La entrevista inicial





Lunes, 08 de diciembre  de 2008


FICHA 3. 20




1. TEMA DE LA FICHA: LAS PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA TERAPIA


2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

a. Conocer las características que dificultan el proceso terapéutico
b. .Comprender la necesidad esencial de compromiso personal en el proceso
c. Comprender la terapia como una elección libre de presiones y asumida con responsabilidad 



3. LIBRO FUNDAMENTAL A LEER: 

DOCUMENTO Nº. 3: TERAPIA REPARATIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi.


CAPÍTULO: LA ENTREVISTA INICIAL
SUB CAPITULOS: Introducción
Sesión Inicial



4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA 

a. Sanar la homosexualidad: Historias de casos de terapia reparativa, de J. Nicolosi en:







5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:



a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo.

  • Normalmente, es posible predecir en la primera sesión o en las dos primeras si la terapia reparativa será de ayuda para el cliente. Él sabrá normalmente enseguida si está de acuerdo o no con sus premisas. Los hombres que están claramente a disgusto con su homosexualidad y están comprometidos con trabajar por cambiar normalmente encuentran que la terapia reparativa era exactamente lo que estaban buscando. Si la primera sesión se convierte en un debate sobre los méritos de la terapia reparativa o las implicaciones éticas de la alternativa del estilo de vida gay, esto es una indicación de que el cliente no está preparado para esa terapia.
  • Con algunos clientes, es necesario explorar más aún las motivaciones detrás de su sentimiento de culpa. La culpa es una reacción emocional que denota peligro en la conciencia: y el cliente que está genuinamente motivado a superar su homosexualidad puede ofrecer razones convincentes para justificar su sentimiento de culpa. Si la profundidad de su compromiso es fuerte y puede clarificar las razones para su culpa sobre el comportamiento sexual, entonces es probable que le vaya bien en la terapia.
  • Los hombres que buscan terapia reparativa generalmente encuentran que sus atracciones homosexuales les provocan sufrimientos y vergüenza. Estos deseos son normalmente una violación de su sistema de valores convencionales, su trasfondo religioso y más importante aún, de quien creen ser.

b. ¿Qué te impulsa a trabajar la terapia?

Al principio pensaba que tenía AMS o algún conflicto con la masculinidad, así que vi en la TRH una opción para entender y resolver cualquier dificultad de ese tipo; pero, luego, al comprender que no tenía un problema de homosexualidad me enfoqué en otra dirección y vi en la TRH un conocimiento importante que deseo consolidar y perfeccionar para ayudar con más eficiencia a las personas con AMS que desean superar los problemas neuróticos y los conflictos con la masculinidad/feminidad.

Mis problemas no son tratables a través de la TRH, pero hay muchos aspecto globales de esta metodología que tienen aplicación práctica en mi problemática particular, así sea ésta de otra índole.



c. ¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado en el camino terapéutico

Remitiéndome a mi problema nuclear que es el TOC, la mayor dificultad fue encontrar el tratamiento más apropiado y eficaz, he atravesado por un largo proceso de investigación etiológica y ensayo de multitud de procedimientos terapéuticos; de todo esto he sacado muchas cosas valiosas y grandes progresos personales. Fue el conocimiento del "enfoque bioconductual" de la terapia cognitiva lo que me llevó a encontrar la ansiada respuesta, el eslabón perdido.

Gracias a las investigaciones del Dr. Jeffrey Schwartz aprendí la parte más importante del tratamiento del TOC que me está llevando hacia la gran meta de conquistar la solución radical de la enfermedad.

En este momento todo marcha viento en popa, las dificultades que experimento tienen que ver con las consecuencias que la enfermedad ha dejado en muchos aspectos de mi vida, y son principalmente actitudes interiores poco convenientes para resolver problemas externos. De a poco voy aprendiendo lo que necesito saber para resolver las dificultades.



6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLOS A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.




a. Medita las razones que te motivan a seguir la terapia y haz un plan de trabajo para profundizar cada día más y entregarte cada día más.

Sigo la TRH para perfeccionar mi habilidad terapéutica en ese campo, comprender más y mejor a las personas con AMS e incrementar mi conocimiento sobre el fenómeno de la homosexualidad. 

Como ya lo he afirmado muchas veces, la TRH no me es útil para tratar el TOC, así que en la práctica no hay nada que mejorar, además siempre fui excelente empleando las distintas técnicas de la TRH y las asimilé con absoluta propiedad.


b. En una puntuación de uno a diez, dónde estás tú en relación a tu motivación. Anota en tu cuaderno y analiza que tan coherente has sido en relación a la motivación que dices tener. 

En 10, indudablemente. Lo que más deseo en la vida es curarme completamente de mi enfermedad mental, disponer libremente de mi voluntad y no tener más restricciones en el uso de mi inteligencia y talentos naturales. 

He trabajado muy duro y mantenido mi frente en alto siempre a pesar de tanto dolor y desasosiego, la depresión no pudo abatirme ni fue capaz de hacerme perder la esperanza y el optimismo.

Si he logrado superar por mí mismo en un grado tan elevado una enfermedad mental como el TOC, es entendible que un problema emocional o psicológico ya no me representa gran dificultad. Entre la complejidad de una enfermedad mental y la complejidad de un problema psicológico hay diferencias abismales, de manera que si he logrado resolver lo más difícil, es obvio que lo más sencillo no me podrá detener.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR