Progreso personal en la superación del Trastorno Obsesivo Compulsivo





Lunes, 08 de diciembre  de 2008



Avanzo feliz y satisfactoriamente por el camino de la curación del TOC, me he vuelto muy hábil en el proceso de reaccionar apropiadamente ante los impulsos compulsivos, continúo teniendo algunas caídas a diario en rituales mentales, pero son poco significativas, en su mayoría se han limitado a unos pocos minutos. 

Han habido días en que he estado incapacitado por aproximadamente una hora, y eso ha pasado debido a que la situación desencadenante del TOC era muy intrincada y hasta cierto punto no tan lejana de una realidad racional.



De todas maneras el proceso marcha estupendamente, siento que al fin estoy comenzando a tener una vida normal.

El objetivo del tratamiento por ahora sigue siendo el mismo: RESTAURAR EL EQUILIBRIO BIOQUÍMICO CEREBRAL, a través de los estímulos curativos de las respuestas conductuales positivas. Esto puede tomar meses, el progreso se aprecia en la prolongación del tiempo de ejecución del ritual y en la habituación a la presencia de las obsesiones-compulsiones. 



Un gran indicador de mejoría es la adquisición de la capacidad para cambiar con más rapidez de pensamientos y conductas. Anteriormente mencioné que esta enfermedad mental es altamente incapacitante debido a que no le permite a la persona cambiar automáticamente de pensamiento o conducta, el sujeto permanece por muchas horas dándole vueltas al mismo pensamiento o realizando una y otra vez determinada acción, a semejanza de un carro atascado en una zanja: el conductor intenta sacarlo del abismo arrancando una y otra vez sin éxito alguno.



En este momento me es mucho más fácil no quedarme atrapado en todos esos falsos mensajes que me envía mi cerebro, logro convivir con ellos, y cuando los observo luego de un rato, noto que ya han desaparecido.

Siempre viví atrapado en arenas movedizas, y aún lo estoy, pero ahora que no lucho por escapar violentamente de las arenas las cosas han cambiado, ahora simplemente permanezco quieto reuniendo la energía suficiente para escapar cuando ya me encuentre completamente listo.



En este momento estoy reorganizando mi vida, atendiendo uno a uno todos los problemas que creó la enfermedad; estoy teniendo varias dificultades porque hay situaciones que francamente no sé cómo resolver con máxima eficacia, supongo que debo capacitarme más y permitirle a mi mecanismo automático que me eche una mano y me muestre el camino. 

Todo esto a veces me pone muy tenso y me causa algo de problemas la preocupación, cuando me siento así es cuando se reactivan muchas obsesiones y los pensamientos sexuales.


Siento que la necesidad emocional más urgente que deseo satisfacer es la de compartir el tiempo con amigos en actividades recreativas, me embriaga un intenso deseo de jugar, de correr, gritar, reír y entretenerme al lado de otras personas, degustando esa alegría de pasar momentos extremadamente placenteros al lado de mis semejantes. 

No deseo revivir juegos infantiles, el tipo de diversión que quiero es la que caracteriza y distingue a la edad de la adolescencia. Ahora comprendo por qué me siento tan atraído hacia esa edad de la vida, mi deseo más profundo es de diversión, juego y compañía de amigos, estar al lado de esas personas que me resultan tan cautivadoras y hacer cosas geniales en equipo, cosas que no he podido hacer debido a mi largo cautiverio.




Con la ficha 3.20 finaliza el documento 3, ha sido muy enriquecedor estudiar este interesante libro del Dr. Nicolosi, ha acrecentado mi conocimiento en TRH y la información que manejo sobre el desarrollo de la AMS clásica, es un libro profundamente conceptual, es muy adecuado para entender el fenómeno de la homosexualidad masculina. Seguiré con el documento 4 que trata sobre descripciones terapéuticas de personas con AMS, me será muy útil para analizar distintos modelos de TRH.



El día de ayer redacté un artículo sobre el fenómeno de la adicción a la pornografía y la masturbación, abordando esta cuestión desde su raíz germinal y relacionando los procedimientos más prácticos para superarla con eficiencia. Hice un descubrimiento muy importante sobre un aspecto biológico que poco se tiene en cuenta a la hora de tratar esta problemática, y que debería ser el factor fundamental del eje del tratamiento.

He notado que la batalla contra esta situación es un factor común en la vida de muchas personas, así que desde mi experiencia y visión científica os presento una herramienta que estoy seguro os será de utilidad a vosotros y a todas las personas ajenas a esta terapia que estén luchando con ese problema en este momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR