Segunda Etapa: Arraigo (proceso de curación de la homosexualidad)
Martes, 24 de marzo de
2009
1. TEMA DE LA FICHA: COMPRENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD
2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:
a. Conocer las diferentes etapas de la terapia
b. Contrastar estas etapas con el proceso personal
3. DOCUMENTO A TRABAJAR:
DOCUMENTO 6: COMPRENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD II
CAPÍTULO: 4. EL PROCESO CURATIVO, LAS CUATRO ETAPAS DE LA RECUPERACIÓN.
Sub capitulos: 2. Segunda Etapa: Arraigo.
4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA.
FICHA 6.
2
1. TEMA DE LA FICHA: COMPRENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD
2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:
a. Conocer las diferentes etapas de la terapia
b. Contrastar estas etapas con el proceso personal
3. DOCUMENTO A TRABAJAR:
DOCUMENTO 6: COMPRENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD II
CAPÍTULO: 4. EL PROCESO CURATIVO, LAS CUATRO ETAPAS DE LA RECUPERACIÓN.
Sub capitulos: 2. Segunda Etapa: Arraigo.
4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA.
a. Ninguno.
a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en estos capítulos.
- La persona que padece atracción hacia los de su propio sexo NO ESTÁ ARRAIGADA EN SU CUERPO Y EN SU ALMA. Ha de aprender habilidades de autoconocimiento y desarrollo antes de que pueda curar las heridas del pasado. Esta etapa consiste en ir logrando una satisfacción y paz interiores, un nuevo modo de estar centrado en su corazón, en su mente, en su cuerpo y en su espíritu.
- En la etapa II hay cuatro tareas:2.1. Seguir con la red de apoyo;2.2. Seguir con la afirmación de la autoestima y la experiencia del valor en la relación con Dios;2.3. Desarrollar habilidades: asertividad, estrategias de comunicación, técnicas para la resolución de problemas;2.4. Iniciar la curación del niño interior: identificación de pensamientos, sentimientos y necesidades.
- Es necesario que la persona siga desarrollando, participando y fortaleciendo su sistema de apoyo. Es una parte vital del programa de recuperación. El sistema de apoyo es como un contenedor, un ESPACIO SEGURO EN TORNO AL INDIVIDUO.
El sistema de apoyo representa una forma exterior de una realidad interior. Recrea la familia y la comunidad en una forma sana, positiva, cariñosa y alentadora. Más adelante, el paciente interiorizará todo el amor que reciba mediante la red de apoyo.
- La persona en transición tiene una gran necesidad de la implicación de todos los que conforman el sistema de apoyo. La ruptura con la actividad sexual o con las fantasías provoca en el sujeto sentimientos y pensamientos más intensos que antes. En el pasado un comportamiento sexual repetido servía al individuo para calmar sentimientos incómodos y pensamientos negativos adormeciendo la mente, el corazón, el cuerpo y el espíritu.
- LA CONDUCTA SEXUAL O LAS FANTASÍAS SON MECANISMOS DE ESCAPE, COMO LAS DROGAS, PARA ELUDIR EL DOLOR, EL SUFRIMIENTO, LA DECEPCIÓN O CUALQUIER OTRO SENTIMIENTO DESAGRADABLE. Los componentes del sistema de apoyo son como una fortaleza de energía para la persona que se está recuperando. Es el AMBIENTE DE CARIÑO, el terreno fértil en el que florecer y crecer como persona.
- Con un fuerte sistema de apoyo y mediante la práctica de la meditación y de la oración, del estudio y de los pensamientos positivos, la persona va entrando en la fase de arraigo dentro de la recuperación. Alguien que tenga sentimientos homosexuales es incapaz a menudo de regular sus emociones y sus pensamientos. NECESITA QUE SE LE ENSEÑE Y SE LE ENTRENE A CONTROLAR SUS RELACIONES ACTUALES antes de que sea capaz de mirar atrás y curar las heridas del pasado.
- Un hombre que sienta atracción hacia los de su propio sexo puede tener una NATURALEZA CAMALEÓNICA, cambiando de color y de carácter PARA SER LO QUE LOS DEMÁS ESPERAN DE ÉL, O LO QUE ÉL CREE QUE LOS DEMÁS ESPERAN DE ÉL. Este rasgo de su personalidad puede resultar una ventaja o un inconveniente.
Mientras el sujeto padece una alienación respecto a su propio género, ESTE RASGO LE HACE DISTANCIARSE AÚN MÁS DE SU AUTÉNTICO YO. EL USO DE ÉSTE Y OTROS MECANISMOS DE DEFENSA CREA UN FALSO YO, UNA ARMADURA DE CARÁCTER QUE INTENTA PROTEGER UN CORAZÓN HERIDO.
- En primer lugar la persona en tratamiento debe convertirse en su propio mentor, su cuidador: la madre y el padre ideales que siempre deseó. En segundo lugar, recurriendo a la visualización creativa, podrá tener un mentor espiritual u otros mentores para cuidar de su niño interior: visualizando actividades maravillosas y curativas junto con sus mentores.
Por último, se curará con y en la presencia de otros mentores que puedan enseñarle cualquier cosa relativa al mundo y a los modos de los varones. La persona realiza este tercer estadio del trabajo sobre el niño interior sobre los cimientos puestos en la autopaternidad y la paternidad espiritual: de otro modo el paciente desarrollará una dependencia inadecuada respecto a sus mentores.
- Antes de entrar en los aspectos psicodinámicos del tratamiento y para desenmascarar y curar las causas profundas de sus deseos, el paciente debe ADQUIRIR ESTABILIDAD EN SUS ACTUALES RELACIONES. Necesita aprender a soportar el dolor, a “cabalgar la ola”, como digo yo, y a dejar de actuar sexualmente de forma impropia. TRAUMAS DEL PASADO QUE PERMANECEN SIN RESOLVER CAUSARON SU DESORIENTACIÓN HOMOSEXUAL.
Pero a menos que logre controlar de forma correcta sus relaciones y circunstancias actuales, y que aprenda a ser un comunicador efectivo, no será capaz o no contará con los recursos adecuados para aguantar el dolor que emerge cuando se comienza el proceso de curación de las causas profundas de su alteración. Si no fuera así podría huir, abandonar el tratamiento, retornar a sus prácticas sexuales o sencillamente sentirse desesperado ante un cambio que ve como imposible.
b. Revisa las Cuatro Tareas de la Segunda Etapa y reflexiona
detalladamente los siguientes puntos en cada una de
ellas:
- SEGUIR CON LA RED DE APOYO
1. Cómo estoy en la actualidad en esta
tarea. Intenta concretar todo lo que
puedas.
¡Es imposible construir la red de apoyo en una
semana! No he podido concretar algo respecto a la red de apoyo presencial, y
cada vez veo más distante esa
posibilidad.
2. En qué he avanzado en esta tarea a lo
largo de toda la terapia.
En la ficha
anterior hablé sobre este punto. Todo sigue
igual.
3. Qué dificultades he tenido y tengo para
llevarla a cabo.
Las mismas que
enuncié en la ficha anterior.
4. Qué pasos he de dar
para superar estas dificultades.
Todo depende de
encontrar a las personas idóneas, en este momento no cuento con ese elemento,
confío en que lo lograré en el
porvenir.
- SEGUIR CON LA AFIRMACION DE LA AUTOESTIMA
1. Cómo estoy en la
actualidad en esta tarea. Intenta concretar todo lo que
puedas.
Excelente como lo mencioné en la ficha
anterior.
2. En qué he avanzado en esta tarea a lo
largo de toda la terapia.
Esta pregunta
la respondí en la ficha
anterior.
3. Qué dificultades he tenido y tengo para
llevarla a cabo.
La principal es la carencia
de ambientes, situaciones y personas específicas para poner en acción varias de
las habilidades que he adquirido. Pienso que no poseo dificultades
significativas.
4. Qué pasos he de dar
para superar estas dificultades.
Tomar iniciativas
firmes. Ahora que estoy saliendo del TOC se me está abriendo un nuevo panorama
de vida.
- DESARROLLAR HABILIDADES: ASERTIVIDAD, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1. Cómo estoy en la
actualidad en esta tarea. Intenta concretar todo lo que
puedas.
Excelente. Esta tarea la he ejecutado con
mucha precisión, es un aspecto de mi tratamiento en el que me he esforzado
mucho, y a través del cual he obtenido muchos logros y enormes avances. En el
presente me encuentro estable, resolver mi TOC ha sido el aspecto clave de todo,
la recuperación de dicha dificultad acelerará la consecución de los demás
objetivos terapéuticos.
2. En qué he avanzado
en esta tarea a lo largo de toda la
terapia.
He aprendido y desarrollado multitud de
habilidades gracias al dominio de varios sistemas de terapia: psicoanálisis,
terapia del humor (risoterapia), proceso del enfoque corporal (focusing),
terapia cognitiva de Ellis y Beck, terapia conductual, programación
neurolingüística (gestalt + hipnosis + sistemas familiares), terapia de
autoimagen, terapia psicodinámica (proceso del perdón, juegos de rol,
psicodrama...).
He hecho un buen
entrenamiento en asertividad el cual me ha permitido mejorar enormemente la
autoestima y facilitar el proceso de comunicación, pasar de la pasividad
existencial a una decidida acción por la conquista de mis sueños. He resuelto lo
más difícil del TOC gracias a mi entrega sólida, dedicación y confianza en mi
propia fuerza.
Las habilidades de
comunicación me han permitido ser muy empático, resalto la labor de la PNL en
sus claves de acceso sensorial y la valiosa técnica de la escucha reflexiva del
doctor Gendlin. El dominio de la terapia bioconductual ha sido esencial para
tratar el TOC, también técnicas para manejar la ansiedad, inocular el estrés y
afrontar problemas de cualquier
tipo.
3. Qué dificultades he tenido y tengo para
llevarla a cabo.
Algunas técnicas
no son fáciles de aprender y requieren entrenamiento de meses para dominarlas,
así que podría decirse que ésta es una dificultad, más se muy bien que todo
proceso es gradual y que en este camino no hay atajos. Gracias a mi habilidad
para dominar cualquier forma de conocimiento he podido manejar con excelencia
esta tarea de aprendizaje.
4. Qué pasos he de dar
para superar estas dificultades.
Voy a dedicar
15 minutos diarios a cada libro para adelantar estos procesos con más
hondura.
- INICIAR LA CURACIÓN DEL NIÑO INTERIOR: IDENTIFICACIÓN DE PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y NECESIDADES
1. Cómo estoy en la
actualidad en esta tarea. Intenta concretar todo lo que
puedas.
A esta tarea de curación emocional no le he
dado mucho énfasis, ya que mis problemas son principalmente mentales, y siempre
he creído que para llegar a ese nivel de autoexploración es necesario
primeramente superar esas dificultades mentales. El origen de mi disturbio de
personalidad obsesivo-compulsiva y mi desidentificación con la humanidad se
sitúan en mi niñez. La asexualidad se consolidó en la adolescencia, y también el
TOC.
2. En qué he avanzado en esta tarea a lo
largo de toda la terapia.
He identificado
con bastante exactitud el origen de mis dificultades emocionales, estas nacieron
en el momento en que comencé a sentirme diferente de los niños por no tener un
papá y condiciones de vida no muy favorables.
Estos problemas se consolidaron gracias a las heridas
propinadas por el TOC durante mi adolescencia, y debido a la personalidad
parentificada y la carencia de amigos; la adolescencia fue el periodo de mi vida
en que me estanqué emocionalmente.
El avance más
notorio en este campo es la identificación que he hecho de mis heridas, conozco
mis sentimientos, pensamientos y necesidades más profundos. También conozco el
camino para superar todos esos problemas inherentes a ello. Me he vuelto una
persona bastante emocional ya que antes era muy frío y calculador, obsesionado
con procesos racionalistas.
He trabajado
maravillosamente la autopaternidad, se escuchar a mi niño y joven interior, y
puedo percibir con claridad las emociones de esas estructuras de mi
personalidad, los he ayudado mucho, pero aún me faltan los elementos curativos
esenciales basadas en relaciones humanas
específicas.
3. Qué dificultades he
tenido y tengo para llevarla a cabo.
Básicamente
relacionarme con personas adolescentes de ambos géneros, estos individuos
reactivan mis sentimientos y frustraciones del pasado, y sin duda alguna son el
elemento clave de la solución de los traumas de esa época de mi vida.
Sin embargo, a lo largo de este camino, he descubierto
que los verdaderos amigos son el factor clave de la curación, independientemente
si son adolescentes o no, también lo son las mujeres, y la vivencia de un
profundo sentido de diversión.
4. Qué pasos he de dar
para superar estas dificultades.
Todo se
fundamenta en la obtención de amistades verdaderas a través de la convivencia
directa, constante y presencial. El proceso de curación del niño/joven interior
seguirá su curso hacia las otras etapas.
6.
PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA.
ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU
CUADERNO.
a. Haz un esquema de
trabajo con objetivos a conseguir en cada una de las Cuatro Tareas de esta etapa
y reflexiona y escribe la manera como piensas lograr esos objetivos. Concreta
todo lo que puedas.
- SEGUIR CON LA RED DE APOYO
Los objetivos son
los mismos que fijé en la ficha anterior, también aplican los procedimientos a
emplear.
- SEGUIR CON LA AFIRMACION DE LA AUTOESTIMA
Igual que en la
anterior ficha.
- DESARROLLAR HABILIDADES
- Profundizar en el
afianzamiento de la autoestima (asertividad, autoimagen, deshipnotización,
anulación de autocreencias
negativas...)
- Dominar la PNL,
aprender todas las técnicas y procedimientos adscritos a este
conocimiento.
- Continuar el trabajo de
reestructuración cognitiva (manejo de pensamientos automáticos y resolución de
esquemas mentales inadecuados).
- Resolver por
completo el TOC.
- Cultivar
destrezas deportivas.
Estoy trabajando
en estos objetivos actualmente y lo hago muy bien. Ahora que soy muy libre
respecto al TOC puedo concentrarme con más propiedad en los demás objetivos, lo
que significará una mayor aceleración en el incremento de los logros
terapéuticos. Soy un hombre con mucha disciplina, inteligencia, fortaleza y
coraje, me encantan los retos complejos.
- INICIAR LA CURACIÓN DEL NIÑO INTERIOR
- Avanzar hacia la fase de paternidad espiritual y
mentorazgo
- Conseguir las personas esenciales para
curarme emocionalmente
- Incrementar la
vivencia de la diversión
Conozco el proceso
de curación del niño/joven interior y se que pasos se deben dar, la paternidad
espiritual no es difícil ya que tengo experiencia en PNL, el mentorazgo depende
de la calidad de amigos que consiga porque los actuales lamentablemente no me
pueden ayudar con esto.
Algo que deseo
de mis futuros amigos es que sean personas jóvenes que sepan divertirse
sanamente y gusten de la alegría. También buscaré los libros que sugiere Richard
Cohen para el tratamiento de la familia interior.
b. Ponte un día a
la semana para revisar y mejorar este
plan.
Esto ya fue definido en la ficha
anterior.
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