hizo que menospreciara mi cuerpo, mi ideología de vida, mi personalidad, mi familia, mi estatus social, mi formación académica...

En este momento no tengo este tipo de heridas, fue lo primero que traté dado que era lo más relevante, y pese a la compañía del TOC logré cambios muy profundos, aun así, tengo algunos residuos de esas heridas y cicatrices emotivas que debo atender, pero ya no son de gran importancia.



  • ABUSO SEXUAL:


Nunca fui abusado sexualmente.




  • HERIDAS CULTURALES:


Estas son muy significativas en el desarrollo de mis problemas emocionales. La principal es el daño mental que me causó la pornografía y la influencia de la gente gay, lo que se vio reflejado en el desarrollo de mi sexopatía efebohomofílica de fijación fálico-anal. Estas heridas pasaron a formar parte de la estructura básica del TOC.



  • HERIDAS SOCIALES:


Se reflejan en la perdida emocional de la vivencia de las experiencias de la adolescencia en lo que se refiere a grupos de amigos, actividades juveniles y sentido de la diversión.

No hubo verdadera intimidad con amigos y nadie me llegó a conocer verdaderamente o a interesarse genuinamente en mí. Fue después de los 18 que se afianzó mi amistad con Herbert y las cosas cambiaron un poco.

En la resolución de estas heridas he avanzado mucho, pero aún me falta un considerable tramo de camino.



  • HERIDAS INTRAUTERINAS:
El rechazo de mi padre hacia mi madre una vez quedó embarazada fue lo que me predispuso a ver el mundo como un lugar hostil y a creer muy poco en las buenas intenciones de las personas. Pienso que este problema ya fue superado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Características asociadas a la personalidad homosexual

Efebofilia II