Fuerza de voluntad y Trastorno Obsesivo Compulsivo





Martes, 16 de marzo de 2010




No han sido fáciles los días que me han precedido, han estado, como siempre, acompañados de mucho sufrimiento y grandes descubrimientos, siento con gran regocijo que el camino hacia mis metas se vizlumbra más y mejor en cada día que pasa, me complace mucho vivir y contar con la certeza y la esperanza que mi vida cambiará y que todo mejorará para mi óptimo desarrollo, felicidad, y bienestar interpersonal.

Continúo aplicando mi técnica del enfoque total, no es nada sencillo concentrar la atención en algo específico permitiendo la presencia de un solo pensamiento, pero, bueno, hay que seguir adelante, luchando sin cesar, y aprendiendo de cada nuevo error, hasta lograr el mejoramiento de las cosas. YO JAMÁS ME RENDIRÉ, no importa lo que suceda. 

El entrenamiento en la técnica del enfoque total, es un proceso paulatino y complejo, la resistencia cerebral a los cambios es extraordinaria, me sorprende realmente las cosas que puedo apreciar en la superficie y en la profundidad de mi mente.

Me he dado cuenta que para avasallar ese impulso irresistible por "entender" y "solucionar", es necesario recurrir a todas las fuerzas de la voluntad, el mero esfuerzo de enfocar la atención en otra cosa no es suficiente para evitar que el mecanismo cerebral deje de funcionar automáticamente, es decir, el esfuerzo de enfocar requiere necesariamente cierto nivel de forzamiento, un tipo de resistencia consciente, porque de lo contrario, si se intenta una acción de sustitución sin la suficiente carga de esfuerzo de resistencia, dicha actividad sustitutoria se convertirá por si sola en un nuevo e interminable ciclo de hiperexploración intuitiva.

Ejemplificando este hecho en mi vida: "sucede cualquier cosa relativa a un problema o cualquier situación de la vida que requiere comprensión y elaboración de respuestas, el mecanismo cerebral intuitivo se activa y elabora simultáneamente decenas de posibles respuestas de solución, escanea todo buscando entender para resolver, pero el colapso de ideas desestructurales e impulsos de retroacción, llevan al cerebro a un estado de parálisis y bloqueo, lo que crea un círculo de autoreparación y autoajuste. Ante esta situación y empleando el enfoque total, trato de no luchar contra eso, es imposible ignorarlo, si trato de vencerlo con alguna técnica directa se hace más poderoso, entonces le respondo de la manera más inteligente que es hacer algo, algo que ocupe mi atención, que requiera algún tipo de distracción forzada... pero, eso no es suficiente, el mecanismo sigue activo, alimentándose de ese cambio repentino, y clasificándolo como otro posible error-problema que requiere entendimiento y solución".

Aludiendo a esa situación de mi vida diaria, y teniendo en cuenta mi último descubrimiento, la respuesta apropiada para complementar la técnica es adicionar un esfuerzo enorme de la voluntad para concentrar toda la fuerza y atención en eso nuevo que se quiere hacer para anular la presencia del mecanismo controlador. 

O sea, es como decirme a mi mismo sin decirmelo, algo como: "no seguirás controlándome ni manipulándome, tengo el poder para decidir que pensar y hacer a pesar que sigas ahí". Así que simplemente viene ese choque inevitable por el control de la facultad de decidir libremente qué hacer y qué pensar, el choque es mentalmente desgastante, pero me temo que no hay otro camino para ganar.

En resumen, al enfocar la atención en algo como respuesta antimecanismo cerebral controlador, es también fundamental no pensar en cómo ejecutar la ténica ni como llevarla a cabo exitosamente, eso debe ser algo que simplemente se debe haber asimilado mucho antes, pero más fundamental todavía es resistirse a volver atrás cayendo en las sugerencias que el cerebro muestra como alternativa de solución para ejecutar la técnica con mejor eficiencia, y esa resistencia implica un uso deliberado de toda la fuerza de voluntad y disposición de lucha para no doblegarse ante el impulso y las sugerencias mentales.


Esa es mi buena nueva, no me puedo quedar más tiempo ya que estoy retrasado, hace tres días descubría algo muy interesante sobre el funcionamiento de la AMS, sobre lo que en realidad los hombres y mujeres persiguen como motivación que no es propiamente una asimilación perfecta de masculinidad o feminidad, ya les contaré.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR