En la lucha diaria contra el TOC y la ansiedad





Las siguientes dos entradas de mi viejo diario tratan sobre los aspectos cotidianos de mi vida diaria... recuerdo que consideraba a la AMS como el problema nuclear de mi vida, y veía en el TOC y los desordenes de ansiedad derivaciones de esa primera situación, por lo tanto, mi enfoque terapéutico tenía en ese entonces un componente multidisciplinar, y me centraba más que todo en la dimensión psicológica.


Miércoles, 12 de septiembre de 2007




Dentro de poco presentaré aquel examen..., que es una de las opciones para resolver varias dificultades quisquillosas de mi vida, así que busco resultados excelentes. Ha sido muy estresante este proceso de preparación, he hecho lo que he podido, y a pesar de los inconvenientes he sabido sortear inteligentemente las dificultades.


Por ahora mi interés terapéutico yace en superar mi problema de ansiedad, he orientado todo el tratamiento para solucionar esa situación tan molesta y lograr la erradicación del TOC. En esta semana he conseguido vencer muchas obsesiones, pero hay varios pensamientos que aún no logro controlar, y que todavía me generan compulsión. De todas maneras he logrado entender los detonantes y reducir un poco la ansiedad.

Estoy trabajando la técnica de la relajación progresiva que es muy buena para la reducción de distintos sintomas como: la tensión muscular, la ansiedad, el estrés, la fatiga, dolores corporales de origen muscular , la irritación crónica , el tartamudeo y las fobias (temores excesivos ante determinadas situaciones o estímulos). Aún no la domino, pues casi no he tenido tiempo ni disposición de ánimo para aprender la teoría y entrenarme en ella, pero me parece muy sencilla.


En estos días he pensando en las mujeres, en mis heridas heteroemocionales, en tener una pareja, en casarme, en tener hijos... siento que debo liberarme del dolor y de las ataduras del corazón que me impiden relacionarme con ellas y amarlas en ese nivel, pues me parece que en la actualidad estoy imposibilitado para tener una relación romántica, experimento un fuerte rechazo interior a la idea, pero también percibo un deseo extraño por conectar..., ya no me aburre la idea de tener amigas, pues nunca he tenido una verdadera amistad con una mujer, no se lo que es la intimidad con el sexo opuesto más allá de mi familia, y me gustaría saber lo que eso significa.

Me siento más seguro de mi mismo y como ya abatí la distorsión cognitiva sobre la belleza, pues creo que ya no se hará tan presente ese problema de amilanarme ante la presencia femenina seductora (seducción en sentido positivo libre de morbosidad), también estoy sintiendo alegría ante el hecho de que una mujer se interese en mí o corresponda mi mirada con una sonrisa. 

Se que mi problema homosexual tiene más que ver con las mujeres que con los hombres; pero, quiero arreglar en primer lugar esa dificultad emocional con los adolescentes, aunque, tal vez, trabaje las dos cosas al mismo tiempo.

Dentro de poco iniciaré un curso de autoestima que hallé en la internet y que me parece muy interesante para trabajar y compartir en mi cuaderno. También es idóneo para mi situación personal.

Tal vez publique una parte de la ficha 1.6 la próxima semana pues me he quedado corto de tiempo en lo que concierne a ésta, y en la que viene he decidido relajarme al máximo y dedicarme a practicar cosas recreativas para despejar la mente y obtener la serenidad y confianza necesaria para el examen.





Martes, 02 de octubre de 2007
 

Me siento contento, optimista, entusiasmado y con grandes expectativas respecto a mi futuro y la consecución de la felicidad.


Creo que me fui muy bien en el examen, pero hay que esperar la publicación de los resultados. No he subido nuevas fichas debido a que decidí darme un pequeño descanso luego del intenso trabajo intelectual que desarrollé en las pasadas semanas, ahora lo único que deseo es recoger los agradables frutos de ese trabajo.


En los últimos días me he dedicado a estudiar varios documentos sobre la ansiedad y los respectivos tratamientos asociados a la curación de dicho problema y sus múltiples derivaciones. Me aguarda bastante material para consolidar el conocimiento y aprender nuevas y sofisticadas técnicas terapéuticas.

Aprendí la técnica de la relajación progresiva, me encuentro en proceso de entrenamiento. Ha sido espléndido usar esta herramienta para controlar la agobiante tensión emocional, el nerviosismo, el estrés y todos esos cuadros de ansiedad. Con mis pensamientos en orden y con la sensación de tranquilidad puedo razonar con claridad y orientar mis acciones de una forma más sencilla para conseguir mis objetivos. 

La ansiedad siempre bloqueó mi inteligencia e hizo que la solución de mis demás problemas psicológicos avanzara con lentitud. Ahora he entendido que la relajación es la antítesis de la ansiedad.


He logrado controlar las obsesiones y compulsiones, estoy observando que con el paso de los días es mayor el dominio que adquiero sobre mis pensamientos inconscientes y egodistónicos. Lucho contra el TOC utilizando todo el armamento que adquirí y manteniendo una actitud serena, vital para mantener la compostura. 


Mi siguiente paso es resolver los trastornos de personalidad que crearon el TOC. Para solucionar estos trastornos de personalidad debo eliminar una a una las distorsiones cognitivas que subsisten desde mi niñez; debo aprender a reaccionar de una forma adecuada ante cada una de las situaciones de la vida que son detonantes de aquellos pensamientos y comportamientos inapropiados. Una vez anuladas estas voces inconscientes de mi pasado y reestructurados los arquetipos mentales, estaré en capacidad de curar totalmente las heridas emocionales.

La AMS que es un trastorno de personalidad  ha contribuido al desarrollo de mi TOC. Mi trabajo en terapia cognitiva es transcendental para hacer acopio de la terapia psicodinámica que comenzaré a desarrollar en breve y que estará basada en trato directo, sano y profundo con hombres adolescentes y mujeres. A partir de este día me centraré en el tópico de las distorsiones cognitivas que son causantes de que nos amarguemos y compliquemos la vida y de que también se la dificultemos a los demás.


Mi terapia cognitiva en relación con la AMS estará orientada a continuar el mejoramientos de mis habilidades sociales, la eliminación de la neurosis, la supresión de los errores de pensamiento para corregir mi personalidad, aumentar la autoestima y conseguir el nivel óptimo de autoaceptación que requiero para sentirme realizado como persona y desbloquear las relaciones con adolescentes y mujeres.

He descubierto que cuando una persona con AMS tiene como variable principal de desarrollo las heridas de autoimagen es altamente próclive a la promiscuidad puesto que la desesperación emocional le lleva a desear frenéticamente contacto físico para la simulación virtual de un proceso de absorción de atributos corporales ideales. 

Las heridas de autoimagen son pieza clave en la generación de la baja autoestima, la no aceptación del propio yo y alienación respecto del propio cuerpo. Una persona con heridas de autoimagen vive en función de su apariencia física.

En los próximos días publicaré nuevas fichas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR