Características asociadas a la personalidad homosexual





Domingo, 12 de octubre de 2008






FICHA 3. 10





1. TEMA DE LA FICHA: II PARTE: LAS PROBLEMATICAS RELACIONADAS 



2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

  • Conocer las características asociadas a la personalidad homosexual
  • Reconocer la sensación de desigualdad entre hombre como base de la necesidad de afirmación
  • Comprender el concepto de exclusión defensiva




3. DOCUMENTO A TRABAJAR: 

DOCUMENTO Nº. 3: TERAPIA REPARATIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi.

CAPÍTULO: CARACTERISTICAS ASOCIADAS A LA PERSONALIDAD 
HOMOSEXUAL

SUBCAPÍTULOS: Carencias Sexuales masculinas
Cuantificación de las carencias sexuales
Problemas con la autoafirmación
Des-apego de los individuos de sexo masculino




4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 

a. Entrevista al doctor Dr. Gerard van den Aardweg, en:







5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:



a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.


  • El déficit de identidad sexual es el sentido privado e interno de estado incompleto o inadecuación de la masculinidad de uno y esto no es siempre evidente en los gestos afeminados explícitos. Algunos hombres homosexuales aparentemente masculinos han cultivado cuidadosamente su apariencia externa como una armadura contra las ansiedades internas de inadecuación masculina.

No poseo déficit de identidad sexual, tampoco tengo afectado mi sentido de masculinidad.



  • Cuando el chico trata de comunicarse con el padre y experimenta el rechazo, se da un escenario inicial de protesta. En el sistema familiar no sano, esta protesta es ignorada, castigada o distraída y el chico pre-homosexual renuncia eventualmente a la protesta. En la confrontación posterior con las figuras de autoridad masculina puede adoptar una forma de pasividad o de agresión pasiva.

No aplica en mi vida.



  • Si el chico pre-homosexual se queda identificado con su madre, se sentirá seguro y aceptado pero se sentirá también ahogado, aislado y débil. Y se quedará con dos déficits: el primero en la identidad sexual masculina, el segundo en potencia personal. Si deja a la madre y va al padre, experimentará la autonomía e individuación. Sin embargo, el padre es una dimensión de la realidad que no anticipa y acomoda sus deseos de la forma en que lo hace la madre. Con el padre, el chico se arriesga al rechazo. Muchos chicos pre-homosexuales simplemente pasan por encima de la valla entre madre y padre, sólo un pie fuera en el mundo exterior.

No aplica en mi vida.




  • Los problemas en la aserción tienen que ver con frecuencia con la incapacidad de expresar abiertamente los propios sentimientos y las propias ideas –con el consiguiente riesgo de ser manipulado- por temor de herir o irritar a los demás. Los pacientes describen un patrón común de fracaso para intervenir a favor de sus sentimientos verdaderos o convicciones y permitirse a sí mismos ser manipulados por el miedo a que los otros sean heridos o se enfaden.

El problema de la pasividad lo viví durante mucho tiempo, tuve miedo de confrontar a las personas y a la vida, incluso permití que ultrajaran mis derechos. Actualmente, esto cambió, me esfuerzo bastante en cultivar la asertividad.




  • Como consecuencia de su sentido prematuro de rechazo por el padre y la exclusión defensiva de la masculinidad resultante, el homosexual lleva un sentido de debilidad e incompetencia con respecto a esos atributos relacionados con la masculinidad; esto es, potencia, afirmación y fuerza. Se siente atraído por la fuerza masculina como un esfuerzo inconsciente hacia su propia masculinidad.

No tengo déficit de masculinidad.


  • Casi sin excepción, los pacientes homosexuales expresan un aumento en fantasías sexuales preocupantes cuando han experimentado una desavenencia. La mayoría se siente fuera de control y probablemente busque un desahogo sexual cuando se sientan débiles, solos y generalmente con la autoestima baja.

El estrés siempre ha sido el principal detonante de mis impulsos sexuales y fantasías.


  • Justo cuando estaba desarrollando su sentido de masculinidad y estaba especialmente receptivo a la influencia del padre, el chico pre-homosexual experimentó una herida o desavenencia en la relación con su padre. Para protegerse de futuras heridas, el chico desarrolló una postura defensiva caracterizada por el distanciamiento emocional. No sólo fracasa en la identificación con su padre sino que, debido a esta herida, rechaza al padre y a la masculinidad que representa.

No aplica.


  • La exclusión defensiva es sólo una parte de la naturaleza ambivalente de la atracción homosexual. La otra parte es la hostilidad y la desconfianza. Juntas forman lo que Moberly (1983) llama ambivalencia del mismo sexo. Los sentimientos ambivalentes del mismo sexo de amor y hostilidad hacia los demás hombres funcionan como bloques de toda la vida contra la completa identificación masculina.

Mi sentido de masculinidad no está afectado por cuestiones homoemocionales, mi problema es que siempre he rechazado la sexualidad humana.


b. ¿Te ocurre que al ver películas o seriales de la televisión te sientes parte o quisieras ser parte de ellas?


No, en modo alguno.





c. ¿Sientes que te conoces bien a ti mismo?


Sí, poseo un conocimiento muy amplio de mi persona, tengo claridad sobre mis fortalezas y debilidades; los seres humanos somos formas de vida inteligente que estamos sometidos a un proceso infinito de crecimiento y evolución, por lo tanto, ese constante cambio hace imposible que se llegue a conocer todo el potencial personal.



d. ¿Quién de tus amigos o familiares podrías decir que te conocen profundamente?


Nadie. No existe persona en mi vida que me conozca verdaderamente, hay varios individuos que conocen algunas de mis facetas y formas de pensar, pero ninguno que me conozca realmente.



6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO. 



a. Piensa en tus sentimientos hacia los hombres. Por una parte está esa sensación de desconfianza y miedo en muchos casos y por otra la atracción y posterior erotización. ¿Cómo has vivido en tu caso esa realidad? Analiza tus actitudes frente a los otros hombres: ¿Cuáles son las situaciones más complejas para ti?


Mis sentimientos hacia los hombres no son ambivalentes. No tengo problemas relacionales con los demás varones, no me inspiran miedo ni desconfianza, al contrario, me encanta tener trato y cercanía con las demás personas de mí mismo sexo.

Tengo una obsesión homosexual que se convirtió en un mecanismo de relajación como respuesta al gran estrés que me ha generado muchas difíciles situaciones de vida relacionadas con el TOC.

Mi obsesión efebofílica es consecuencia de las distintas carencias de mi adolescencia en la parte de las relaciones humanas y los vínculos de grupo; envidio la vida juvenil y siempre he deseado conocerla y experimentarla, desconozco el significado de la amistad.



b. Define según el texto qué es exclusión defensiva y analiza tus sentimientos al respecto


Es una maniobra infantil y autoprotectora contra el daño emocional; cuando el chico se siente rechazado por su padre u otra figura masculina significativa, o experimenta una desavenencia en la relación, desarrolla una postura defensiva caracterizada por el distanciamiento emocional para protegerse de futuras heridas.

Mi exclusión defensiva es sólo hacia las mujeres, pero estoy seguro que la verdadera desconexión yace en cierto distanciamiento de la humanidad en general.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR