Cuestiones terapéuticas I





Martes, 18 de noviembre  de 2008






FICHA 3. 17






1. TEMA DE LA FICHA: PROBLEMATICAS RELACIONADAS CON LA TERAPIA




2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:



a. Comprender la terapia reparativa como una iniciación
b. Comprender muchos de los problemas de autoestima como íntimamente ligados a la identidad sexual y la falta de poder personal.
c. Comprender la competencia como parte del camino a la masculinidad.




3. LIBRO FUNDAMENTAL A LEER: 



DOCUMENTO Nº. 3: TERAPIA REPARATIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi.




CAPÍTULO: CUESTIONES TERAPEUTICAS

SUB CAPITULOS: La terapia reparativa como iniciación

Reforzamiento del ego y autoafirmación
Vinculación
El reto de la verbalización
Creer por encima del falso yo
La competencia





4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 



a. La homosexualidad ¿Tendencia o actitud?









5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:





a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo.


  • En el modelo de descubrir, el terapeuta provoca el cambio y el crecimiento por medio de una presencia relativamente pasiva, el terapeuta de iniciación está activamente presente y planteando retos. Asume un papel más instructivo en el tratamiento, facilitando el crecimiento como mentor, líder, modelo y entrenador.
Por una parte apoya y por la otra confronta, como un padre. Proporciona la confianza de que es posible ganar en seguridad de género y completar el desarrollo. El tratamiento de iniciación masculina es particularmente apropiado para el problema de la homosexualidad, visto que uno de los orígenes de la condición es precisamente una carencia de iniciación.

  • Una identidad herida o fragmentada en cualquier aspecto -especialmente en uno tan profundo como la identidad sexual- siempre disminuye el ego y el poder personal. El poder intrínseco viene de un sentido claro de lo que “yo soy”, la determinación de lo que “yo quiero” y la confianza en que “yo puedo” (Horner 1989). La resolución de los sentimientos homosexuales se asocia con el desarrollo del poder personal.

  • En los últimos años hemos oído con frecuencia el término vinculación, en referencia generalmente a relaciones entre hombres. Descrito en 1969 por Tigre, resulta de un proceso selectivo en el que dos individuos se eligen uno a otro porque valoran mutuamente ciertas cualidades del otro. La vinculación conduce a una autoestima de los dos individuos porque se han elegido mutuamente tras un proceso de selección.
Las relaciones de vinculación se caracterizan por la familiaridad, la confianza y la apertura. En una relación así, el falso yo es dejado de lado, permitiendo una comunicación honesta con el otro. La vinculación masculina tiene lugar generalmente a través de una actividad física compartida o de una tarea común.

  • El hombre homosexual lleva con frecuencia un falso yo desde la infancia, una presentación del “niño bueno” que compromete su verdadero yo para cumplir con las expectativas de uno o de ambos padres. Este falso yo puede manifestarse en uno de los dos extremos. Puede ser una versión sobre-animada, teatral, exagerada del yo, en la que se da un gasto excesivo de energía o puede tomar la forma dormitante, de desapego pasivo y un guardarse toda muestra de energía personal con una actitud como de estar por encima de todo.

  • Dado que el cliente homosexual tiende a evitar la competición, la terapia debe incluir un test sobre sus recursos. Aquellos clientes más avanzados hacia la heterosexualidad son normalmente los más rápidos para aprovechar las oportunidades, para enfrentarse a los retos en el trabajo y enfrentarse de forma efectiva (pero no reactiva) a la autoridad masculina.


b. ¿Cómo te sientes en relación a tener que enfrentarte a tu jefe u otra autoridad?



Pienso que normal, es entendible que debo comportarme a la altura frente a estas personas, soy muy natural y no me dejo intimidar, al contrario, tiendo a elevar mi propio ego para demostrarle a este tipo de personas que su estatus no me convierte en un ser inferior y que me hallo a su mismo nivel en cuanto a valor existencial; si la figura de autoridad me resulta desagradable y despótica, entonces adopto una actitud de sublevación y constante oposición, en los casos en que no tengo mucho que perder. 



No soy el tipo de hombre que se deja pisotear por los demás, aunque suelo ser siempre muy asertivo, tengo episodios en que no dudo en dar rienda suelta a mi agresividad natural.





c. ¿Qué problemas se te presentan al tratar de vincularte a otros hombres heterosexuales?




Ninguno hasta el momento. La gente (hombres y mujeres) siempre me considera muy listo, agradable e interesante, así que suelo despertar interés en los demás, lo que facilita que no tenga mayores inconvenientes en tener muy buenas relaciones sociales; mi dificultad estriba en conectar realmente con los seres humanos en un nivel de amistad profundo, suelo ser muy exigente con los demás, y es poca la gente que logra despertar mi interés, generalmente veo a la mayoría de las personas como seres muy comunes, sin talentos especiales o con mentalidades muy estrechas y pueriles que no me impactan en modo alguno. 



Es muy poca la gente que logra llamar mi atención y despertarme ese deseo de consolidar un vínculo fuerte y verdadero. Todos los seres humanos son valiosos para mí por el simple hecho de existir, pero a la hora de pensar en amistad soy muy selectivo, mi ayuda y solidaridad es patrimonio de toda la humanidad, pero mi cariño especial sólo se lo otorgo a las personas que realmente se lo merecen. 



Las personas que me piden ayuda siempre son atendidas, y en todo momento procuro brindarles lo mejor de mí, muchas de estas personas tienen un lugar muy importante en mi vida.





d. ¿Cómo te sientes con respecto a la competencia?




Mi actitud es la de ganar siempre, no me dejo vencer tan fácilmente, siempre soy un fuerte y digno rival, pero también se perder, soy plenamente consciente que no soy el mejor en todo y que hay personas que me pueden ganar; aunque si alguien me derrota en algo, me esfuerzo en superarlo. Compito en cuestiones que son importantes en el campo de mis intereses de vida, a lo demás no le doy importancia.






6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLOS A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.




a. Haz una lista de no más de tres metas que te parezca podrías cumplir como tareas en relación a conquistar tu masculinidad y planifica el llevarlas a la práctica.




No tengo conflictos con la masculinidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR