El Trastorno Obsesivo Compulsivo y la aptitud intuitiva




El Trastorno Obsesivo Compulsivo y la aptitud intuitiva




La intuición es la habilidad que tenemos todas las personas de saber algo directamente, sin ser necesario pensar analíticamente, siendo habitualmente autoevidente. La intuición es una aptitud poco reconocida. No es activada, estimulada o valorada... está desperdiciada. En nuestra cultura somos más de pensamiento analítico, que constata lo que ya es sabido, con datos y estadísticas basados en el pasado. Sin embargo, el pensamiento intuitivo se basa en muy pocas informaciones analíticas y se relaciona mas con tendencias futuras, posturas positivas y acceso a otros factores, como si viera una luz en el fin del túnel.

Normalmente este es un proceso inconsciente, y no es una habilidad que una persona ordinaria pueda controlar tan fácilmente. En la persona con TOC, la intuición y la lógica se encuentra íntimamente ligadas y trabajan en conjunto y simultáneamente para elaborar los procesos de pensamiento, lo que ha dado origen al concepto de aptitud intuitiva del que hablé anteriormente.


La aptitud intuitiva es la habilidad de analizar sistemas complejos y entender intuitivamente como funcionan sin tener estudios previos sobre ello. En teoría, esta es una habilidad inconsciente que está constantemente activa en personas con TOC, en especial en aquellos pacientes TOC que forman parte de los niveles severo y extremo. 

Esta facultad ayuda a la persona TOC a analizar cualquier sistema que encuentra en el medio, para sistemas que ella ya entiende, puede detectar e identificar fallas en el mecanismo o situación con solo con una rápida y simple inspección; en cambio, con los sistemas que nunca había visto antes necesita un estudio mas extenso, pero aparentemente puede analizarlos y entenderlos mucho mas rápido de lo que podría una persona normal y ordinaria, y requiere de mucho menos equipamiento técnico. 

La aptitud intuitiva también confiere la capacidad de analizar y entender el comportamiento humano con muchisísima precisión, así como entender en profundidad las emociones y las intenciones propias y de las otras personas. Otra característica muy notoria es el sistema de hipervigilancia que le permite a la persona TOC funcionar como una central de superdetección de errores y fallas imperceptibles para el ojo convencional. 

La habilidad también le permite a la persona dominar cualquier forma de conocimiento, entenderla y maniobrarla con gran maestría sin incurrir en grandes esfuerzos conscientes, esto también tiene mucho que ver con la capacidad de copiar e incluso mejorar las habilidades intelectuales de otras personas.

En un estado final y futuro, la aptitud intuitiva sería algo así como la capacidad de entender cualquier cosa y saber como funciona algo tanto mecánico como biológico con tan solo verlo, lo que requeriría una prehabilidad integrativa para absorber y procesar información a la velocidad de las supercomputadoras, algo muy conectado al concepto de superinteligencia. 

Está demostrado que las personas con TOC pueden disponer simultáneamente de las facultades del cerebro triádico, y es precisamente debido a ello que el análisis del entorno se realiza desde los tres enfoques del cerebro.



El efecto secundario de la aptitud intuitiva muy presente en las personas TOC es la incapacidad recurrente para enfocar la atención del cerebro en un elemento específico, pues pareciera que no puede parar de pensar y procesar inconscientemente la información del medio, siente que no puede detenerse y cerrar su mente, existe esa hambre por entenderlo y saberlo todo, por comprender los detalles más mínimos y resolver con máxima eficacia cada problema que encuentra en su camino; al darse esto la mente suele colapsar y pierde la capacidad de decidir y jerarquizar cada problemática, es como si tratara de resolver todos los problemas al mismo tiempo. 

También es imperante esa necesidad de controlarlo todo, de tener dominio sobre cada unos de los procesos inconscientes y funciones biológicas automáticas, e incluso, en muchos casos, existe la pretensión de querer controlar el devenir de las cosas.

Otro efecto secundario negativo es que si no consigue entender algo o resolver determinado problema, se queda atrapado en una especie de sensación de atascamiento, de la que difícilmente logra salir hasta tanto consiga el objetivo perseguido por su cerebro, es algo parecido a lo que le pasa a una máquina que queda atrapada en un callejón sin salida, ésta reiniciará una y otra vez su programa de funcionamiento para asimilar las correcciones necesarias derivadas de sus intentos de escape, y se mantendrá en ese estado hasta que consiga culminar su propósito.



Esto es a grandes rasgos lo que he descubierto sobre la realidad que esconde el TOC, pienso que el objetivo principal de todos los pacientes TOC será lograr anular el efecto negativo de este funcionamiento avanzado del cerebro para de esa forma aprovechar al máximo el poder de la habilidad de aptitud intuitiva, eso es algo que indudablemente no se consigue de la noche a la mañana, y por lo que he podido apreciar en mi vida requiere de un fuerte y constante entrenamiento neurológico específico por medio de estímulos conductuales y reorientación del funcionamiento de los mecanismos sinápticos. 

Otro hecho claro es que este proceso podría ser reversible o irreversible, es decir, una persona con TOC podría o anular este funcionamiento cerebral lo que conllevaría a la desaparación de la capacidad, o podría potencializarlo permitiendo únicamente la expresión clara y coherente de la actitud intuitiva sin su efecto negativo. 

Yo definitivamente me inclino por lo último, me parece más interesante aprender a reenfocar y educar esta habilidad escondida en el contexto de enfermedad mental, y presumiblemente creo que un persona TOC no puede dejar de ser un TOC, a menos que se extirpe esa zona del cerebro que se activó accidentalmente, por conjunción de factores clave o por medio de la variabilidad genética.



Este descubrimiento me ha dado nuevas perspectivas, y ahora, me permitirá enfocar de una forma más interesante y eficiente el tratamiento, pero, ante todo, me ha hecho replantear el concepto de enfermedad mental que manejaba sobre el TOC, ahora sólo me limitaré a resolver la parte negativa que esconde esta condición mental.

Comentarios

  1. Me encantaría poder contactarme de alguna forma con usted. Llegué a esta nota por la curiosidad de saber si había alguna otra persona que tuviera la misma habilidad que yo. Cuando la lei fue como si me estuviera describiendo. Asi que como podrá suponer aunque tenía una ideaacerca del TOC y ante la certeza de la descripción decidí buscar información. Siendo completamente y sinceramente objetivo, no creo tener ninguno de los síntomas ya que no tengo impulsos que seme antojen ajenos a mi consciencia y no tengo ningún problema en abandonar ya sea tareas o ideas. A pesar de esto estoy notando que aun de forma voluntaria estoy en la etapa en la que describe el hambre insaciable de entenderlo todo.desde niño tuve la facilidad de entender y aprender a velocidades muy superiores al resto aunque solo las cosas q me interesaban. Entiendo 4 idiomas que ni siquiera estudié. Las personas me dicen frecuentemente que les leo la mente y las que me conocen en pocos días preguntan como hice para saber tanto de ellos en tan poco tiempo. Además de eso es como q tengo una lectura increible de los sentimientos, estados de ánimo, actitudes. No estoy diciendo de ninguna manera que veo el futuro pero es como que mis predicciones son bastantes acertadas. Es bastante mas extenso y recien ahora estoy profundizando en mi propio funcionamiento, pero cuesta mantenerme en una línea ya que todo siempre y tal como describe empieza a entretejerse y todoslos sistemas tienen relación aun cuando sean de naturaleza totalmente diferente. Todo a un nivel que es difícil de describir a quien no lo experimenta. Pero podría decir que es como que puedo leer el alma de las cosas. Llegar a la raiz de las mismas y son esas raíces las que incrementan la capacidad. Porque esas raíces coinciden en muchos cosas y entonces cada vez es mas fácil. En fin quizás encuentre algun interes. Si así no tiene mas que escribir.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo del contacto anterior te aviso que no estas solo! Puedo hacerte algunas preguntas si no te molesta?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR