Tratamiento de Richard Cohen para la homosexualidad



Mi posición sobre el tema de la homosexualidad es bastante relativa... unos meses después de la redacción de mis escritos en 2006 descubrí que no era homosexual, o que no tenía AMS (atracción hacia el mismo sexo) como nos referimos a las personas con la tendencia en mi viejo grupo de apoyo virtual... para muchos el término homosexual resulta ofensivo, y esto de acuerdo en no emplear esa palabra para referirse o describir un minúsculo aspecto de un ser humano.

La cuestión es que dediqué 6 años de mi vida a estudiar, profundiza y experimentar científicamente en el ámbito de la homosexualidad con el propósito de desentrañar ese fenómeno y encontrar una solución más viable para todas las personas que experimentan esa tendencia de manera egodistónica, y para ayudar a aclarar la verdad respecto a esa situación tan polemizada y tergiversada hoy en día.

Este blog no lo escribo con el propósito de adoctrinar o hacer apología respecto a mi postura persona sobre la cuestión de la homosexualidad, en un par de veces aportaré algo sobre este asunto, pero no es el tema principal de mi vida ni de mis intereses personales en este momento.

Considero que la homosexualidad no es una enfermedad ni algún tipo de patología psíquica, como tampoco es otra variante de la sexualidad humana basada en un gen gay o una mutación positiva basada en la evolución de las especies; actualmente no existe una demostración científica veraz que la sitúe en un plano evolutivo o metagenético.

Al igual que la asexualidad, estoy de acuerdo, que muchos de los casos de homosexualidad pueden tener un origen cerebral durante el desarrollo del embrión como consecuencia de algún evento medioambiental desconocido o como una predisposición psicológica acaecida por influencia de las vivencias emocionales de la madre; lo que quedó demostrado es que el fenómeno conocido como disforia de género en verdad tienen una base etiológica tomada de esa discordancia entre sexo biológico y sexo cerebral.

Por otro lado, un 80% de los casos de homosexualidad no tienen una base fisiológica sino son consecuencia de factores puramente psicológico que tienen que ver con el desarrollo social de la persona y la influencia determinante de las personas de su mismo sexo más significativas durante su infancia y la adolescencia.

Considero que el respeto a todas las personas es la base para la construcción de un mejor mundo, por eso siempre voy a deplorar la homofobia y todas las formas de bullying, y toda persecución hacia quienes somos diferentes o llevamos vidas ajenas al modelo de convivencia universal.

Considero que es posible revertir la programación del cerebro, y que es factible desbloquear un instinto o hacer que funcione de la manera que uno desea, personalmente he vivido la experiencia de la reprogramación neurológica a través de la estimulación neuroconductual, y es gracias a ello que he superado las noches más oscuras de mi vida basadas en el autismo y aquella forma de trastorno obsesivo-compulsivo... el cerebro es un órgano maleable, el principio de la neuroplasticidad nos permite cambiar sustancialmente los mecanismos sinápticos que nos predisponen a determinados modos de vida y formas de interpretar la realidad.

Por eso es importante respetar a las personas con tendencias homosexuales que buscan virar a la heterosexualidad o que simplemente desean dejar de experimentar esos sentimientos de atracción sexual hacia otros hombres... como también es importante respetar a las personas que gustan de experimentar sus sentimientos de atracción hacia el mismo sexo y que se han identificado y adaptado a su vida gay... al fin de cuentas, el modo de vida de cada uno de nosotros es una decisión puramente personal, pero esto no significa que vivamos cerrados a experimentar otras posibilidades o mirar más allá de lo que nos han enseñado o de lo que socialmente nos han influenciado.

Yo apoyo abiertamente el uso de la terapia reparativa de la homosexualidad porque desde mi propia vivencia y desde la experiencia de quienes la usan, ha de mostrado ser efectiva, y ha permitido a muchas personas cumplir sueños de quizá toda la vida.

Soy seguidor de Richard Cohen porque sus métodos y enseñanzas no solo contribuyen a lograr avances significativos y contundentes en la resolución de problemas homosexuales e inversión de homosexualidad, además de enseñarte a vivir en consonancia con la verdad interior, y porque este hombre es una persona muy valiente, cuya vida es la mejor respuesta para las miles de inquietudes originadas de la incredulidad.

Este es su website:

Y aquí pueden descargar algunos de sus libros en español:
https://docs.google.com/folder/d/0B5AKszhloQseN1RQRE9LTmIxLTg/edit




Sábado, 15 de diciembre de 2006 


TERAPIA DE RICHARD COHEN PARA LA HOMOSEXUALIDAD



Desde hace meses quedé fascinado con el tratamiento desarrollado por el doctor Richard Cohen y he intentado seguirlo casi al pie de la letra, él único problema ha sido la falta de acceso a cierta información que complementaría las varias herramientas terapéuticas que él propone. El siguiente es el esquema de su terapia:

LAS CUATRO ETAPAS DE LA CURACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD

1. TRANSICIÓN (TERAPIA DE LA CONDUCTA)
1.1. Cortar con la conducta sexual.
1.2. Desarrollar una red de apoyo.
1.3. Favorecer la autoestima y experimentar el valor de la relación con Dios.

2. ARRAIGO (TERAPIA COGNITIVA)
2.1. Seguir con la red de apoyo.
2.2. Seguir con la afirmación de la autoestima y la experiencia del valor de la relación con Dios.
2.3. Desarrollar habilidades: entrenamiento positivo, estrategias de comunicación, técnicas para la resolución de problemas.
2.4. Iniciar la curación del niño interior: identificación de pensamientos, sentimientos y necesidades.

3. CURACIÓN DE LAS HERIDAS HOMO EMOCIONALES (TERAPIA PSICODINÁMICA)
3.1. Proseguir con todas las tareas de la segunda etapa.
3.2. Descubrir las causas profundas de las heridas homo emocionales.
3.3. Iniciar el proceso de queja, perdón y toma de responsabilidad.
3.4. Desarrollar las relaciones sanas y curativas con el mismo sexo.

4. CURACIÓN DE LAS HERIDAS HETERO EMOCIONALES (TERAPIA PSICODINÁMICA)
4.1. Proseguir con todas las tareas de la segunda etapa.
4.2. Descubrir las causas profundas de las heridas hetero emocionales.
4.3. Continuar el proceso de queja, perdón y toma de responsabilidad.
4.4. Desarrollar relaciones sanas y curativas con el sexo opuesto, y aprender a conocer al otro sexo.


No he podido seguirlo de manera lineal, aunque Richard Cohen indica que eso está bien, pues en la vida del individuo las necesidades varían constantemente, sin embargo es muy enfático al decir que las tareas de cada etapa deben realizarse al pie de la letra. He estado trabajando así, dando saltos entre las etapas. Me he centrado principalmente en la terapia cognitiva a través del estudio de la literatura (biblioterapia) y del desarrollo de habilidades comunicativas y para la resolución de problemas. Actualmente manejo la habilidad de la ESCUCHA REFLEXIVA, TECNICAS DE NEGOCIACION VERBAL y un método llamado la TECNICA DEL SANDWICH; estas habilidades me han ayudado a mejorar mi trato verbal con todas las personas, a vencer la timidez y a tomar iniciativas en la comunicación de mis sentimientos. 

También aprendí el METODO HALT que me ha servido para conocer mis puntos débiles y para encontrar soluciones ante mis deseos sexuales. He logrado aplicar satisfactoriamente el MAPA EMOCIONAL en casos en los que he requerido expresar mis sentimientos de manera directa y crear intimidad. La HIPERDRAMATIZACION me ha servido para aplacar mis episodios neuróticos y reducir un poco mi carácter pesimista, pues las frustraciones a veces me llenan de muy mal humor y solo la risa ha logrado distanciarme de la intensidad de esos desagradables sentimientos y pensamientos. 

He comenzado el estudio de la TECNICA FOCUSING y del DIALOGO DE VOCES, pero me faltan los libros para profundizar en esta última, las utilizaré para explorar mi inconsciente, obtener serenidad y curar a mi familia interior, en especial al pequeño Turner.

Son 4 las áreas personales que se deben trabajar en el tratamiento. FISICA, INTELECTUAL, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL. Para mi curación es muy importante la parte física porque mis heridas emocionales y problemas homosexuales están muy conectados a la pobre imagen que tengo de mi cuerpo, de mi poder personal y de mi propia belleza y valía. He hecho ejercicio aeróbico diariamente pero no he podido practicar deportes por falta de amigos y no he trabajado todavía la TERAPIA BIOENERGETICA. He llegado a conocer el 80% de las causas de mi trastorno de atracción hacia el mismo sexo. 

A continuación anexo el cuadro de las áreas y modelos de trabajo que estoy siguiendo:





ETAPA I
ETAPA II
ETAPA III
ETAPA IV
INTELECTUAL
Biblioterapia
Educación
Terapia conductual
Terapia cognitiva
Habilidades de comunicación
Técnicas de resolución de problemas
Comprensión de las principales causas de las heridas homo emocionales
Comprensión de las principales causas de las heridas homo emocionales
Aprendizaje de las diferencias hombre – mujer
Relaciones maritales
EMOCIONAL
Buenas relaciones paciente/asistente
Creación de red de apoyo
Curación del niño interior (NI)
Tres fases de curación del NI
Red de apoyo
Duelo / perdón / asunción de responsabilidades
Técnicas: curación de la memoria / diálogo de voces /
juego de rol / psicodrama / abrazos / menor / NI /
Red de apoyo
FÍSICA
Ejercicio / dieta / deportes / diversión /
Actividades sociales con el mismo sexo
Ejercicio / dieta / deporte /
Diversión / bioenergía / ejercicios respiratorios / masaje terapéutico
Ejercicio / dieta / deporte /
Diversión / reeducación del comportamiento / bioenergía / ejercicios respiratorios / masaje terapéutico
ESPIRITUAL
Desarrollo de la autoestima
Experimentar el propio valor en la relación con Dios
Meditación / oración / afirmaciones / estudio / comunidad espiritual





Como principal punto débil en el tratamiento se encuentra mi dificultad de construir mi grupo de apoyo, de amigos de mi entorno y ciudad, la mayor parte de mis amigos se han alejado y otros están trabajando en otras ciudades. Los 2 grupos juveniles a los que pertenezco cesaron actividades por este mes y todavía no me he hecho amigo de ninguno, pues solo va una reunión respectivamente, tendré que esperar hasta el próximo año para integrarme otra vez. 

Tengo la posibilidad de conocer a muchas personas de mi ciudad por internet que estoy seguro me ayudarían a curarme en cuestión de meses, me veo en la frustrante decisión de posponer todo, ¡muy a mi pesar! La amistad con mi amigo el Señor H. Me hace ver un lado muy interesante de la vida e interpretar la verdadera correspondencia de la amistad y la intimidad masculina, sus planes de negocios me llenan de esperanza, aunque ahora nos es difícil vernos seguido, por mi parte no pienso desistir de mis metas a pesar de los obstáculos. 

La amistad con Andresm que estoy seguro que se vivirá de manera presencial, me ha levantado el ánimo y me ha dado coraje. No he querido controlar la excitación homosexual del todo porque como ya lo indiqué, no he gozado de la compañía de amigos, pero solo me limito a observar a los chicos y lo que hacen desde la distancia, todo esto acompañado de un fuerte deseo de estar cerca de ellos, de ser tenido en cuenta y de sentirme parte del grupo. 

La masturbación está bajo control, cada victoria fortalece mi voluntad y me llena de fuerza y de poder, pero he estado más en la tónica de la represión que de la satisfacción adecuada y saludable de los deseos sexuales, y por el mismo motivo: mis buenos amigos se encuentran distantes, mi mejor amigo está muy ocupado, y no he podido hacer nuevos.

Me faltan 2 preguntas para terminar el GENOGRAMA, espero subirlas antes del 20, voy a omitir el cuestionario anamnético porque casi todas las respuestas se encuentran referidas en el genograma; de esa manera daré por terminada esta parte de mi cuaderno y espero comenzar en forma el trabajo con las fichas el próximo año tan pronto como mis problemas se hayan resuelto o una parte de los mismos.

Agradezco a todos los que me leéis y me escribís, ¡OS DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR