Herramientas y técnicas psicoterapéuticas tratamiento homosexualidad






Miércoles, 13 de mayo de 2009






FICHA 6. 6




1. TEMA DE LA FICHA: COMPRENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD


2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

a. Conocer las diferentes etapas de la terapia
b. Contrastar estas etapas con el proceso personal


3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

DOCUMENTO 6: COMPRENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD II


CAPÍTULO: 6 . Técnicas y herramientas terapéuticas

SUBCAPÍTULOS: 4. Herramientas y técnicas
5. Cuatro áreas de curación.




4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA.

No hay.




5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:


a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo.


  • Estas son algunas de las herramientas y técnicas que pueden ser útiles para las cuatro etapas de la recuperación: terapia de os sistemas familiares, biblioterapia, terapia cognitiva, meditación, pensamientos asertivos, curación del niño interior, bioenergías, juegos de rol, terapia conductista, psicodrama, curación de la memoria, programación neurolingüística (PNL), constelación familiar, terapia del cariño y de los abrazos, dialogo de voces, focusing, ejercicio, deportes, risoterapia, masaje terapéutico, escribir un diario...


  • Cada etapa de la recuperación se divide en cuatro áreas de curación: INTELECTUAL, EMOCIONAL, FÍSICA Y ESPIRITUAL.

ETAPA I
ETAPA II
ETAPA III
ETAPA IV
INTELECTUAL
Biblioterapia
Educación
Terapia conductual
Terapia cognitiva
Habilidades de comunicación
Técnicas de resolución de problemas
Comprensión de las principales causas de las heridas homo emocionales
Comprensión de las principales causas de las heridas homo emocionales
Aprendizaje de las diferencias hombre – mujer
Relaciones maritales
EMOCIONAL
Buenas relaciones paciente/asistente
Creación de red de apoyo
Curación del niño interior (NI)
Tres fases de curación del NI
Red de apoyo
Duelo / perdón / asunción de responsabilidades
Técnicas: curación de la memoria / diálogo de voces /
juego de rol / psicodrama / abrazos / menor / NI /
Red de apoyo
FÍSICA
Ejercicio / dieta / deportes / diversión /
Actividades sociales con el mismo sexo
Ejercicio / dieta / deporte /
Diversión / bioenergía / ejercicios respiratorios / masaje terapéutico
Ejercicio / dieta / deporte /
Diversión / reeducación del comportamiento / bioenergía / ejercicios respiratorios / masaje terapéutico
ESPIRITUAL
Desarrollo de la autoestima
Experimentar el propio valor en la relación con Dios
Meditación / oración / afirmaciones / estudio / comunidad espiritual




  • El individuo necesita RECREARSE A SÍ MISMO, DESARROLLAR UNA IMAGEN POSITIVA DE SÍ MISMO. LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS SOBRE SÍ MISMO Y SOBRE LOS DEMÁS SON EL RESULTADO DE LAS RELACIONES NO SANAS DEL PASADO. El individuo debe identificar pautas de pensamiento negativas y sustituirlas por pensamientos y actitudes positivas hacia sí mismo y hacia los demás. El individuo necesita practicar comportamientos positivos, asertivos y aprender a expresar pensamientos, sentimientos y necesidades en todas sus relaciones.


  • Hay que CURAR LAS HERIDAS DEL PASADO. No se puede curar algo que no se puede sentir. El individuo debe IDENTIFICAR y EXPONER LAS PRINCIPALES CAUSAS de sus dificultades actuales. Debe SENTIR DOLOR por las heridas del pasado. Sus recuerdos más duros y profundos sólo podrán curarse en presencia de alguien que verdaderamente se preocupe por él.
El perdón es otra parte importante de este proceso. Una vez que el duelo ha tenido lugar, el perdón llega naturalmente, al comprender que todos tenemos heridas en el corazón. Necesita APRENDER A PERDONARSE A SÍ MISMO, A LOS DEMÁS Y A DIOS.


  • Experimentar la masculinidad y la identidad de género (perdida) es clave para la curación. Esto puede conseguirse a través del ejercicio regular, una dieta adecuada y la participación en deportes y en otras actividades sociales con personas del mismo sexo. Hay que curar las heridas relativas a la imagen corporal. También se ha de SATISFACER LA NECESIDAD DE AMOR A TRAVÉS DE RELACIONES NO SEXUALES, SALUDABLES, CURATIVAS Y CARIÑOSAS con personas del mismo sexo y de distinto sexo.
Esto se logrará ROMPIENDO CON EL ANTIGUO ESTILO DE VIDA y creando un NUEVO SISTEMA DE APOYO. El individuo encuentra personas que están en el mismo camino que él y establece NUEVAS AMISTADES. De este modo, puede satisfacer sus necesidades homo emocionales y experimentar la identidad de género, y así emergerán entonces los deseos heterosexuales.


  • El individuo necesita desarrollar una RELACIÓN PERSONAL CON DIOS, EXPERIMENTAR EL VALOR DE SER QUERIDO como un niño, no por los talentos o logros, sino simplemente por ser su HIJO AMADO. Así, su identidad no se basa en la sexualidad, sino en ser un niño, AMADO POR LO QUE ES y no por lo que hace.



b. Busca información de las distintas herramientas y técnicas que se plantean.



A lo largo de estos últimos años me he encargado de buscar mucha información sobre escuelas de psicoterapia y las más efectivas técnicas terapéuticas. He aprendido mucho y me he vuelto muy hábil en el dominio de una considerable cantidad de herramientas imprescindibles para la óptima recuperación psíquica.



  • ¿Cuáles has puesto ya en práctica?


Terapia de los sistemas familiares, biblioterapia, terapia cognitiva, entrenamiento asertivo, juego de rol, psicodrama, PNL, dialogo de voces, ejercicios, amistad, escribir un diario.




¿Qué valoración haces de ellas?



Las técnicas anteriores han contribuido notablemente en mi proceso de recuperación. Cada una de ellas me ha permitido abordar los diversos componentes de mi personalidad y reestructurar mi vida desde el ámbito de la curación y la superación personal. La biblioterapia ha sido fundamental para comprender la problemática e identificar los mecanismos de solución.



La terapia cognitiva fue esencial en el tratamiento del TOC y la neutralización de las autocreencias negativas. La PNL le dio un nuevo enfoque a mi vida y fue la puerta hacia la construcción de una autoimagen sana y la generación de gran autoconfianza.




  • ¿Cuáles crees que son las que más te pueden ayudan? ¿Por qué?


La PNL es fundamental en lo que resta, hay muchas cosas que requieren cambios profundos y nuevas concepciones de vida, aún me falta harto estudio en esta materia tan extensiva. La terapia bioenergética me ayudará a superar traumas. Estoy empleando el juego de rol para tratar la efebofilia y la asexualidad, en combinación con la PNL.



La amistad está relacionada con la terapia del cariño y los abrazos porque esta técnica podría acelerar considerablemente el proceso de identificación con la humanidad. Continuaré con la terapia cognitiva porque es un elemento vital en el tratamiento del TOC y las autocreencias negativas.



El psicodrama es una poderosa técnica para satisfacer necesidades no cumplidas, y es de uso obligatorio cuando se trabaja en superar los vacíos del pasado.




  • ¿Qué puedes hacer para ir poniéndolas en práctica?


Estoy siguiendo un esquema de trabajo muy puntual, a medida que recorra cada una de las etapas del tratamiento y me enfoque con más propiedad, iré usando las técnicas necesarias para el logro de los objetivos. Otro aspecto importante es estudiar con más detalle y rigor el material referente a cada procedimiento; a medida que aprenda o invente nuevos métodos, pues iré aplicando el conocimiento en un nivel multidisciplinario.



c. Estudia y asimila el Cuadro de las Cuatro áreas de Curación y las Cuatro Etapas: Comenta qué opinas de este cuadro que Richard Cohen nos ofrece. Revisa y sitúa toda tu terapia a la luz de este cuadro.



Aún mantengo mi posición de apoyo al tratamiento diseñado por Richard. Cuando estudié la terapia reparativa de la AMS sentí una gran fascinación por su método, y luego de muchos meses concluí que el trabajo de las 4 etapas y 4 áreas de curación era lo mejor para resolver la AMS y superar la inclinación homosexual.



En 2006 comencé a abordar las etapas y fijar objetivos en base al modelo del cuadro. Aunque en ese tiempo no sabía que no tenía AMS, y que mi problema era otra cosa sexual; así que me enfoqué en consideración a dicha conclusión inexacta, más el trabajo de las 4 etapas y los distintos sistemas terapéuticos fue el abrebocas para introducirme en el mundo de las escuelas de psicología y técnicas terapéuticas muy avanzadas y efectivas.



Gracias a esta metodología pude diseñar mi propio esquema de tratamiento y conocer puntos esenciales para una óptima recuperación psíquica.




6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.





a. A partir de ahora y a lo largo de las siguientes fichas has de ir pensando un plan de trabajo en las cuatro áreas de curación: Intelectual, emocional, física y espiritual para las cuatro etapas.



  • CURACIÓN INTELECTUAL


1. Profundizar el estudio de la TCC y la PNL
2. Desarrollar y fortalecer habilidades comunicativas y de resolución de problemas
3. Continuar el estudio y tratamiento del TOC, y las investigaciones en ese campo
4. Más y más biblioterapia y análisis para comprender la dinámica de los problemas




  • CURACIÓN EMOCIONAL


1. Crear amistades íntimas
2. Construir un grupo de amigos sólido
3. Resolver la efebofilia
4. Resolver la asexualidad




  • CURACIÓN FÍSICA


1. Ejercicio diario de 30 minutos, y máximo 1 hora
2. Clases de artes marciales
3. Entrenamiento en fútbol, microfútbol y natación
4. Compartir actividades con mis compañeros de estudio y trabajo (salidas grupales)




  • CURACIÓN ESPIRITUAL


1. Fortalecer la autoestima
2. Recuperar mi identidad humana
3. Apreciar la belleza, el arte, el amor, la naturaleza...
4. Acrecentar las virtudes y perfecciones internas






b. Establece un día y un tiempo a la semana para revisar este plan.



Este punto ya fue tratado en fichas anteriores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR