La relación de amor homosexual


Domingo, 12 de octubre de 2008







FICHA 3. 11






1. TEMA DE LA FICHA: II PARTE: LAS PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS 






2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:



a. Conocer la realidad de las relaciones homosexuales
b. Conocer por qué no es posible un amor maduro en una relación homosexual






3. DOCUMENTO A TRABAJAR: 



DOCUMENTO Nº. 3: TERAPIA REPARATIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi.



CAPÍTULO: LA RELACION DE AMOR HOMOSEXUAL


SUBCAPÍTULOS: Los límites del amor homosexual

Una mirada a las parejas de hombres
El desengaño y la elección de amar





4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 



a. Se encuentran evidencias de la eficacia de la terapia reparativa, en:











5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:






a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

  • Cada uno de nosotros, tanto el hombre como la mujer, es conducido por el poder del amor romántico. Estos enamoramientos conquistan su poder desde el impulso inconsciente de llegar a ser un ser humano pleno. En los heterosexuales, es el instinto de reunir la polaridad varón-hembra por medio de desear lo que es distinto de uno. Pero en los homosexuales se trata de llenar una carencia en la integridad de su género original.


No tengo experiencia de vida relacionada con el amor romántico, es algo que no logro entender en la práctica desde una visión ajena a mi pensamiento eminentemente racionalista.


  • La inadecuación inherente de las relaciones homosexuales se ve en la forma de crítica, irritabilidad, de sentirse asfixiado; luchas de poder, posesión y dominio; aburrimiento, desilusión, abandono emocional y falta de fidelidad. Aunque desea a los hombres, el homosexual les tiene miedo. Como consecuencia de esta estresante ambivalencia, sus relaciones homosexuales carecen de auténtica intimidad.


He visto esta situación en la vida de las personas gay que conocí.


  • La relación homosexual se agrava de doble forma con la exclusión defensiva y la motivación de compensar la carencia personal. Por tanto, tomará normalmente la forma de una idealización irreal de la persona como una "imagen". La persecución de esta imagen significa con frecuencia una dependencia auto-denigrante del otro hombre. Esta perspectiva irreal se basa en los aspectos superficiales de la otra persona y conduce a la decepción. Debido a estas proyecciones irreales, la pareja homosexual tiene dificultad para ir más allá de este estado de "desilusión" en una relación.


No tuve relaciones de pareja ni he llegado a experimentar sentimientos de enamoramiento alguna vez.


b. ¿Has tenido alguna pareja? ¿Cuántas? ¿Pensaste alguna vez que sería para siempre?



No tuve pareja.






c. ¿Qué crees tú que fue el principal problema en la relación?



No aplica.







d. ¿Cuál es la media de parejas que han tenido las personas que has conocido?



No estoy seguro, aproximadamente 5, en calidad de noviazgo.







e. ¿Crees que es posible la fidelidad y la estabilidad en las parejas? ¿Por qué? La realidad, ¿qué es lo que te dice al respecto?




La estabilidad y fidelidad es imposible ya que la maduración en el sentido de la masculinidad requiere de un ambiente propicio que permita la vivencia de una amistad normal entre hombres; la relación de pareja es un contexto que impide ese desarrollo psicoafectivo-sexual que necesita la persona con tendencia homosexual para cubrir las carencias afectivas que le embargan y los vacíos de amor que le causan sufrimiento.



La realidad demuestra que el estilo de vida gay tiene como característica primordial las aventuras recreativas basadas en la promiscuidad sexual.



6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.




a. Haz una lista de los motivos que tienes para estar en la terapia y otra de los motivos que te atraen de vivir en el mundo Gay y evalúa cuales son más válidos para ti.




Nada me atrae de la vida gay.





Mis motivos para realizar la terapia reparativa son:

  • Superar la obsesión homosexual, esos pensamientos recurrentes e imágenes sobre actos homosexuales
  • Apropiarme de herramientas para la óptima resolución del problema efebofílico y su relación con la AMS
  • Resolver el conflicto con las mujeres
  • Lograr la consecución de amistad verdadera con otros varones
  • Adquirir el conocimiento sobre habilidades para lograr un mayor éxito en el trato con ambos géneros
  • Dominar el conocimiento sobre terapia reparativa de la AMS para ayudar a otras personas a resolver sus problemas homosexuales
  • Combatir la mentira gay y promocionar la verdad.


b. Si no has tenido experiencias homosexuales, qué fantasías o ideas tenías en relación a lo que podría ser esa vida Gay. Contrástalo con las lecturas y relatos de tus demás compañeros de la página.



Tuve cierto contacto sexual con chicos, esto sucedió debido a que estaba desesperado por tener amigos, deseaba contacto físico y mucha cercanía con otras personas; también me motivó la "calentura" propiciada por la pornografía, el deseo de experimentar orgasmos y reducir la altísima cantidad de estrés que agobiaba aquellos días de mi vida.



Esos contactos sexuales no fueron satisfactorios y sólo fortalecieron mi TOC debido al peligro en que puse mi vida. Nunca tuve intereses románticos, no fantaseaba con parejas, sólo fantaseaba con actos sexuales y con una idea distorsionada de amistad íntima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR