Tercera Etapa. Curación de las heridas homoemocionales (terapia de la homosexualidad)





Martes, 07 de abril de 2009





FICHA 6. 3





1. TEMA DE LA FICHA: COMPRENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD 


2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

a. Conocer las diferentes etapas de la terapia
b. Contrastar estas etapas con el proceso personal



3. DOCUMENTO A TRABAJAR: 




CAPÍTULO: 4. El proceso Curativo, Las cuatro etapas de la recuperación.

3. Tercera Etapa. Curación de las heridas homo emocionales 




5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:



a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en estos capítulos.

  • La ETAPA TERCERA consiste en una “cirugía” emocional, mental y espiritual mediante el DUELO PROFUNDO y la CURACIÓN INTERIOR. En un primer momento hay que ARROJAR LUZ SOBRE LAS CAUSAS de la atracción hacia las personas del propio sexo. Después habrá que CURAR LAS HERIDAS. En último lugar, LAS NECESIDADES DE AFECTO que permanecen INSATISFECHAS habrán de CUBRIRSE dentro de unas RELACIONES SANAS Y CURATIVAS con personas del propio sexo. A través de este proceso la persona irá experimentando de modo natural la plenitud de su propia identidad de género.

  • La tercera etapa incluye cuatro tareas: 
    3.1. Proseguir con todas las tareas de la segunda etapa. 
    3.2. Descubrir las causas profundas de las heridas homo emocionales. 
    3.3. Iniciar el proceso de duelo, perdón y toma de responsabilidad. 
    3.4. Desarrollar las relaciones sanas y curativas con el mismo sexo.


  • LA CAUSA PRIMARIA DE LA HOMOSEXUALIDAD NO ES LA AUSENCIA O LA FALTA DE IMPLICACIÓN DEL PROGENITOR DEL MISMO SEXO, SINO LA SEPARACIÓN DEFENSIVA DEL NIÑO RESPECTO A ESE PROGENITOR. El niño percibe primero el RECHAZO, sea de su madre o de su padre, o de ambos, y entonces SE PROTEGE Y CREA UN MURO EMOCIONAL ALREDEDOR DE SU CORAZÓN. En el proceso de curación hay que DERRIBAR ESE MURO. Los deseos hacia las personas del propio sexo representan una ALIENACIÓN DEL AUTÉNTICO YO.

  • Si el sujeto siendo un infante, niño, o adolescente experimentó (o percibió como tal) un abandono de cualquier tipo, un descuido, un abuso, o un enredo emocional, su primer sentimiento de respuesta es el TEMOR. Como los niños siempre se autoinculpan, por debajo de ese miedo psicológico lo que subyace es la CULPA y la VERGÜENZA.
La culpa proviene de la conducta: “Actué mal”. La vergüenza tiene que ver con el ser: “Algo está mal dentro de mí”. Si se le permiten expresar sus sentimientos libremente, y sus padres los escuchan y los tienen en cuenta, la curación sucederá en esa misma época. Si esos sentimientos no se expresan o no son percibidos, el niño los REPRIME. 


  • LA IRA ES UNA RESPUESTA FISIOLÓGICA ANTE EL PELIGRO Y UNA RESPUESTA PSICOLÓGICA ANTE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO. En términos psicológicos, la ira es siempre un modo de encubrir el dolor y el sufrimiento. Si el niño expresa su ira y sus padres se lo permiten en un modo constructivo, entonces podrá curar esos sufrimientos. Si su familia no percibe sus sentimientos de ira, o si él mismo los reprime, entonces se traga el dolor y el padecimiento. LOS SENTIMIENTOS ENTERRADOS NUNCA MUEREN. EL TIEMPO NO CURA TODAS LAS HERIDAS. SOLAMENTE LAS SEPULTA CADA VEZ MÁS PROFUNDAMENTE.

  • Como resultado de la represión, el sujeto desarrollará muchas habilidades para superar sus sentimientos, MECANISMOS DEFENSIVOS Y “ARMADURAS DE CARÁCTER” PARA LOGRAR SOBREVIVIR EN UN AMBIENTE EN EL QUE SUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS NO SON ESCUCHADOS, Y LAS NECESIDADES AFECTIVAS MÁS BÁSICAS QUEDAN SIN SATISFACCIÓN. Estas estrategias de superación, mecanismos defensivos y armaduras de carácter representan un FALSO YO.

  • LA RECUPERACIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DEL NIÑO INTERIOR LLEVA SU TIEMPO. La persona tiene que ir “pelando” las capas, como una cebolla, una por una. No puede ir directamente al centro de su propio ser y volar su personalidad. DEBE IR REMOVIENDO CAPAS DEFENSIVAS SISTEMÁTICAMENTE E IR REEMPLAZÁNDOLAS POR MODOS SALUDABLES DE SER Y DE ACTUAR. Cuando ha logrado un sentido de AUTOESTIMA suficiente en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, entonces puede ir profundizando en el pozo de la recuperación de su alma perdida.

  • Hay dos clases de perdón: uno de la cabeza y otro del corazón. La primera clase de perdón es una decisión que uno toma para superar la amargura y el dolor. Otorga el regalo del perdón a quien le hirió. Es una elección consciente. La segunda clase proviene del corazón. Fluye de la comprensión. POR FIN, EL CORAZÓN LASTIMADO DEL NIÑO HA SIDO ESCUCHADO. Ahora puede ver las mismas heridas en el corazón de aquél que, deliberadamente o no, le infringió las heridas. Este segundo tipo de perdón sucede después de dolerse por las pérdidas del pasado.

  • Un principio de madurez consiste en saber que cuanto más cerca se esté de otras personas, más daño puede hacer. SE TEME LA INTIMIDAD por las heridas primigenias que se padecieron a manos de los primeros cuidadores. La proximidad no es siempre segura ni satisfactoria. Dentro del contexto de las relaciones íntimas, las heridas primigenias emergerán naturalmente. Por esa razón existen muchos niveles de duelo y de pérdida sobre los que el paciente debe trabajar.

  • Una vez que se IDENTIFICAN LAS DISTORSIONES Y LAS MALAS INTERPRETACIONES, la persona experimenta aún una mayor libertad. Puede permitir que sus padres, hermanos, o incluso el abusador sean vistos más serenamente. Se da cuenta de cómo él mismo contribuyó a crear su DISTANCIAMIENTO DEFENSIVO y echó de su vida las posibilidades de amor, incluso siendo niño. 

  • SIN EXPERIMENTAR EL AUTÉNTICO AMOR MASCULINO O FEMENINO DE OTRA PERSONA, EL INDIVIDUO EN RECUPERACIÓN VIVE UNA VIDA DE FRUSTRACIÓN Y ANHELO. EL AMOR DE DIOS SE EXPERIMENTA A TRAVÉS DE LAS PERSONAS. Hemos de ser auténticos e ideales compañeros los unos de los otros. Los hombres han de curarse con otros hombres y las mujeres con otras mujeres. Actividades tales como conversar, caminar, hacer excursiones y acampadas, ir de pesca, hacer deporte, o simplemente estar juntos proporcionan el AMBIENTE en el que puede darse un CAMBIO. En un escenario seguro como ése, dentro de RELACIONES SANAS, las heridas del pasado emergerán y podrán sanarse.

  • Un método terapéutico fundamental consiste en recurrir a un MENTOR. Es algo así como plantar semillas después de haber quitado las malas hierbas. Es un elemento esencial para que se dé una curación auténtica, duradera y orgánica. El trato con el mentor constituye una PROFUNDA RELACIÓN ENTRE DOS PERSONAS: el mentor y el adulto-niño. Para el hombre en recuperación el MENTOR toma el lugar de un PADRE SUSTITUTIVO. El mentor ha de ser capaz de CUBRIR LAS NECESIDADES AFECTIVAS HOMO EMOCIONALES que la persona en recuperación no vio satisfechas durante su infancia o su adolescencia.



b. Revisa las Cuatro Tareas de la Tercera Etapa y reflexiona detalladamente los siguientes puntos en cada una de ellas:


  • PROSEGUIR CON TODAS LAS TAREAS DE LA SEGUNDA ETAPA

1. Cómo estoy en la actualidad en esta tarea. Intenta concretar todo lo que puedas.

Todo marcha estupendamente, he descrito con propiedad las cuestiones concernientes al trabajo de la 2ª etapa en la ficha anterior.



2. En qué he avanzado en esta tarea a lo largo de toda la terapia.

Como ya lo dije en la ficha 6.2, he avanzado considerablemente en el trabajo de la terapia cognitiva y la PNL.



3. Qué dificultades he tenido y tengo para llevarla a cabo.

Sin lugar a dudas un grupo de apoyo, y amistades más sólidas y verdaderas.



4. Qué pasos he de dar para superar estas dificultades.

Tendré presente la consecución de los objetivos que me planteé en las fichas anteriores.




  • DESCUBRIR LAS CAUSAS PROFUNDAS DE LAS HERIDAS HOMOEMOCIONALES


1. Cómo estoy en la actualidad en esta tarea. Intenta concretar todo lo que puedas.

No poseo este tipo de heridas ya que a lo largo de mi vida no he tenido conflictos significativos ni relaciones negativas de impacto con personas de mi mismo sexo. No me siento emocionalmente lastimado por otros varones, estoy seguro que no tengo este tipo de traumas. No siento miedo hacia los demás hombres ni me intimidan.



2. En qué he avanzado en esta tarea a lo largo de toda la terapia.

El avance más importante en este sentido es haber descubierto que no tengo AMS ni heridas homoemocionales.




3. Qué dificultades he tenido y tengo para llevarla a cabo.

Puedo prescindir de esta etapa, y consecuentemente establecer una nueva etapa orientada a la resolución de la efebofilia y las sexopatías. Creo que lo más correcto es definirla como ETAPA DE LA CURACIÓN DE LOS TRAUMAS DE LA ADOLESCENCIA




4. Qué pasos he de dar para superar estas dificultades.

En este momento soy poseedor de un conocimiento muy amplio sobre las causas de la efebofilia, se por qué se dio y conozco esquemas terapéuticos para superarla. Ese trabajo no es para nada sencillo, pero, estoy completamente seguro que puedo superarla con el apoyo apropiado.

Las sexopatías están conectadas a esta situación afectiva y a la prevalencia del TOC. Para vencer las sexopatías he de experimentar el genuino amor de amistad y los efectos de elevadas dosis de diversión grupal. No obstante, la tarea de modificación de engramas cerebrales es esencialmente un proceso de sustitución de reacciones emocionales al estrés.



  • INICIAR EL PROCESO DE DUELO, PERDÓN Y TOMA DE RESPONSABILIDAD


1. Cómo estoy en la actualidad en esta tarea. Intenta concretar todo lo que puedas.

Esta tarea no la he realizado aún en lo que se refiere a descubrir la totalidad y profundidad de las heridas emocionales de mi adolescencia, y sus cicatrices, para posteriormente curarlas en parte, a través de este sistema de perdón. Aunque estoy seguro que ya no albergo resentimientos con la humanidad.



2. En qué he avanzado en esta tarea a lo largo de toda la terapia.

No tengo heridas homoemocionales, así que estoy centrado en aquellas heridas de la adolescencia que tienen nada que ver con la masculinidad.

Como avances en el tratamiento de la efebofilia destaco la desexualización de las necesidades afectivas de la amistad, la cancelación de la obsesión de amistad adolescente, el rompimiento de la conducta homosexual como mecanismo para establecer vínculos con chicos de esta edad, la asunción serena de mi edad cronológica, el vencimiento de mi miedo extremo a envejecer, el cortar con la pornografía de ese tipo y el cortar con la idolatría por la adolescencia.

También he avanzado grandemente en resolver el terror que me causaba la idea de ser "rechazado" y tratado como "fenómeno" por grupos de adolescentes.




3. Qué dificultades he tenido y tengo para llevarla a cabo.

No cuento con el elemento esencial del tratamiento de la efebofilia que son personas de ambos sexos menores de edad, aunque últimamente he observado que personas mayores de edad con apariencia juvenil tienen influencia benéfica en al resolución de este conflicto.




4. Qué pasos he de dar para superar estas dificultades.

He estado ocupado con el TOC así que no he podido implicarme de lleno en la resolución de este conflicto, más sin embargo, echaré mano de las herramientas de curación del niño interior, PNL avanzada y psicodramas como antesala al trato directo con adolescentes y personas jóvenes adultas.


  • DESARROLLAR RELACIONES SANAS Y CURATIVAS CON EL MISMO SEXO


1. Cómo estoy en la actualidad en esta tarea. Intenta concretar todo lo que puedas.

He tenido todo tipo de relaciones con personas de mi mismo sexo, exceptuando relaciones de tipo romántico. Conozco perfectamente el significado de relaciones sanas con otros hombres porque mi amistad con Herbert siempre fue apropiada, y hasta cierto punto, curativa. Necesito muchos amigos jóvenes para resolver la efebofilia.



2. En qué he avanzado en esta tarea a lo largo de toda la terapia.

No tengo conflictos homoemocionales, y aún no he logrado consolidar un vínculo fuerte directo con algún adolescente o jovenzuelo menor de 21 años. Un avance notable es que he parado de idealizar desmedidamente las relaciones y contactos sociales con adolescentes y jóvenes adultos.




3. Qué dificultades he tenido y tengo para llevarla a cabo.

Básicamente carecer de amigos adolescentes y jóvenes adultos. Mis actuales "amigos" y compañeros son personas de 22-26 años en promedio.



4. Qué pasos he de dar para superar estas dificultades.

Este es el punto más complejo de este asunto... no es sencillo relacionarme con adolescentes en calidad de iguales ya que su mundo está un poco restringido para mí.

No tengo problema por la apariencia física ya que puedo pasar como adolescente sin problema, aunque si hago eso me vería obligado a mentir, a no revelar mi verdadera edad ni mis ocupaciones y responsabilidades adultas. Con los contactos gay esto funcionó de maravilla ya que en ese mundo todo se basa en embustes, mentiras y falsos "yo".

Una vez me hice amigo de un adolescente heterosexual de 16 años a quien llamé "V.", hace cerca de 2 años. A él le hablé sobre mi problema de la adolescencia y lo que tenía que hacer para superarlo, y él estuvo dispuesto a ayudarme, a introducirme en su mundo y a seguir el juego de que yo tenía su edad y también andaba estudiando la preparatoria, pero cuando conocí a sus amigos los rechacé porque me intimidaban y me molestaban mucho sus vicios e ideologías infantiles.

Tal vez puedo intentarlo de nuevo, pero no me agrada mucho no ser completamente auténtico, aunque se trata de un asunto transcendental que requiere la implementación de métodos heterodoxos.

Aparte de camuflarme en grupos de adolescentes, no he hallado mejores opciones, pues si revelo toda la verdad sobre mi a un adolescentes, éste me convierte automáticamente en un hermano mayor y me trata con reverencias que no busco.

Si ingreso a un grupo de adolescentes en calidad de adulto, siempre tiendo a convertirme en maestro y director, y eso no es lo que busco, yo quiero sentirme parte del grupo y satisfacer las necesidades de igualdad de aquel pasado conflictivo.

Los adolescentes gay/bisexuales me veneran, pero no me ofrecen una amistad auténtica ni un ambiente curativo, así que queda descartada esa posibilidad.





6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.



a. Haz un esquema de trabajo con objetivos a conseguir en cada una de las Cuatro Tareas de esta etapa y reflexiona y escribe la manera como piensas lograr esos objetivos. Concreta todo lo que puedas.




  • PROSEGUIR CON TODAS LAS TAREAS DE LA SEGUNDA ETAPA

Los objetivos de esta tarea han sido definidos en las fichas anteriores.



  • DESCUBRIR LAS CAUSAS PROFUNDAS DE LA EFEBOFILIA

- Desbloquear recuerdos reprimidos
- Ampliar los grandes descubrimientos ya realizados en el plano etiológico
- Derribar los falsos yo asumidos como medidas de protección emocional


Tendré que aprender técnicas bioenergéticas para liberar la ira inconsciente y reconocer con más precisión los recuerdos traumáticos.


  • INICIAR EL PROCESO DE PERDÓN, DUELO Y TOMA DE RESPONSABILIDAD


- Curar el niño y joven interior
- Reactivar el proceso de desarrollo psicológico que sigue pendiente desde la adolescencia
- Crecer afectivamente


Para lograr estos objetivos es necesario que aprenda las técnicas necesarias para la curación emocional interior y la aplicación correcta del perdón terapéutico.



  • DESARROLLAR RELACIONES SANAS Y CURATIVAS CON ADOLESCENTES

- Tener amigos adolescentes y jóvenes adultos de ambos sexos
- Participar en actividades juveniles
- Participar en grupos de adolescentes
- Formar parte de un grupo de adolescentes
- Hacer cosas de adolescentes y personas jóvenes


Esta es una tarea muy compleja y que me exige un esfuerzo enorme. Tengo que abarcar muchos campos y relacionarme en variados entornos para lograr integrarme con estos chicos. Definitivamente he de hacerlo lo más pronto posible porque dudo mucho poder mantener mi estado de juventud para siempre. Los adolescentes sólo se relacionan con gente de su edad, un adulto es normalmente poco llamativo para ellos.

Antes de dar a conocer un método, he de estudiar el campo muy bien porque anteriormente no concreté nada ni logré resultados contundentes. Este punto debo trabajarlo con mucha inteligencia porque es el asunto más importante de mi tratamiento emocional.



b. Ponte un día a la semana para revistar y mejorar este plan.

Esta cuestión ya fue definida anteriormente.

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