La madre y las relaciones familiares
Domingo, 07 de septiembre de 2008
FICHA 3. 8
1. TEMA DE LA FICHA: II PARTE: LAS PROBLEMATICAS RELACIONADAS
2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:
a. Comprender la importancia de la
interrelación entre los padres y su hijo en el desarrollo de la tendencia
homosexual
b. Comprender las influencias de los
factores familiares en el desarrollo de la tendencia homosexual
3. DOCUMENTO A TRABAJAR:
DOCUMENTO Nº. 3: TERAPIA REPARATIVA DE
LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. UN NUEVO ACERCAMIENTO CLINICO, de Joseph Nicolosi.
CAPÍTULO: OTROS FACTORES: LA MADRE Y LAS RELACIONES FAMILIARES
SUBCAPÍTULOS: La relación con la madre
Estudios que ponen énfasis en el sistema
triangular
Relaciones familiares deficientes
Los defectos de las relaciones
familiares en la identificación sexual
Dominio y agresividad
Actitud de la madre en confrontación con
la masculinidad
4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA
PROFUNDIZAR ESTE TEMA.
a. Homosexualidad: lo que no se dice. Causas de la atracción por el mismo
sexo , de Susan Brinkmann, en:
5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y
RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:
a.
Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una
pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han
influido en tu vida.
- El "sistema
triangular" describe la teoría de que la madre, el padre y el hijo
juntos producen el desarrollo homosexual. Se refiere a una madre
intensamente dominante, próxima y posesiva combinada con un padre
distante, inafectivo y desvinculado.
Este principio no
tiene aplicación en mi vida.
- La relación con la madre
tiene cierta importancia pero es la relación padre-hijo la que constituye
un factor más significativo en el desarrollo de la homosexualidad.
Mi AMS no surgió
a causa de la relación con mi madre ni tuvo algo que ver una figura paterna.
- Dado que el varón
requiere la cooperación de ambos padres para asistirle en su
identificación sexual, la estructura familiar es particularmente crítica.
Ambos padres deben trabajar juntos para merecer ser copiados por el niño.
Mi identificación masculina no se dio propiamente en el interior de mi
familia, surgió a través de la relación con los compañeros de mi infancia.
- Ambos padres deben
mostrar su orgullo en la asunción de un comportamiento de género apropiado
por parte del hijo (Tyson 1985). La armonía familiar y la cooperación
marital son particularmente importantes en esta materia y ni la madre ni
el padre deben minar los esfuerzos del niño. La historia de algunos
homosexuales revela cómo la madre degradaba la masculinidad y la
sexualidad y hacían que el hijo se encontrase avergonzado de ser varón
(Wallace 1969).
Mi madre motivó mi
identificación masculina, siempre me presentó un buen concepto del rol de
hombre.
b.
¿Quién crees tú que tenía el poder en tu casa? ¿Y por qué?
No
había una persona que concentrara toda la autoridad en mi casa, era compartida
entre todos los adultos dada la autonomía que otorga la mayoría de edad. Mi
abuelo tenía cierta influencia destacada sobre toda la familia.
c. ¿Qué opinión tienes de la agresividad?
Pienso
que la agresividad bien dirigida y la presión emotivas son condiciones
necesarias para alcanzar una meta. Es mejor emplear, en lo que queremos, una
actitud agresiva que una defensiva o meramente de intento. Debemos enfrentarnos
agresivamente con todos los problemas. La agresividad mal dirigida o empleada
puede convertirse en una fuerza autodestructora.
El
tipo de personalidad de fracaso no dirige su agresividad a la consecución de un
fin que valga la pena; en vez de ello la suele emplear en canales que resultan
tan autodestructivos como las úlceras, la alta presión arterial, las
preocupaciones, el fumar en exceso, la sobrecarga nerviosa de trabajo, etc., o
puede desarrollarla contra otras personas en las formas de irritabilidad,
rudeza, murmuración, hallazgo de defectos, etc.
¿Cómo expresas tu rabia?
Mi
respuesta a la agresividad consiste en no erradicarla, sino en comprenderla y
en procurar hallar los canales verdaderos y apropiados para su expresión
auténtica.
El
ejercicio, las caminatas, mi cámara de liberación de tensiones, técnicas de
relajación y la visualización de mis metas, me ayudan a no sentir la ira y
expresar la agresividad de un modo saludable; pero, a veces, la tortura a la
que me somete el TOC me hace perder el control y caigo en respuestas
autodestructivas.
d.
¿Qué crees tú que piensa tu madre de tu padre?
Mi
padre se burló de mi madre y la hizo sufrir terriblemente, mi padre la hirió
muchísimo, es imposible tener un buen concepto de él, lo que nos hizo no tiene
justificación alguna. Ignoro si mi madre lo ha perdonado por completo,
preferimos no hablar de ese desagradable tema, mi madre siempre ha respondido
todas las preguntas referentes a mi progenitor.
e. ¿Cómo lo describía ella cuando eras chico? ¿Qué crees tú que
pensaba tu madre de tu padre?
No
recuerdo con exactitud, sé que ella no hablaba mal de él, simplemente no
hablaba de él, creo que yo era consciente que ese hombre había roto el corazón
de mi madre.
Yo
prefiero no hablar de los sucesos tristes del pasado y los errores, sólo me
gusta recordar los momentos felices de mi vida y mis éxitos, pues pensar en
cosas tristes no genera emociones constructivas.
6. PROPUESTA DE
EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS
CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.
a. Imagínate mirando tu familia desde fuera, como si fueras un
espectador y relata alguna etapa de la vida familiar en que había dificultades.
Si no recuerdas, ayúdate por fotos y los comentarios de tus padres y hermanos:
Fíjate en quién ponía los límites y de qué manera, como se decían las cosas,
que sentía cada uno… Si alguien se sentía solo o enojado, qué hacía la familia.
Hubo
un momento en la adolescencia de Turner en que hubo muchas dificultades
económicas y riñas casi diarias en su casa, debido a que su madre se había
involucrado en una aventura extramarital.
El
abuelo de Turner insultaba a su madre con frecuencia, nadie decía algo, su
abuela era quien siempre intervenía para parar las peleas, sus tías se
mantenían en sus asuntos, y Turner prefería no mirar ni intervenir, permanecía
en su silla favorita o en el cuarto en compañía de sus queridos libros.
Su
abuelo ebrio gritaba como loco, su mamá no musitaba palabra alguna y se notaba
que lloraba en silencio, la cara de su abuela reflejaba tristeza al igual que
la de él, sus tías se mantenían en los cuartos.
En
aquella época el abuelo de Turner ejercía la autoridad, Turner tenía tan solo
13 años. Turner gustaba de estar siempre fuera para evitar ver esas escenas y
escuchar tantos insultos, gustaba de estar todo el día en el colegio y de
participar en las noches de las actividades de su parroquia. Su familia no le
prestaba mucha atención ya que lo consideraban muy responsable e inteligente,
un chico que siempre hacia el bien y que sabía decidir.
Turner
se sentía a gusto en el colegio y en la iglesia, pero cuando llegaba a la casa
y veía a su abuelo se sentía incómodo, no cabe la menor duda que los problemas
de su mamá lo afectaban mucho, así como las muchas privaciones y restricciones
por falta de dinero.
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