Autoevaluación personal exacta




Jueves, 05 de noviembre de 2009





FICHA 4. AUTOEVALUACIÓN EXACTA





Las personas que tienen baja autoestima no se ven con claridad. La consecuencia usual de ver una imagen tan distorsionada es un fuerte sentimiento de incompetencia, ya que parece que te comparas de forma muy pobre con los que te rodean. 





Inventario de Auto-Concepto





Ejercicio:

¿Quien eres para ti mismo?





Escribe el mayor número de palabras y frases que puedas que te describan en las siguientes áreas:



  • Apariencia física. Incluye descripciones de tu altura, peso, aspecto facial, calidad de tu piel, pelo, forma de vestir, además de descripciones de áreas físicas específicas como tu cuello, pecho, cintura y piernas.

Bueno, no es conveniente dar tal descripción de mi cuerpo y rasgos físicos exactos por el asunto del anonimato, pero voy a dar una descripción simple. No soy muy alto, no soy obeso ni flaco, tengo un lindo rostro y facciones bien definidas, me gustan mucho mis ojos y el color de mi cabello, mi piel es blanca fácilmente bronceable, no soy musculoso, cuello normal, piernas atléticas y con algo de grasa en la cintura. 

Me gusta mi cuerpo y me acepto como soy, en el pasado me disgustaba mucho mi piel grasosa y mis dientes, pero ya no, mientras siga con vida y sea inteligente puedo lograr cualquier cosa, sólo necesito esas dos cosas para conquistar mis metas, y bueno, me interesa perfeccionar mi cuerpo solo para hacerme más fuerte y resistente al ambiente, y ya no por "cultivar la apariencia".



  • Cómo te relacionas con los demás.

No tengo problemas para relacionarme con las demás personas, soy empático y fácilmente accesible, amable y hago un muy buen uso de los canales de comunicación, sin embargo, el TOC me ha limitado socialmente, ha entorpecido la consolidación de vínculos y me ha mantenido en un estado de aislamiento, el TOC ha sido una prisión mental que ha encarcelado lo mejor de mí a la hora de interactuar con otros seres humanos, así que las pocas veces que escapé pude ver que soy grandioso en el plano social.

Lo otro es que pocas personas me llaman la atención, es decir, la mayor parte del tiempo siento muy poco interés en tratar con personas ordinarias, o sea con gente muy del común que piensa y hace lo que todo el mundo piensa y hace, o en otras palabras, que carece de personalidad y es simplemente un títere de las arbitrariedades de la sociedad; de manera que honestamente solo me llama la atención la gente muy inteligente, con talentos especiales, con formas constructivas y particulares de pensamiento, y de ideales de vida nobles y altruistas; ese es el tipo de amigos de mi predilección. 

Y francamente soy excelente a la hora de detectar habilidades/virtudes extraordinarias en otras personas, y/o mentes prodigiosas.




  • Personalidad. Describe los rasgos positivos y negativos de tu personalidad.

Los rasgos positivos son muchos, y sinceramente sobrepasan en grado sumo los rasgos negativos. Lo que más sobresale de mi personalidad es mi espíritu luchador, el amor infinito por la vida, la tenacidad, la fortaleza inquebrantable, la sed de verdad y conocimiento, el espíritu altruista y filantrópico, la afabilidad y compañerismo, la solidaridad, el servicio desinteresado, la gran capacidad intelectual...

Lo negativo concierne a los problemas de personalidad propios del TOC ligados a las obsesiones de hipermoralidad, hiperresponsabilidad e hipercontrol como son el perfeccionismo, la arrogancia, la indecisión, duda permanente...



  • Cómo te ven los demás. Describe las virtudes y debilidades que ven tus amigos y tu familia.

La mayor parte de la personas me admiran y respetan mucho, reconocen mi gran valor personal y las muchas capacidades y talentos que me acompañan, también soy muy querido por el afecto sincero que le profeso a los demás y la ayuda desinteresada que siempre trato de brindarles de la mejor manera, también me hacen notar el agrado por mi sentido del humor y mis pensamientos profundos y llenos de sabiduría.

También hay personas a las que no les simpatizo porque les genero temor a causa de mis habilidades y talentos, mi deseo nunca ha sido intimidarles ni hacerles daño pero es entendible que los seres humanos siempre temen a lo que no conocen; otro de esos selectos grupos lo conforman las personas que me envidian por mis virtudes, logros y capacidades... o que son intimidadas por la arrogancia y autoridad propia de mi condición de líder, es que un lider no puede mostrarse débil porque hacer eso daría pie a cuestionar su autoridad.




  • Conducta en el colegio o el trabajo.

Tiendo a llevarme muy bien con todas las personas, y bajo las funciones de liderazgo realizo un maravilloso trabajo, pero, como siempre el TOC anula mucho el esplendor de mi personalidad y me obliga a retirarme de la acción y cancelar mis políticas de emprendimiento y desarrollo interpersonal; ahora que logre eliminar ese efecto secundario de mi habilidad especial, estoy más que seguro que podré disponer de las verdaderas capacidades de mi ser.




  • Conducta en las tareas diarias de la vida.

Soy muy responsable, laborioso y dedicado, hago las cosas con mucha excelencia y a todo siempre procuro inyectarle pasión, interés y seguridad, pero, lamentablemente me ha costado mucho vivir y llevar una vida normal, mi calidad de vida ha sido pobre a causa del TOC y eso ha hecho que mis sueños se hayan frustrado, pero, ahora, que gane esta guerra, recuperaré todo lo que mi loco cerebro me quitó.




  • Trabajo mental. Incluye aquí una valoración de lo bien qué razonas y solucionas los problemas, de tu capacidad de aprender y de la creatividad, tu fuente general de conocimiento, tus áreas de conocimiento especial, la sabiduría que has adquirido.

En este sentido soy excepcional, aún a pesar de estar tan restringido por el TOC he logrado proyectar una parte pequeña de mis capacidades mentales que han sido fascinantes, gracias a mi habilidad de aptitud intuitiva puedo lograr cosas extraordinarias, lo único que necesito es aprender a controlar los efectos secundarios de ese gran poder y encaminarlo luego a niveles mayores de desarrollo. Tengo la capacidad de entender el funcionamiento de las cosas, desarrollar cualquier otra habilidad y dominar cualquier forma de conocimiento.

En la guerra contra el TOC he demostrado una fortaleza legendaria y muchísima habilidad para resolver los problemas de máxima complejidad; igualmente he cosechado mucha sabiduría y en base a tanto sufrimiento he aprendido a amar la vida por encima de todo.




  • Sexualidad. Cómo te ves y te sientes como persona sexual.

Siempre he tratado de eliminar consciente e inconscientemente el instinto sexual, y hace mucho tiempo conseguí bloquear la heterosexualidad, lo cual me ha dado muchas ventajas en la vida, pero también contratiempos como las parafilias y las sexopatías, dado que tengo acceso inusual a zonas del cerebro inactivas esto ha significado la afectación de funciones biológicas como el biorritmo y los instintos, pero, no se qué medida y proporción exacta tiene esta afectación. Lo que ha pasado en mi vida no es tanto psicológico sino una reacción en cadena de una modificación neurológica inusual, pero, claro, lo biológico potencia y estructura lo psicológico.

Ya veremos que pasa cuando elimine el TOC.





Cuando hayas terminado el inventario, vuelve y pon un más en los puntos que representan virtudes o cosas que te gustan de ti mismo. Pon un menos en los puntos que consideras debilidades o que te gustaría cambiar de ti mismo.


Me gusta todo de mi mismo, lo único que necesito para sentirme pleno y feliz es no tener más esa molesta presencia del TOC.








Enumerar Tus Virtudes




El siguiente paso en la auto-valoración exacta es reconocer tus virtudes. Como consecuencia del condicionamiento cultural y paternal, puede que te provoque ansiedad dar crédito a tus valoraciones.

Te has pasado años fijándote y puliendo tus cualidades negativas. Ahora dedica el mismo tiempo a tus virtudes. Fíjate en ellas. Simula que estás escribiendo una carta de recomendación para alguien que amas de verdad y que quieres que tenga éxito. 


Querido Turner,


No puedo menos que sentir una profunda admiración por ti, eres un hombre extraordinario, dotado de grandes virtudes y excepcionales habilidades, has llegado muy lejos y todo lo que has conseguido se muy bien que no ha sido gratis, has tenido que transitar por el difícil y doloroso camino del sufrimiento, y has mostrado fortaleza sobrehumana y la valentía propia de un grandioso héroe.

Eres alguien que jamás se da por vencido, conozco tu resolución y tu inquebrantable espíritu de lucha, y por eso tengo la plena certeza que siempre conseguirás cualquier cosa que te propongas obtener en la vida, aún eso que mucha gente considera imposible y propio del plano utópico.

Me siento afortunado de conocerte, y bendecido por contar con tu amistad y cariño, porque reconozco perfectamente que la lealtad y el respeto por los demás es uno de los mayores pilares de calidad humana que hacen que seas tan querido y respetado por todos.

Te deseo todo el éxito de la vida y un maravilloso futuro lleno de prosperidad, felicidad y plenitud.

Tu amigo,

El señor Anónimo.





Una Nueva Auto-Descripción

Escribe tus virtudes y debilidades en una auto-descripción exacta, justa y comprensiva. Debe ser una descripción que no huya de la verdad. Debe reconocer las debilidades que te gustaría cambiar. Pero también debe incluir las virtudes personales que son parte innegable de tu identidad. 


Mi nombre es Turner y soy una maravillosa persona, un ser rebosante de talento, habilidad, virtud, intelecto, creatividad y un sin fin de excepcionales capacidades, poseo muchos pensamientos originales, así como ideales de vida muy nobles, y al mismo tiempo muy osados y temerarios; soy un hombre muy ambicioso que tiene muy claro lo que quiere en la vida, estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para conquistar cada una de mis metas.

Mis intereses giran mayormente alrededor de la ciencia, la economía y el desarrollo tecnológico, soy de espíritu aventurero, la curiosidad es una de mis inseparables compañeras, así como el carácter inquisitivo encaminado en todo momento por la senda de la verdad y el desarrollo evolutivo.

Gracias a la aptitud intuitiva, mi lantente superhabilidad mental, he podido sobresalir en cualquier cosa que cautive mi interés, y gracias a la misma puedo manejar cualquier conocimiento y entender el funcionamiento y naturaleza de las cosas de una manera empírica; pero, al mismo tiempo, he sido atormentado sin piedad por este particular don.

De manera que soy un hombre atormentado y soslayado en gran medida por su propio cerebro, lo que ha llevado a que el ejercicio y ejecución de mis propias habilidades se vea muy reducido, y sometido grandemente por los dictámenes controladores de este órgano. Así que se puede concluir tajantemente que mis defectos son en realidad condiciones psicológicas derivadas de la presencia del TOC, circunstancias que no son displicencias de voluntad sino condicionamientos ajenos a mi libertad de actuación.

No puedo juzgarme negativamente porque los malestares que pueda sufrir o los disgustos que pueda causar a otros, son en realidad el producto y consecuencia de ese problema neurológico, por tanto no me son imputables. Puedo afirmar categóricamente que en ausencia del TOC no soy portador de defectos, y que tengo plena conciencia de todo eso, irónicamente gracias a la acción del mismo.




Celebra Tus Virtudes

Has enumerado las cualidades que tienes que valoras. Pero eso no significa mucho a no ser que puedas acordarte de ellas. Cuando la crítica te esté golpeando por ser estúpido o egoísta o con miedo a la vida, tienes que recordar tus virtudes para poder responderle. Los tres métodos siguientes te ayudarán a ser consciente de tus cualidades positivas.
  1. Afirmaciones Diarias. Una forma de acordarte de tus virtudes es combinar varias de ellas en una afirmación.
  2. Señales de recuerdo. Otro método para poner énfasis en tus virtudes y que se puede utilizar junto a las afirmaciones son las señales de recuerdo.
  3. Integración Activa. Una tercera forma de incrementar la conciencia de tus virtudes es recordar ejemplos y momentos específicos en los que los demostraste con claridad. Cada día, selecciona tres virtudes de tu lista. Luego busca en tu pasado situaciones que ejemplifiquen esas cualidades particulares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR