Una técnica tridireccional contra el Trastorno Obsesivo Compulsivo





Jueves, 09 de julio de 2009




Es cierto que ya llevo mucho tiempo sin trabajar el cuaderno, pero eso no ha significado que mi proceso de superación personal se haya estancado o que haya perdido la motivación por resolver todos mis problemas psicológicos, también he continuado trabajando por las personas y por la construcción de un mejor mundo para todos. 

Mi ausencia se ha debido a que estoy en una fase muy compleja de la resolución del TOC, sin  quererlo he llegado a ese nivel y me ha tomado un tanto de sorpresa, por así decirlo, pero me he mantenido firme y le estoy haciendo frente, pero no puedo menos que decir que la lucha se ha tornado muy difícil para mí, aunque todo eso es un preludio de lo cerca que se halla la victoria definitiva. 


También mantengo claridad respecto a que resolver un TOC de mi nivel no es algo que se consiga tan fácilmente, lleva su tiempo, y es una ardua labor, la mayoría los psiquiatras creen que un TOC nunca se cura, que solo se puede llegar a un nivel al que te acostumbras a vivir con él bajo un estricto sistema de autocontrol, mas yo estoy personalmente derribando esa creencia falsa, le estoy mostrando al mundo que se puede superar completamente esa enfermedad, incluso he llegado a reinventar la autoterapia del TOC, algo que no existía tan formalmente antes que me enfrentará a esa enfermedad; por esa lado, estoy muy contento porque esta monumental guerra y mi inexorable victoria van a quedar a disposición de las futuras generaciones.



Ya se han cumplido dos años desde que comencé este itinerario con rigor y mucha esperanza, han sido meses de lucha sin tregua, he sufrido lo indescriptible, de hecho así ha sido por 15 años, pero en el momento de la lucha frente a frente el sufrimiento se acrecienta como nunca, ese es sin duda el curso normal de los hechos porque cuando te enfrentas a un problema directamente vas a tener que armarte de mucho valor y estar dispuesto a hacer los sacrificios que sean necesarios, y al enfrentar un problema como el TOC debes estar dispuesto a todo. 

De manera que estos años de lucha me han otorgado conocimiento que no se halla en los libros y muchas tácticas de batalla que solo las personas con TOC severo podemos llegar a comprender.


Hace mucho tiempo les comenté resumidamente la historia de mi TOC, habría que anexarle a dicha historia muchas cosas más, y en especial los últimos sucesos que pese a ser extremadamente dolorosos también han sido irónicamente excitantes. 

He descubierto más y más sobre esta enfermedad, en especial he tenido un mejor entendimiento de los aspectos positivos de esa condición, porque como todas las demás cosas que pasan, también increíblemente tiene su lado positivo, el TOC aumenta la actividad de zonas del cerebro que por lo general son poco usadas y hace que la capacidad de procesar información se incremente, entre otras..., pero normalmente estas capacidades no funcionan para beneficio de la persona sino que trabajan en su contra, creándole más problemas que soluciones y lentificando la capacidad de reaccionar a los estímulos de la vida en aspectos prácticos; una de mis metas es aprender a usar esas habilidades poco comunes en mi propio beneficio, para de esa manera incrementar mi fuerza y la habilidad para procesar información.


Hace varias semanas inventé una técnica final para superar el TOC y otras estructuras obsesivo-compulsivas que pueden estar presentes en cuadros neuróticos o desordenes de personalidad; aún no le he puesto un nombre, supongo que usaré mi apellido o alguno de mis seudónimos, ya veré, todo depende de los resultados finales que obtenga con su implementación, que hasta el momento son satisfactorios.


La técnica es un compendio de todo el conocimiento práctico terapéutico que he manejado a los largo de estos años, pues he utilizado muchas técnicas y métodos tanto clásicos como innovadores, muchos diseñados por un colectivo de ilustres especialistas en la materia, la mayor parte de estas metodologías son útiles para cierto tipo de obsesiones, pero en su mayoría no son aplicables para todos los tipos de obsesiones e impulsos compulsivos, así que las he usado según el tipo de obsesiones-compulsiones presentes, pero, con el tiempo he tenido que desecharlas... hasta el momento no he conocido una técnica que funcione para tratar las obsesiones finales que son básicamente las obsesiones nucleares o la forma definida y auténtica de los supuestos personales que constituyen la base psicológica del TOC.



Esta necesidad me llevó a diseñar esa nueva técnica, que es una procedimiento que permite afrontar directamente los esquemas cognitivos distorsionados que están siempre ahí, normalmente invisibles para la comprensión del paciente. No es una técnica fácil de dominar, más su estructura es simple, y sólo consta de tres pasos:



1. CONFRONTAR EL MIEDO: Las obsesiones son básicamente miedos exagerados, estos miedos son la expresión de las creencias irracionales que están fuertemente asentadas en el inconsciente y que son el eje de vida que gobierna los pensamientos y sentimientos del sujeto; cualquier miedo es susceptible a convertirse en obsesión, el miedo da origen a la ansiedad, que al igual que el miedo asume un carácter obsesivo. 

Este primer paso significa estar dispuestos a superar nuestros miedos, a confrontarlos cara a cara, se basa en la premisa clásica de la EXPOSICIÓN al objeto temido o de la exposición a que pase lo peor y suceda lo peor con uno mismo o con los demás.




2. NO HACER LOS RITUALES: Es el paso crucial de la técnica, los miedos (obsesiones) hacen que surja una necesidad imperante por evitar que pase lo peor o que se materialice dicho temor, eso es lo que lleva a la realización de un ritual o expresión compulsiva para luchar contra el miedo, los rituales o compulsiones son simplemente ACCIONES DE DETENCIÓN, la persona se paraliza y queda perpleja estancada en ese pensamiento-sentimiento obsesivo actuando automáticamente en clave de repeticiones cíclicas, es decir, se detiene a pensar cómo superar el miedo o se detiene a realizar determinada acción una y otra vez sin poder parar ejerciendo fuerza de voluntad. 

Este paso consiste en cerrar la mente a la orden imperante del cerebro y negarse por todos los medios a quedarse pensando en la obsesión (rumiación) o su equivalente a hacer cosas para evitar que pase lo peor. En este punto también es esencial aprender a respirar correctamente para erradicar la ansiedad.



3. ENFOCARSE EN OTRAS ACCIONES Y PENSAMIENTOS: La técnica va unida, de manera que para evitar hacer los rituales es necesario seguir con la siguiente acción o pensamiento, hay que centrar todo la atención en otra cosa, en especial en algo que sea muy gratificante, hay que actuar en cuestión de segundos. 

Comer, hablar con alguien, cambiar de lectura, salir a la calle, llamar por teléfono, pensar cosas relajantes, oír música, hacer un deber... son cosas normales del diario vivir, lo importante es reconocer la presencia de las obsesiones-compulsiones, hacer los pasos 1-2 y luego de inmediato el paso 3.




Esta técnica difiere de la clásica exposición con prevención de respuesta porque se enfoca en modificar los automatismos cerebrales y contrarrestar la autocreencia errónea nuclear, pues en la medida en que se confrontan los miedos y se evitan los rituales (conductas contrarias), se da origen a nuevos esquemas cognitivos y se reestructura el cerebro en función del principio de la neuroplasticidad. Cuando hay un TOC de por medio hay desequilibros bioquímicos, cuando no hay TOC no hay desequilibrios bioquímicos. 


También difiere de la clásica exposición con prevención de respuesta porque asume aspectos biológicos de la condición y los trata a través del paso 3, la exposición con prevención de respuesta es sólo una técnica de habituación, no está enfocada en erradicar los miedos confrontándolos desde su raíz, corre el peligro de convertirse en otra obsesión porque conlleva a la realización de análisis para comprender el origen del miedo, cosa que es altamente contraproducente en el tratamiento del TOC, jamás debe importar comprender los miedos en un estado de ansiedad porque eso crea más ansiedad, en este estado lo único que importa es hacer lo contrario a lo que dice el miedo, y cuando el miedo haya sido vencido entonces si se puede trabajar en su comprensión.


Este es sólo un pequeño esbozo de la técnica porque su argumentación es un tanto más intrincada y este momento no deseo entrar en especificaciones; esto es lo mejor que he hayado en la lucha contra el TOC para tratar las obsesiones nucleares que pueden ser autocontrol, misofobia, perfeccionismo, simetría global, bondad extrema, divinismo, muerte...



Respecto a mi permanencia en la página, pues voy a continuar trabajando por la comunidad, pero suspenderé hasta nueva orden el trabajo de las fichas sobre AMS o terapia reparativa que para mi caso no son aplicables, pues en este momento y por el éxito de mi recuperación es vital que me concentre en desarrollar una sola terapia y abordar un problema a la vez, pues en los meses anteriores cometí el error de tratar de resolver todos los problemas al mismo tiempo, quería superar mi sexopatía, resolver la efebofilia, curarme del TOC, aumentar mi autoestima, resolver la asexualidad, identificarme como humano... y eso llevó a crear más obsesiones y fortalecer mis esquemas de control y perfeccionismo, e hiperresponsabilidad.


Yo he sido siempre una persona excesivamente responsable y de extraordinaria disciplina, lo cual "debo" erradicar, pues esto forma parte de esas creencias irracionales que fueron la causa del surgimiento del TOC. Es por eso que escribiré en mi cuaderno según me parezca sin permitirle a ese sentimiento de obligatoriedad y autoexigencia que me controle bajo la falsa premisa del cumplimiento del deber.


En los meses que vienen voy a dedicarme a desarrollar las fichas de autoestima y todos los libros que tengo referentes a este tema, pues es un tema llevadero y de enorme importancia en cualquier tratamiento, pues toda terapia, cualquiera que sea, necesariamente aborda indirectamente esta cuestión central de la psique. Cuando haya superado mi TOC proseguiré a resolver los siguiente problemas en orden de importancia, por lo pronto, los trataré esporádicamente según me lo permitan las circunstancias.


Lamento no estar pendiente de los cuadernos y casos de todos los compañeros, porque sinceramente me es imposible hacerlo, por lo pronto, sólo me he apersonado de dos casos que desde hace meses han cautivado todo mi interés; según las circunstancias me lo permitan les escribiré en la medida de mis posibilidades. 

En este momento mi servicio a la comunidad es más de índole global a través de trabajos de diseño terapéutico y las muchas contribuciones que hago en mi cuaderno y en los cuadernos de mis ahijados.


Agradezco a todos su comprensión y les agradezco mucho por los mensajes de aliento. A todos los llevo con cariño y siempre les deseo lo mejor en cada una de sus vidas, para mí es un honor muy grande poder compartir este camino de crecimiento al lado de todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Características asociadas a la personalidad homosexual

Efebofilia II