METAENFOQUE VS. OBSESIONES-COMPULSIONES PURAS




Lunes, 01 de noviembre de 2010



METAENFOQUE VS. OBSESIONES-COMPULSIONES PURAS



Las últimas semanas no han sido las mejores, la situación con el TOC se me ha complicado mucho, y todo se debe a que el deseo de superar ese problema es en sí mismo una obsesión pura, consecuentemente, los métodos y técnicas empleados para vencerlo explícitamente, son las compulsiones, así como la visualización de la ejecución de la solución... después de todo son compulsiones puras, de la misma naturaleza y esencia de las obsesiones.



Los tipos de TOC son clasificados generalmente en función del tipo de compulsión o ritual que se lleva a cabo para intentar hacer desaparecer la obsesión es así que se habla de limpiadores, verificadores, ordenadores, acumuladores, ritualizadores mentales y atormentados u obsesivos puros). 

Así, por ejemplo, los "limpiadores" se sienten atormentados por la idea de que puedan contraer alguna enfermedad por el mero hecho de tocar cualquier cosa, por lo que muy frecuentemente se lavan compulsivamente las manos, se duchan, lavan su ropa, etc. En suma, todos ellos realizan un claro ritual ante los pensamientos que les atormentan. 



Yo suelo clasificar los tipos de TOC en función de las obsesiones así que es común que me escuchen hablar de obsesiones de limpieza, contaminación, orden, VIH, hipermoralidad, simetría, escrúpulos religiosos... como también de grados o jerarquías en orden descendente según el tipo de obsesión y su poder controlador a nivel mental, y suelo clasificar estos grados en obsesiones de nivel básico, obsesiones compuestas, obsesiones elementales, obsesiones puras o nucleares y obsesión madre. Yo ya he superado en mi gran batalla las obsesiones de nivel básico, las compuestas y las elementales.



En este momento me encuentro batallando con las obsesiones puras, que son básicamente tres: HIPERCONTROL, HIPERMORALIDAD y SIMETRÍA MENTAL (PERFECCIONISMO). Este tipo de obsesiones son la fuente y punto de referencia de todos los demás tipos de obsesiones de nivel más bajo.



Como lo he dicho muchas veces el TOC no es un problema psicológico ni una enfermedad mental, es un problema neurológico derivado de un mecanismo inusual del cerebro que procesa la información holísticamente e incrementa la hiperactividad neuronal produciéndose una falla en el flujo correcto de los neurotransmisores, propiamente de la serotonina, lo que ocasiona un incremento de la habilidad analítica y la intuición, pero dificultando la capacidad de cambiar de pensamiento arbitrariamente y produciendo un estancamiento del proceso cognitivo.

Muy cierto es que en el TOC intervienen factores psicológicos procedentes del ambiente, y que sirven como detonantes para activar el mecanismo cerebral y por ende, el efecto secundario negativo del mismo llamado TOC. La psicoterapia cognitiva es muy útil para modificar las creencias básicas del sujeto que lo predisponen a responder en clave de TOC, pero el tratamiento primario y básico es de tipo biológico ya que el problema en si mismo se ubica exclusivamente en ese campo.



Volviendo al tema de las obsesiones puras, y para hacerlo más entendible, se puede decir que los denominados atormentados u obsesivos puros se pueden pasar horas, e incluso días continuados preocupados enormemente y absortos en sus tormentos sin que, aparentemente, realicen ningún ritual o compulsión. Señalo "aparentemente" porque, según pude comprobar por mi propia experiencia con ese tipo de obsesiones, si que se realiza un comportamiento compulsivo consistente en "razonar" compulsivamente una posible solución ante la idea o pensamiento atormentador, con el objeto de que desaparezca el amenazante peligro que vaticina.



Este tipo de compulsión es lo que denomino COMPULSIÓN PURA, es muy difícil reconocerla a primera vista, y se necesita mucha experiencia en batalla contra el TOC para identificarla, son las compulsiones más peligrosas y las más complejas de todas; esta compulsión está compuesta de rituales de comprobación y verificación muy sutiles. 

El fundamento de esta compulsión es la solución metódica del problema que plantee el cerebro, así que la compulsión es básicamente pensar en los procedimientos y técnicas para vencer el TOC, e igualmente la visualización de la ejecución de las soluciones; es una rumiación muy difícil de controlar pues cuesta mucho identificar hasta que punto corresponde a la realidad veraz o a la realidad deformada por el TOC.


También mencioné la obsesión madre a la que denomino HIPERRESPONSABILIDAD, esta obsesión es el pilar cognitivo que sostiene al TOC, de ella han nacido las obsesiones puras, también es su fuente de alimento y el motor que les da vida. 

En el TOC el pensamiento se encuentra muy estructurado y es dirigido por un esquema de programación psicológico que conecta con la conciencia y la realidad, y que delimita la consecución de los objetivos, y que es factor de activación de la sinapsis neuronal inusual. 

La hiperresponsabilidad es un sentido de responsabilidad excesivo, un sentido del deber extremo orientado a evitar catástrofes y minimizar cualquier posible daño o interferencia en la conquista de una meta programada (feedback).


En alusión a lo anterior, esta semana descubrí la manera de vencer al TOC y más específicamente las obsesiones y compulsiones de tipo puro..., una clave para tomar el control de la mente sin recurrir a técnicas estructurales que terminan convirtiéndose en compulsiones y haciéndose obsoletas. No hablaré de técnica sino de procedimiento cognitivo-bioconductual diseñado siguiendo el principio de neuroplasticidad del cerebro. 

Yo lo llamo METAENFOQUE y consiste en centrar el pensamiento en un punto específico de la realidad a través de una actividad física, exige no realizar ningún tipo de planeación, sino simplemente permitir que las actividades de la vida diaria y su sentido de espontaneidad sirvan de punto de apoyo para la realización de una acción específica, de esta manera se activa el cuerpo y se manipula la voluntad para orientar las facultades cerebrales hacia el movimiento simple que se requiere de ipso facto, y a la par de esto no hay que hacer nada con las obsesiones y los impulsos compulsivos, pues pese a que no se les puede ignorar con fuerza de voluntad, tampoco se les tiene por qué responder o reaccionar ante ellos, y dado que la mente está enfocada fuertemente en otro punto, el cerebro y los pensamientos tienden a reorientarse por si solos, lo que paulatinamente cambia la estructura del cerebro y genera nuevas redes neuronales en función del principio de adaptabilidad a la estimulación constante.

Como principal dificultad, he encontrado que hay cierto tipo de actividades y puntos de referencia de la realidad que ofrecen muy poca estimulación dado que el factor de concentración para enfocar la mente no proporciona la intensidad requerida, no actúan con un alto índice de distracción ni fuerzan con vehemencia la atención sensorial, es así que acciones como leer, chatear, trabajar en una oficina, estudiar, seguir una rutina... no ofrecen un panorama alentador dentro del proceso del metaenfoque, pues tienen una alta prevalencia de implementación de esfuerzos analíticos; por lo que las actividades de descampado con altos índices de adrenalina y endorfinas son lo más idóneo en el proceso y lo que garantiza mejores resultados a corto plazo.

Y ahí voy poco a poco, caminando con decisión y haciendo lo mejor que puedo, pues aunque estoy solo en todo esto, mi deseo de luchar y mi amor por la vida me sostienen firmemente, pero es difícil no sentirse tentado a dejarse llevar por el desaliento y la desesperación; también hago todo esto y exploro mi propio trastorno para aportarle ideas y herramientas a otras personas que tienen la desdicha de padecer este infierno.

Creo que eso es todo por el momento, pues en mi vida lo más importante es vencer el TOC, ya que este es sin duda el único verdadero problema del que han surgido los otros, sin el TOC las demás vicisitudes se esfumarán al no contar con su principal pilar. La asexualidad o la efebofilia son problemas muy fáciles de resolver, eso no es un reto grande para mí, como ya saben, la vida me ha puesto la magna tarea de resolver un problema que por siglos se ha considerado irresoluble, y confío plenamente en que lo lograré, pero me encantaría contar con ayuda, pues eso hace más fácil y agradable esta aventura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR