Alienación respecto al cuerpo





Domingo, 07 de septiembre  de 2008






FICHA 3. 7




1. TEMA DE LA FICHA: II PARTE: LAS PROBLEMATICAS RELACIONADAS 


2. OBJETIVOS A CONSEGUIR: 


a. Comprender el distanciamiento del propio cuerpo como manifestación de distanciamiento de su propio sexo 
b. Reconocer las carencias de aceptación y afecto masculinos como fuente de atracción homosexual 



3. DOCUMENTO A TRABAJAR: 

DOCUMENTO Nº. 3: TERAPIA REPARATIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi. 

CAPÍTULO: PROBLEMAS INSERTOS EN LA NIÑEZ

SUBCAPÍTULOS: La alienación respecto al cuerpo 
La fase de transición erótica 
La homosexualidad como impulso reparador 



4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

a. Desarrollar la identidad masculina, de Alan Medinger, en: 




5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO: 





a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida. 


  • Puede estar orgulloso de su cuerpo y deseoso de mostrarlo o sentirse inferior e intentar ocultarlo. En la mayoría de los casos será ambivalente pero en cualquier caso carece de una aceptación natural de su cuerpo. Su cuerpo continúa siendo un objeto de continua fascinación.

Tuve una marcada tendencia a ocultar mi cuerpo y concebirlo como deficiente, feo e inadecuado.


  • El niño desarrolla una atracción que al principio no es sexual. Más adelante le sigue una fase de transición en la que la admiración se erotiza. Los testimonios de los pacientes, uno tras otro, confirman que esta necesidad de afecto no satisfecha está en el origen de la posterior atracción homosexual.

Mi AMS es la expresión de una búsqueda de amistad masculina con los adolescentes, para recrear esa etapa de la vida que perdí emocionalmente.



  • En la literatura psicoanalítica, la homosexualidad se ha explicado durante mucho tiempo como un intento de “reparar” un déficit de la identidad masculina. Esta teoría no es nueva. De hecho, tiene una larga tradición en la literatura psicoanalítica. Mientras que no toda la homosexualidad puede explicarse simplemente como una motivación reparativa, para la mayoría de los hombres homosexuales es una motivación significativa. Cuando el homosexual se encuentra con otro hombre que es lo que a él mismo le gustaría ser, tiende a idealizarlo y a romantizar la relación.

Mi AMS es reparativa en cuanto intenta crear un vínculo con la adolescencia para desarrollar el proceso de afirmación-identificación masculina propio de esa edad.


b. ¿Te gusta tu cuerpo? 

Sí, estoy conforme con mi apariencia, ya no siento que poseo un cuerpo deficiente o defectuoso.



¿De niño te gustaba tu cuerpo? 

Sí, no recuerdo haberme preocupado por ese asunto en algún momento de mi niñez.


c. ¿Te comparas con otros hombres o mujeres según sea el caso? 


Actualmente ya no lo hago, en el pasado lo hacía todo el tiempo. Estoy muy contento con mi individualidad y me siento muy satisfecho de mi unicidad. 

Recuerdo que pasé muchos años habituado a esa costumbre de comparar mi cuerpo con los cuerpos de chicos adolescentes, siempre existieron comparaciones en términos de adolescencia, ya que siempre fui un adolescente estancado emocionalmente en esa etapa de la vida.

Siempre me gustaron los atributos físicos de la adolescencia, y era eso en lo único en que verdaderamente me fijaba, era el tema del desarrollo físico la cuestión central de las comparaciones; nunca sentí fascinación por músculos, vellosidad o proporciones adultas.

Los cuerpos adultos de varones nunca me gustaron ni me generaron interés o excitación; para mí los adolescentes eran lo máximo, a sabiendas que los mejores cuerpos masculinos los poseen los adultos, cuerpos ya desarrollados por completo.

Cuando me permito alguna mirada homoerótica, simplemente observo los rasgos físicos sobresalientes del cuerpo del chico adolescente sin tener en cuenta mi propia apariencia y sin experimentar sentimientos de inferioridad.





d. ¿Qué características de tu cuerpo te molestan o cambiarías si pudieras? 

Estoy a gusto con la estructura de mi cuerpo, me gusta mi constitución genética, ya no me molesta ser bajito y me encanta mi aspecto juvenil. Estoy puliendo mis dientes, también pienso remover algunas cicatrices en la espalda producto de una afección cutánea, y rebajar la grasa del abdomen.

Actualmente soy capaz de desnudarme en compañía de otros hombres y compartir orinales. También puedo permanecer sin camisa y en pantaloneta.



6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.


a. Mírate en un espejo y analiza qué es lo que no te gusta y que te gusta de ti mismo. Intenta tomar conciencia del distanciamiento con respecto de tu propio cuerpo: Trata de reconocer los sentimientos que tienes hacia tu propio cuerpo. 


No vivo en función de mi aspecto corporal, mi cuerpo es sólo el portador de mi conciencia de "ente existente", ya no me preocupa realmente como me veo, lo único que verdaderamente me importa es que todos los sistemas vitales de mi cuerpo estén funcionando óptimamente, que no haya riesgo de enfermedad o muerte y que cada órgano se encuentre en perfecto estado.

En este momento los estándares de belleza que se manejan en la sociedad valen nada para mí, la única opinión que me importa en este sentido es la mía, lo único que considero consecuente es mantener la higiene y la pulcritud, no sigo modas ni estándares comerciales; no soy controlado por los medios de comunicación ni las opiniones ajenas.

Me da lo mismo si alguien piensa que soy lindo o feo, esbelto o desproporcionado, divino o simple mortal. A los demás hombres no les importa cómo me veo físicamente, ellos no se sienten atraídos por mí, ellos sólo se fijan en las mujeres. Y en cuanto a las mujeres, me es totalmente indiferente la concepción que tengan sobre mi apariencia física, no tengo planes de conquista o seducción, no me interesa impresionar a ninguna fémina, no estoy buscando novias ni amantes, no me interesa que me califiquen ni se derritan al verme.

Lo único que me interesa de mi cuerpo es la salud y el estar bien presentado para las ocasiones sociales en que hay de por medio intereses económicos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR