ALGUNOS TRUCOS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES
1) DISCO RAYADO:
Repetimos
insistentemente las frases de nuestras solicitudes o dativas.
ejemplo:
-Entiendo, pero no me
interesa... le he comprendido pero o lo voy a comprar...quizá, pero aún no sé si
lo quiero...
2) PERO
Se reconoce la primera parte de verdad que existe
en lo que nos dice la otra persona que supuestamente intenta manipularnos, y a
pesar de ello mantenemos nuestra postura.
ejemplos: -Es posible que sea egoísta, pero...
-Tienes razón, pero lo haré cuando yo decida...
-Es cierto que
me visto de una forma extraña, pero...
3) INFORMACIÓN MUTUA
Prestamos atención a lo que nos dicen (escuchamos
mirando a los ojos, haciendo señales de estar captando, etc.) y después damos
por nuestra parte una información distinta (turno).
4) ASERCIÓN NEGATIVA
Es una forma de reaccionar ante una crítica justa,
sin dar sin embargo demasiadas excusas o justificaciones.
ejemplos:
-has hecho la tarea demasiado
lento..
-la verdad es que podía haberla hecho más rápido, es cierto,
lo siento.
5) INTERROGACIÓN NEGATIVA
Es útil para conocer
algo de los sentimientos o ideas de los demás, facilitando la comunicación
cuando la otra persona nos critica.
ejemplos: -Qué tiene de malo que vaya al cine?
-Qué defecto le encuentras a mi forma de vestir?
-Qué te
molesta de mi forma de hablar?
6) REPETIR LO QUE SIENTE LA
OTRA PERSONA
Se repite lo dicho por la otra persona, sin mostrar acuerdo alguno en
lo que se dice.
ejemplo: -"Ya sé que para ti es muy importante que te preste dinero,
pero.."
7) PARAFRASEAR
Se comenta expresivamente lo que nos dice el otro
en un tono similar y expresando nuestra opinión verdadera. También se llaman
afirmaciones paradógicas porque en vez de sentirse mal por algo hacemos gala
de
ello como algo natural.
ejemplo:
Es que llevas esos zapatos para parecer más
alta? -Te sentirías muy
bien si te dijera que sí?
REHUSAR PETICIONES
No se han de dar
excusas, aunque sí razones, respuestas concisas y, en el caso apropiado,
proponiendo una alternativa. ante la negativa se suelen producir las siguientes
manipulaciones:
-halago: Vaya siempre creí que eras una persona generosa...
-critica: Vaya,
siempre tienes algún problema para...
-provocar pena: Sabes que no te lo pediría
si no estuviera sin blanca...
-excepción: Nunca te había pedido hasta ahora... ni te lo
volver a pedir jamás
-última vez: Te prometo que esta es la última vez que te lo
pido
-inducción de
culpa: Sinceramente me dejas muy mal si te niegas a...
Responder con las técnicas
1,2 y 5.
RESISTIR LA TENTACIÓN
A veces los demás nos
invitan amablemente a hacer cosas o consumir productos apetitosos pero
perjudiciales o inadecuados para nosotros. Frente a estas tentaciones podemos
claudicar contra nuestro íntimo deseo por tener pensamientos tales como:
-Debería contentar a todo
el mundo.
-Debo ser agradable.
-Es terrible herir o
defraudar a los demás, por lo que debe evitarse a toda costa.
-Es
imposible decir "no" sin que se ofendan o sufran los demás.
También podemos ser
inhibidos por miedos como: -a otra persona será agresiva conmigo o
-no le agradar si
no hago lo que él quiere.
RESPONDER A LA
CRÍTICA
Lo
ideal el reconocer los aspectos reales de la crítica, sin ser defensivo o
contraatacar al otro, sin aceptar por ello los aspectos exagerados o deformados
que están mezclados con la crítica ajustada.
Podemos tener ideas inhibidoras como:
-nunca debería herir a
nadie,
-si cometo un error es que mis capaces totales son
cuestionables.
SOLICITAR UN CAMBIO DE
COMPORTAMIENTO MOLESTO
Indicamos claramente lo que deseamos con tono firme, pero no demasiado
agresivo. Los pensamientos inhibidores pueden ser: -no tengo derecho a pedir cambios el comportamiento
de los demás
-es más fácil aprender a convivir con los demás cediendo
para que no exista mucha violencia y porque no son tan graves después de
todo.
-solicitar cambios y ponerse violentos es la misma osa.
DISCREPAR DE LOS DEMÁS
No tener vergüenza en usar el pronombre "yo" y
crear argumentos como
-yo creo que otra forma de ver las cosas o
-alguna vez lo
has visto desde este punto de vista?.
Podemos dejarnos arrastrar por creencias
irracionales tales como: -mis opiniones no san tan valiosas como las de los demás
-los otros me rechazarán si discrepo
-pensarán que estoy
presumiendo
-puede que diga una barbaridad que me ponga en
evidencia.
RESISTIR LA INTERRUPCIÓN DE LOS OTROS
Para ello hacer gestos
-lo evidentes que sea necesario- tales como levantar la mano para indicar
-"espera un momento" y frases directas como - "me gustaría terminar la frase",
-"espera a que acabe de hablar para decir lo que desees".
Si nos
oponen una tenaz resistencia, utilizar un tono de voz más alto de lo usual, sin
dejar excesivas pausas, mirando directamente a los ojos del interlocutor e
indicar en la conversación información de la duración de lo que se quiere
comunicar como por ejemplo: -en primer lugar,.. en segundo..
-sólo quería añadir un par
de detalles finales y te rogar despúes que me des tu opinión
RECONOCER UN ERROR
Ocultar nuestro error puede ser en ocasiones más un
muestra de debilidad que una precaución. Desde luego puede hacerse de una forma
digna y natural, expresando el justo desagrado por habernos equivocado, pero sin
dar permiso con ello a críticas exageradas o indebidas (como "siempre haces lo
mismo", "eres un desastre", "no hay forma de que hagas algo a derechas").
Un ejemplo de forma "digna" de reconocer un error podría ser:
-siento reconocer que me
equivocado en la realización de esta tarea, desde luego tomar buena nota de
ello.
Pensamientos
erróneos que nos pueden inhibir o bloquear son los de la auto-exigencia y el
perfeccionismo: -nunca
debería cometer un error
-si fallo es que soy un desastre total
-es imperdonable que una persona como yo pueda fallar.
ADMITIR IGNORANCIA
Se trata de hacer evidente -en lugar de disimular-
que no conocemos o recordamos algo. Es ideal hacerlo con sinceridad,
naturalidad, sin mostrar sumisión ni agresión.
Pensamientos erróneos: -es imperdonable que yo lo ignore
-pensarán que soy estúpido.
ACABAR UNA INTERRELACIÓN
Para terminar una
conversación que no deseamos continuar hemos de afirmar con nuestro "derecho a
elegir", exprensándonos de una forma clara pero firme, por ejemplo:
-perdone, siento tener que
interrumpirle, pero ahora tengo que irme
-disculpe, pero no quiero
comprar nada.
Pensamientos erróneos: -sería de mala educación interrumpir a una persona que desea
hablarme
-se podría ofender o podría herir a esta persona si le niego
la conversación.
ACEPTAR CUMPLIDOS
Podemos recibir halagos
sinceros o manipuladores. En el caso de recibir sinceros cumplidos lo ideal es
aceptarlos -en vez de rechazarlos para no aparecer soberbios-, aceptando la
intención, y sin necesidad de "devolver" los cumplidos de una forma automática,
ni minimizar artificialmente nuestros m ritos para que nos vean humildes, ni
negar lo que los demás admiran como si fuera una falsa percepción.
ejemplo:
-Te ha salido muy bien el trabajo hoy.
-Gracias, he hecho
lo posible para ello.
(en comparación de: "en realidad no tiene importancia", "eres
benévolo, porque no te has fijado en que hay una imperfección..","tú si que lo
haces bien de veras.." )
-Este vestido te sienta bien.
-Te agradezco tu opinión, así
me encuentro más segura con ella. (en comparación de: "eso es que estas hoy de buen humor", "tú si que
tienes buen gusto..", "no hay para tanto..")
ACEPTAR O RECHAZAR COMPAÑÍA
En ocasiones parece que
queramos amargarnos la vida, porque aceptamos la compañía de quien no deseamos y
rechazamos o espantamos la de quien nos cae bien.
El comportamiento
asertivo busca nuestro auténtico deseo y nos pide que seamos coherentes,
rechazando a quien queremos eludir -con la firmeza y atrevimiento necesarios- y
aceptando realmente a quien nos cae bien de una forma directa.
Comportamiento de
acercarse: Sonreír,
mantener la mirada, dar información verbal positiva, orientar el cuerpo hacia el
interlocutor, no disimular nuestra simpatía, responder con frases abiertas
utilizando la respuesta-pregunta: Viene mucho por aquí?. Sí, y usted?, es la
primera vez que le veo.
En ocasiones se corre el error de responder
de forma opuesta a la que desearíamos por temor a que se malinterprete nuestro
interés.
Comportamiento de rechazo: No mostrar un falso interés por educación, haciendo preguntas que
alargan la conversación innecesariamente. Ser claros, diciendo escuetamente lo
justo para que la persona capte nuestro desinterés, y si la persona no se da por
aludida pasar a una estrategia directa de irse, dirigirse a otra persona o
decirle que se está tomando excesivas libertades.
Combatir la
sensación de escrúpulo pensando "no tengo derecho a decir no a los deseos de los
demás".
INICIAR CONVERSACIONES
Es normal que
romper el hielo del silencio implica un cierto riesgo e incomodidad hasta que no
se ve que la relación con el otro es segura. Los modos más usuales de iniciar
una conversación son:
-Hacer una pregunta o comentario sobre la situación común
-Hacer un cumplido a la otra persona sobre su conducta, apariencia o
algún otro atributo ("qué puntual has venido", "qué vestido tan original")
-Hacer una observación o pregunta casual sobre lo que la otra persona
está haciendo. Preguntar si puede uno unirse a la otra persona o pedirle que se
una a usted.
-Ofrecer algo a la otra persona.
-Dar la
opinión o compartir la experiencia de lo que dice la otra persona.
-Saludar a la otra persona y presentarse a uno mismo.
Formas de meter la
pata y crear una mala receptividad:
Comentarios inadecuados:
= .hacer comentarios
demasiado personales (ejem. "estoy peleado con mi pareja")
= .hablar
de forma negativa o con sarcasmo (ejem. "parece esto un entierro")
=
.hablar de forma crítica (ejem. "nunca llegan a tiempo")
= .expresar
contenidos ofensivos (ejem. "parece gorda como una foca")
= .los
contenidos dogmáticos, prejuiciosos u ofensivos ("me caen mal las personas que
usan sombrero","nunca me casaría con una persona de otra religión", "los gitanos
son sucios")
Postura
incorrecta, ausencia de contacto ocular
Voz demasiado baja o demasiado alta
La sensibilidad exagerada al
rechazo o al miedo a replicas hostiles.
MANTENER CONVERSACIONES
Es el arte de mantener el
equilibrio entre escuchar y hablar, haciendo que nuestra participación sea
agradable. Algunas conductas útiles son:
-Mirar a la otra persona
-Dar señales de
que escucha a la otra persona ("Ajá","hmm","ah!","claro") y con la cabeza
asintiendo o con otra expresión acorde que de la sensación que estamos
recibiendo lo que el otro dice sin indiferencia.
-Respetar el turno
(no interrumpir sin dejar al otro expresarse, a no ser que se esté
propasando).
-Hablar algo que esté relacionado con lo que la otra
persona dice o sino avisar de que cambiamos de tema. ("cambiando de tema..",
"aunque no tenga nada que ver con lo anterior..", "dejando el tema..", "si me
permites ahora comentar otra cosa distinta..")
-Usar información
sobre uno mismo y también la que se ha obtenido en la conversación a base de
preguntas y comentarios. Intercalar el escuchar a la otra persona con
hablarle.
-No hablar o escuchar demasiado. Iniciar temas de
conversación y cambiar cuando comience a ser aburrido.
-Pregunte
sobre la otra persona.
-Responder de forma abierta -con algo más de
un si o un no- para que la otra persona tenga un cabo donde agarrarse.
-No piense que sus opiniones son estúpidas o sus conversaciones son
aburridas, sino que cada cual debe cambiar la conversación si no le resulta
grata.
PEDIR FAVORES
Los demás no tienen por qué
saber en general lo que deseamos o necesitamos en un momento dado, sino que más
aconsejable dar señales, indicios claros que orienten a la persona de nuestras
propias necesidades o deseos sinceros. La conducta del otro nos dice si le hemos
informado adecuadamente o no.
Conductas útiles para pedir son:
-Mantener un buen contacto ocular, tono de voz
normal -no pedigüeño o infantilizado- y posición corporal digna, ofrecer razones
(no excusas) de lo que se pide, indicando claramente lo que deseamos.
Temores
contraproducentes son:
-El miedo a que se nos niegue el favor (el otro tiene ese derecho, que
debemos aceptar)
-Quedar obligados a la otra persona (de forma
caprichosa o despótica -aunque ello no excluye el sentirnos agradecidos)
-Creer que no se tiene derecho a pedir el favor. Tenemos derecho a pedir
ayuda siempre que se acepte que o puede también ayudar a los otros. Existe la
libertad mútua de negarse a dar ayuda y también la de no sentirse obligado a
nada.
DAR CUMPLIDOS
Es tan importante como saber recibir halagos el
saberlos dar, mostrando una coherencia o proporción entre nuestros sentimientos,
el mérito real de la otra persona y la expresión verbal, de forma de no ser ni
ampulosos o, exagerados ("has estado extraordinario y fantástico" en vez de "has
estado muy acertado"), ni tampoco resultar demasiado pusilánimes o apocados
(ejem.: "si, no ha estado mal").
La misma armonía se espera de
nuestra expresión corporal (ni histriónica ni deslavazada)
MOSTRAR AFECTO
Dar afecto a quien nos lo inspira es un acto
fundamental para mantener unas relaciones sanas. A veces hay que hacer algo más
que expresar verbalmente nuestro acuerdo, agrado o cariño. Tenemos que ser
capaces de tocar, besar, abrazar o sonreír amorosamente sin ansiedad ni tensión,
mostrando la realidad de nuestros sentimientos recíprocos.
Temores que frenan la
expresión de los afectos son:
. el miedo a que se confunda con homosexualidad (si se trata de una
persona del mismo sexo) o que se entienda como deseo de contacto sexual (entre
personas de distintos sexos)
. sentimientos de vergüenza producidos
por creencias inadecuadas
sobre la autoridad o falta de fortaleza
personal
. el temor que nuestros sentimientos serán heridos y
defraudados si los dejamos crecer más allá de una segura formalidad.
(http://www.cop.es/colegiados/)
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