Factores fisiogenéticos en la homosexualidad





Domingo, 14 de septiembre de 2008





FICHA 3. 9




1. TEMA DE LA FICHA: II PARTE: LAS PROBLEMATICAS RELACIONADAS 


2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

a. Conocer la verdad sobre los estudios que pregonan una base genética



3. DOCUMENTO A TRABAJAR: 

DOCUMENTO Nº. 3: TERAPIA REPARATIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi.

CAPÍTULO: FACTORES FISIOGENÉTICOS

SUBCAPÍTULOS: Factores fisiológicos



4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

a. ¿Se puede cambiar la homosexualidad?, de van den Aardweg, en:





5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:



a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

  • Un déficit de andrógenos en hombres adultos disminuye la sensibilidad y la capacidad de reacción del aparato sexual, reduce el apetito sexual y en algunos casos puede producir impotencia física pero no elimina la orientación heterosexual.
Todo el tiempo he sabido que las hormonas sexuales tienen nada que ver con el desarrollo de la AMS.


  • La preferencia homosexual no se encuentra de forma natural en ninguna especie de mamíferos infrahumanos. Las diferencias masculinas y femeninas y la preferencia heterosexual son bastante constantes a través de la escala filogenética.
Soy un observador de la vida animal, hasta este momento no he conocido "animales gay".


  • La orientación sexual no está bajo el gobierno directo de genes y cromosomas… (sino)… que está influenciada y es fuertemente dependiente de la socialización postnatal.
Estoy muy atento de los avances en el campo de la genética, y soy un gran observador en la materia, es absurdo creer en la existencia de un gen gay.



  • Una atribución injustificada de la homosexualidad a causas biológicas puede tener consecuencias graves. La más comprometedora sería la de que no habría esperanza para el cambio. La creencia en que la homosexualidad estaría determinada genéticamente desanimaría cualquier intento de salir de ella.
Este mito de las causas biológicas es uno de los argumentos en que se aferran los colectivos gay para justificar el problema, yo jamás le presté atención ya que mi pensamiento lógico es bastante exacto en cuestión de reconocer verdades de alto nivel.

b. Si miras hacia atrás en tu vida, ¿qué elementos de tu niñez reconoces como anticipatorios de tu tendencia posterior? 


Ninguno, mi problema de AMS es esencialmente efebofílico, surgió en los años de mi adolescencia y sólo atañe a factores psicológicos conflictivos propios de esa edad y derivados de mi trastorno obsesivo-compulsivo.



c. ¿Qué estudios conoces sobre la homosexualidad y por qué razones no prueban que la homosexualidad tenga una base genética?

  • Algunos de los estudios con humanos refieren diferencias hormonales entre los hombres homosexuales y heterosexuales (Corner et al. 1975)
Estos estudios son extremadamente deficientes en su continuidad y capacidad de replicar los resultados, no han sido convincentes en los datos aportados.
  • Se ha especulado a menudo que un déficit en andrógenos, como la testosterona, podría ser responsable del comportamiento homosexual.
Un déficit de andrógenos en hombres adultos disminuye la sensibilidad y la capacidad de reacción del aparato sexual, reduce el apetito sexual y en algunos casos puede producir impotencia física pero no elimina la orientación heterosexual (West, 1977).
  • Las alteraciones de los niveles de hormonas en ratas han producido comportamientos homosexuales de manera repetida.
Generalizar a partir del comportamiento de roedores sería reducir la experiencia sexual humana a un nivel mucho más bajo de lo que sabemos que es esa experiencia. En los animales superiores, y en particular en el ser humano, el comportamiento sexual deja de ser… dependiente directa e inmediatamente de la concentración de hormonas en un momento dado (West, 1977).
  • El papel del medio endocrino prenatal en el desarrollo de la preferencia del compañero erótico… no ha sido establecido de manera concluyente (Ehrhardt y Meyer-Bahlburg´s, 1981).
La orientación sexual no está bajo el gobierno directo de genes y cromosomas… (sino)…que está influenciada y es fuertemente dependiente de la socialización postnatal (Money, 1987).




d. ¿Por qué un estudio hecho en animales no puede ser extrapolable a las personas?


Porque los animales inferiores no se hayan en la categoría de seres racionales, no tienen voluntad, no se mueven en dirección a objetivos más allá de la simple supervivencia, no poseen emociones complejas; su sexualidad no puede ser equiparada a la humana, sus instintos controlan sus vidas.

En los animales no existe la homosexualidad, sus ocasionales respuestas homosexuales son el resultado de alteraciones prediseñadas en el ambiente o por el uso artificial de hormonas para estimular la confusión de género en la potencial pareja sexual, bajo el protocolo de experimento.



6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.


a. Haz una revisión de los estudios que hay sobre este tema y sus argumentos a favor y en contra


En el anterior siglo se habló mucho acerca de las predisposiciones genéticas y biológicas para la homosexualidad. Este concepto fue planteado por tres estudios. Los principales periódicos publicaron que aquellos estudios demostraban que la homosexualidad era inmutable, que había gente que nacía homosexual, que nacía gay. Estos son:




  • EL INFORME LEVAY

El artículo "Una diferencia en la estructura del hipotálamo entre los hombres homosexuales y los heterosexuales", escrito por Simon LeVay, apareció en la revista Science en agosto de 1991. LeVay manifestaba haber encontrado un grupo de neuronas en el hipotálamo (llamadas INAH3) que parecían ser un tamaño doble en los hombres heterosexuales respecto a los homosexuales. LeVay especuló con que esta parte del hipotálamo tuviera algo que ver con la conducta sexual. Por lo tanto, concluyó, la orientación sexual está de algún modo determinada biológicamente.


CRITICA: No hay ninguna prueba de que este grupo de neuronas afecte a la sexualidad. El doctor Charles Socarides, profesor de Psiquiatría en el Albert Einstein Collage de Medicina en Nueva York, dijo que "el asunto de una diminuta sección del cerebro – casi submicroscópica- como elemento decidor de la elección del objeto sexual es sencillamente ridícula. Un pliegue en el cerebro no puede determinar el objeto sexual"[1].

El propio LeVay declaró que "es importante insistir en lo que no he encontrado. No he probado que la homosexualidad sea genética, ni he encontrado una causa genética para el ser gay. No demostré que los hombres gay nazcan así, lo cual supone el error más común a la hora de interpretar mi trabajo. Ni siquiera ubiqué un punto gay en el cerebro... como estudié cerebros adultos, ignoramos si las diferencias que encontré estaban ahí desde el nacimiento o aparecieron más tarde"[2].


[1] Citado en M. MADDOUX, Answers to the gay deception (Dallas, TX; Internacional Christian Media, 1994), p. 26



[2] D. NIMMONS, "Sex and the brain", Discover vol. 15, nº. 3 (marzo 1994), pp. 64-71.





  • EL INFORME BAILEY-PILLARD


John M. Bailey y Richard Pillard publicaron un trabajo titulado "Un estudio genético de la orientación sexual masculina" en la revista Archives of general psichiatry, en diciembre de 1991. Estudiaron el predominio de la homosexualidad entre parejas de gemelos, hermanos no gemelos y hermanos adoptados, en los casos en que el otro hermano era homosexual. Descubrieron que el 52 % (veintinueve parejas de cincuenta y seis) de los casos de gemelos idénticos eran ambos homosexuales; el 22 % de los mellizos (doce parejas de cincuenta y cuatro) eran los dos homosexuales y el 11 % de las parejas de hermanos adoptivos (seis de cincuenta y siete) estaban formadas por dos homosexuales. También hallaron que en un 9 % (trece de ciento cuarenta y dos) de los casos de hermanos biológicos no gemelos eran ambos homosexuales. Los autores concluyeron, por tanto, que hay una causa genética para la homosexualidad.


CRITICA: El fallo más llamativo está en la interpretación de los investigadores. Como cerca del 50 % de los gemelos idénticos no resultaron ser homosexuales, podemos fácilmente concluir que la genética no juega un papel determinante en su orientación sexual. Si así fuera, entonces el 100 % de los gemelos debieron ser homosexuales, ya que los gemelos idénticos tienen la misma estructura genética. Podemos por la misma razón interpretar los hallazgos para concluir que INFLUENCIAS AMBIENTALES FUERON LAS CAUSANTES DE SU HOMOSEXUALIDAD. La bióloga Anne Fausto-Stirling, de la Brown University, afirmó que "para que un estudio semejante tuviera algún valor, habría que haber estudiado a gemelos educados en distintos ambientes. Es un caso de genética mal interpretada"[1].


[1] D. GELMAN Y OTROS, "Born or bred?", Newsweek (24 febrero, 1992), p. 46.





  • EL INFORME HAMER.

Dean Hamer et al., del Nacional Cancer Institute, es el autor de "Un vínculo entre los indicadores de ADN en el cromosoma X y la orientación sexual masculina", publicado en julio de 1993 en la revista Science. Los medios de comunicación se encargaron de difundir que "el gen gay" había sido descubierto en este estudio. Los investigadores estudiaron cuarenta parejas de hermanos homosexuales y aventuraron que algunos casos de homosexualidad están vinculados con una región particular del cromosoma X (Xq28), heredada de la madre por el hijo homosexual. Treinta y seis parejas de hermanos compartían el mismo modelo de variación en la punta de un brazo del cromosoma. Hamer estimó que la secuencia de estos indicadores genéticos en Xq28 estaba ligada con la homosexualidad en el 64 % de los hermanos.


CRITICA: El doctor Kenneth Kivington, asistente del presidente del Salk Institute, en San Diego, afirmó que "existe una evidencia masiva que muestra que LAS REDES NEUROLÓGICAS DEL CEREBRO SE AUTORECONFIGURAN EN RESPUESTA A DETERMINADAS EXPERIENCIAS. Por lo tanto, la diferencia en la estructura del cerebro homosexual puede ser el RESULTADO DE LA CONDUCTA Y DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES"[1]. No se aporta prueba que demuestre que la sección señalada del cromosoma tenga un influjo directo en la sexualidad o en la orientación sexual.

A DIFERENCIA DEL COLOR DE LOS OJOS, LA CONDUCTA NO SE HEREDA ESTRICTAMENTE. NECESITA SER PUESTA EN JUEGO MEDIANTE UNA EXTENUANTE COMPLEJIDAD DE FACTORES AMBIENTALES. (…) La existencia de un patrón genético entre los homosexuales no significa que la gente nazca gay, del mismo modo que los genes de la altura, presumiblemente frecuentes entre los jugadores de la NBA, tampoco indican una habilidad innata para jugar al baloncesto.



[1] D. GELMAN Y OTROS, "Born or bred?", Newsweek (24 febrero, 1992), p. 46.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Características asociadas a la personalidad homosexual

Efebofilia II