Conceptos sobre el trastorno obsesivo compulsivo




En tiempos pasados de mi vida consideraba que tenía una tendencia homosexual del tipo efebofilia, ya con los años descubrí que nunca existió un interés sexual genuino o una atracción romántica, como tampoco un conflicto con la masculinidad que es el centro, origen y culmen de la AMS.

En ese tiempo consideraba que tenía un trastorno obsesivo compulsivo tipo desorden de ansiedad, como se trabaja normalmente en la psiquiatría porque mis síntomas se ajustaban perfectamente al modelo clínico.  En años reciente y gracias a la comprensión de mi autismo comprobé que mi mecanismo TOC era una de las muchas y más usuales manifestaciones de una clase de cerebro autista, y entonces pude descartar la teoría del trastorno obsesivo compulsivo por efecto de la ansiedad existencial, no obstante, este tipo de TOC formó siempre parte del anterior, pero nunca fue el desorden base.


Miércoles, agosto 22 de 2007
Continúo muy entregado a los estudios y al cumplimiento de los deberes que ameritan mi total atención. Es un hecho que mi plan de estudio tuvo que ser modificado y que no conseguiré abordar todas las temáticas, pero tengo el espacio para trabajar los puntos más importantes y necesarios. 

Mi trabajo terapéutico de estos momentos tiene como principal objetivo la resolución del TOC, he conseguido un esquema de tratamiento para entender y solucionar este problema definitivamente…, pero he hallado cuestiones que debo tratar con mi psicóloga, pues su ayuda me es vital en esto; a pesar que estoy consciente de mi buena capacidad para tratar este trastorno necesito la asesoría y el seguimiento de un profesional experimentado.

Estuve leyendo el artículo fundamental de la ficha 1.4 del doctor Polaino y me pareció muy interesante, pero no hallé semejanza con mi vida. Los hitos y la secuencia de desarrollo de la AMS que él plantea tienen que ver principalmente con los problemas de identidad de género y el fenómeno de la androfilia que no aplican a mi caso. Sin embargo destaco que esa información me ha sido de enorme ayuda para entender las dinámicas emocionales de otros hombres y mujeres con otros tipos de intereses y conductas homosexuales.

El doctor Polaino menciona que es notorio encontrar a personas con AMS que padecen el TOC, pues los pensamientos sexuales normalmente se vuelven obsesivos y el mismo problema homosexual también es causa de tal situación, pero en mi condición no son los tópicos sexuales ni la AMS la causa de mis obsesiones - compulsiones. Yo padezco en diferentes grados y formas los 4 principales tipos de obsesiones que tienen más que ver con cuestiones morales, responsabilidad, control y perfeccionismo; las principales obsesiones que me molestan son la comprobación (“Qué todo esté en orden y no haya peligro de errores”), el lavado (“es necesario tener máximo cuidado con la salud, los gérmenes pueden matar”), la duda (“¿soy una buena persona, tengo buenas intenciones, hice algo malo?”) y la lentitud (“Todo está resultando mal porque no soy bueno en lo que hago”).


Considero importante dar una explicación más global de esta parte del TOC para darme a entender, tomé el siguiente extracto de la página de ansede.com (la web de la ansiedad):


"Los tipos de obsesiones que se pueden padecer son muy variados:

  • Obsesiones de tipo agresivo: Miedo a dañar a otras personas, a uno mismo, a proferir insultos, blasfemias u obscenidades, miedo a cometer crímenes o aparecer como responsable de errores, fracasos o catástrofes, imágenes horribles o violentas, etc.
  • Obsesiones de contaminación: Preocupación por los gérmenes, la suciedad o los productos químicos, preocupación por las secreciones corporales (orina, heces, saliva), preocupación por contraer enfermedades, etc.
  • Obsesiones de contenido sexual: Miedo a ser homosexual, pedófilo o a cometer incesto, tener pensamientos sexuales considerados perversos o prohibidos y vivirlos con angustia.
  • Otros tipos: Miedo a no hablar, recordar o pensar correctamente, necesidad de orden, exactitud o simetría, necesidad de coleccionar cosas inútiles, etc.
Es frecuente que además de las obsesiones, el paciente presente compulsiones. Las compulsiones son acciones o pensamientos que realizamos para neutralizar o anular las obsesiones, con el objeto de sentirnos menos angustiados. Al no tener las compulsiones una lógica razonable para erradicar las obsesiones, los actos compulsivos sólo alivian la ansiedad de forma transitoria." 


No he logrado desentrañar totalmente la génesis de ese trastorno en mí, pero se que la sobreprotección tuvo mucho que ver, pues me inculcó indirecta e inconscientemente mensajes del tipo: “Nunca podrás hacer las cosas lo suficientemente bien”, “Me necesitas para triunfar”, “No tienes la capacidad para enfrentar ese tipo de retos”, “El mundo es peligroso y tu no posees la fuerza para vencer los peligros”, “Debes ser el mejor en todo y no puedes equivocarte”, "hay que respetar las reglas y ser muy obediente"…

También he observado que distorsioné sin querer muchos conceptos de espiritualidad y religión, lo cual hizo que temas como la santidad y el pecado me pusieran al borde de la locura. Mi moral superelevada y psicorigidez son producto del miedo exagerado a ser una persona malvada, un psicópata o un peligro para la integridad de los demás, y esto se debe principalmente a que mi excesivo sentido de responsabilidad casi me obliga a asumir las consecuencias de los errores de los demás y a sentirme culpable por lo que hacen, ya que me digo a mi mismo inconscientemente: “Si ellos se equivocan o son malos es porque yo los descuidé o no los ayudé u orienté lo suficientemente”. 

Le tengo pavor a la cuestión del infierno, no le tengo tanto miedo a mis pecados, ya que lo que verdaderamente me preocupa es que alguien se pierda en los abismos por mi culpa, así como casi siempre me ronda la idea de que si la gente se está perdiendo es porque yo no hago algo por evitarlo. Gracias a ello he podido concluir que tengo una proyección mental de “salvador” o de alguien que obligatoriamente tiene que hacer el bien y ayudar a los demás ya que si no lo hace, entonces es un monstruo o una escoria.

Mi baja autoestima también ha tenido mucho que ver en este asunto, pues compenso mi inferioridad como persona y el menosprecio hacia mis habilidades con la idea superegónica del “humano perfecto” que no comete errores, que salva a la humanidad de todos sus sufrimientos y que soluciona todos los problemas; así es como subsiste mi sobreexigencia y el imperativo de realizar “todo” de la forma perfecta y mejor posible buscando complacer a los demás y posteriormente torturándome con la culpa insana cuando no consigo ese objetivo.


He notado que muchos de mis pensamientos son muy parecidos a los siguientes:

1- "Hay que tener reglas severas en la vida".
2- "Hay que tener en cuenta los detalles, ya que ello reduce los errores".
3- "Una persona se define por lo que hace".
4- "Debo ser el mejor en cada tarea que emprenda".
5- "Las reglas deben seguirse sin alteración".
6- "Nunca se deben tirar las cosas que tengan algún valor".
7- "Las emociones deben ser controladas".


Y ya que he escrito tanto sobre el TOC y su conexión con mis demás problemáticas emocionales y mentales, me parece ideal presentar alguna información breve sobre el marco clínico de este desorden de ansiedad, helo aquí:



EL MODELO COGNITIVO DEL TRASTORNO OBSESIVO- COMPULSIVO: 


EL MODELO DE SALKOVSKIS Y WARRICK (1988)


El sujeto a lo largo de su desarrollo aprende una serie de esquemas cognitivos relacionados con reglas referentes a la conducta correcta y a la responsabilidad. Estos esquemas se activan a partir de ciertos eventos críticos o específicos con ellos relacionados, que llevan a que el sujeto desarrolle una obsesión normal acerca de su responsabilidad en esos eventos (preocupaciones, rumiaciones que al persistir disparan una serie de pensamientos automáticos negativos (relacionados también con la responsabilidad). Esos pensamientos negativos intenta de ser neutralizados por el sujeto, produciendo como resultado las obsesiones y/o compulsiones.




-MODELO COGNITIVO DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (FIG.34)-

HISTORIA PERSONAL Y
FACTORES BIOLÓGICOS(1)---------------------------------- ESQUEMAS COGNITIVOS (2)
.Problemas y castigos por "no tener .Reglas estrictas la conducta correcta o moralidad
suficiente cuidado con lo que se hace" .Reglas estrictas sobre la conducta y responsabilidad

EVENTOS ACTUALES ACTIVADORES (3)--------------- DISTORSIONES COGNITIVAS (4)
.Incidente crítico .Deberías/Culpa

CÍRCULOS INTERACTIVOS RESULTANTES
Pensamiento-------------------Afecto/Activación fisiológica-------------------Conducta
.Culpa/Responsabilidad .Ansiedad .Conducta de evitación
.Trastorno del sueño .Rituales/Compulsiones
."NEUTRALIZACIÓN" .Cambio en funciones corporales
.OBSESIONES .Depresión, etc
-Rituales cognitivos/Rumiaciones/Etc

En estos días he hecho hincapié en las técnicas de relajación y en las distractoras; mi principal propósito es eliminar la tensión psíquica que surge por asuntos irrelevantes, también estoy disfrutando (¡aunque no mucho por la falta de tiempo!) la lectura del último libro de Harry Potter (HP y las reliquias mortales)… este tipo de literatura me gusta mucho para cambiar la rutina, aunque confieso que no so soy fan del maguito pero si un admirador del estilo literario de J.K Rowling, su autora y creadora.

Hoy leí el artículo titulado "No existe el sexo seguro" me pareció muy interesante porque demuestra y pone en evidencia la terrible y cruel mentira que sostienen muchas organizaciones privadas y gubernamentales con o sin ánimo de lucro al afirmar que el condón protege infaliblemente del VIH y las ETS. 

Yo creo que uno debe concientizarse debidamente del peligro al que expone su vida al convertirse en marioneta de los medios de comunicación, la cultura de consumo que hay detrás de todo, la propaganda antimoralista, el libertinaje social y el mínimo uso de la inteligencia para las cuestiones nobles, loables y de elevada dignidad humana. A veces las personas no medimos las consecuencias de transformarnos en esclavos de nuestros propios desordenes y de no preocuparnos por trascender y contrarrestar el mal.

Continuaré trabajando las fichas tanto como el tiempo y las obligaciones me lo permitan. Estoy contento del trabajo con las fichas puesto que se han convertido para mí en una forma de trabajar la tercera etapa de la terapia del doctor Richard Cohen, la etapa de la curación de las heridas homoemocionales. Y estas fichas con sus respectivos documentos me están permitiendo estudiar objetivamente y con mayor amplitud las causas de mi AMS y los mecanismos para resolverlas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR