La entrevista con Camilo


Me gustaría decir que Camilo y yo continuamos siendo amigos... pero eso nunca fue así, es una pena que esa amistad no haya sobrevivido... en verdad que me sentía muy identificado con ese chico, y es una de las personas más inteligentes que alguna vez haya conocido, lo cual siempre me resultó muy atractivo de él, me gusta mucho conocer e interactuar con personas con mentes excepcionales.

A Camilo lo visité en Bogotá el 08 de febrero de 2008, nos conocimos en 2006 y siempre tuvimos un trato puramente virtual, y 2008 fue la ocasión para entrevistarnos en persona.  Fuimos compañeros en la comunidad de Es Posible la Esperanza, y yo fui algo así como su padrino.

Su historia psicológica era muy similar a la mía, e incluso era el único joven con quien compartí ese interés erótico y exclusivo por los adolescentes varones en mi vieja concepción de la efebofilia; es una de las pocas personas que llegó a conocer muchos secretos de mi vida.

La entrevista que tuvimos fue muy memorable, tanto así que por primera vez sentí una amistad verdadera, algo que nunca experimenté con el Señor H., y que volví a experimentar con Johannes este año, el último amigo que tuve y que me abandonó.

Camilo y yo tuvimos contacto hasta mediados de 2009, me fui de su vida porque su postura existencial se había convertido en una asunto muy serio de incompatibilidad, él se había vuelto gay y vivía bajo unos ideales que nos separaron para siempre.

A menudo reviso su perfil en facebook hasta donde me es posible, pues no soy uno de sus amigos, actualmente estudia en Francia y aparentemente ha tenido mucho éxito en la vida, lo cual me alegra mucho y también me causa un poco de envidia.  De cualquier manera, siempre le recordaré con cierta alegría.



Lunes, 11 de febrero de 2008



Últimamente he tenido muchas ocupaciones y cosas en qué pensar referentes al plano laboral, estuve viajando, haciendo consultas e investigaciones que son esenciales en mis proyectos inmediatos que definen el rumbo de mi futuro. 


He aprendido a manejar la mayor parte de mis pensamientos automáticos, pero siguen siendo las obsesiones de lavado, VIH y responsabilidad moral mi mayor dolor de cabeza y el gran desafío respecto a la superación del TOC. 


La terapia cognitiva me ha permitido abordar este tipo de pensamientos desde 3 niveles para resolverlos e impedir la formación del circulo vicioso (SITUACION > MALESTAR EMOCIONAL > PENSAMIENTO AUTOMATICO DISTORSIONADO > CONDUCTA AUTODESTRUCTIVA/ESCAPE/COMPENSACION > CULPA/DESILUSION) del que tanto trabajo me ha costado liberarme en gran medida. 


Estos tres niveles son:

  • Utilizar la técnica ABC de Ellis que me permite interpretar de otra manera las circunstancias conflictivas y difíciles del diario vivir.
  • Identificar las distorsiones cognitivas y sus alternativas
  • Usar las PRUEBAS DE REALIDAD para comprobar el grado de validez de los pensamientos automáticos.

Me siento satisfecho de ese trabajo, ha sido de gran ayuda conocer este tipo de técnicas para frenar la locura obsesiva y no ceder con tanta facilidad a la compulsividad comprobatoria, también me han sido útiles para tener una actitud positiva ante los demás, especialmente hacia las mujeres, y para interpretar correctamente las actitudes y comportamientos de los otros y de esa forma pulir mis habilidades de socialización. 


No estoy llevando la HOJA DE AUTORREGISTRO porque no dispongo de tiempo para esa actividad y porque deseo reducir las rutinas de psicoanálisis y el trabajo intelectual intenso. Estoy muy atento a lo que sucede en mi interior y llevo un registro de todos los eventos en mi gran memoria.



La semana pasada tuve una experiencia que me lleno de mucha alegría, incluso el simple hecho de recordar ese acontecimiento en este momento me llena de mucha felicidad. 

En mi viaje tuve la oportunidad de entrevistarme con una persona que fue parte de esta comunidad, alguien que aportó mucho a la terapia y a la página, y a quien considero un gran amigo. Él es un joven a quien le profeso un profundo cariño, lealtad absoluta, solidaridad total e inconmensurable estima. Fuimos los mejores amigos virtuales durante muchos meses, y cuando nos distanciamos un poco no permitimos que nuestra conexión se rompiera, ambos tenemos muchas cosas en común, ambos deseamos lo mejor para nuestras vidas, y siempre nos apoyaremos mutuamente para ser felices y para conseguir la realización de todos nuestros sueños. Me siento muy honrado con su amistad y pondré todo de mi parte para que nuestro vínculo persista por siempre.


Sentí en esa conversación que estaba al lado de alguien que me conocía muy bien y que me quería de verdad, fue muy genial esa vivencia y espero tener la oportunidad de visitar más a menudo esa ciudad para compartir con mi amigo. Tengo planeado establecerme allá en un futuro cercano, y contar como mínimo con la compañía de 5 amigos como CAmilo y el Señor H.


La terapia cognitiva me está permitiendo vencer los residuos de autocompasión, ser más receptivo emocionalmente y muy abierto a las distintas formas de pensamiento de las demás personas, pues baso mis impresiones de los otros en pensamientos libres de distorsiones y fatalismos. CAmilo me regaló un libro sobre PNL (Programación NeuroLingüística), un método muy valioso que él considera ha impulsado velozmente su proceso de curación y superación personal. 


Tengo una buena reputación de la PNL, he tenido la oportunidad de leer algo sobre el tema, así como de usar empíricamente algunas de las estructuras de la metodología. Se que es muy efectiva y la voy a trabajar en forma a la par de la terapia cognitiva, pues considero que las reconstrucción de mis esquemas cognitivos es la base para la consecución de mi óptima salud mental. La PNL me permitirá comprender la forma que le he dado a la realidad, mis capacidades, las estructuras mentales de los otros y el significado de la excelencia personal en todos los ámbitos de la vida.


Próximamente subiré el libro a la página y uno que otro artículo sobre PNL, el problema es que el libro solo podrá ser leído por quienes comprenden el inglés, pues me temo que no dispongo de tiempo para traducirlo, aunque tengo la certeza de que otra persona se animará solidariamente a hacerlo por el bien común.


Tengo atraso en las fichas, espero ponerme al día, lamento ya no poder participar activamente en la página.


Os agradezco a todos los que me animáis con vuestras palabras y ejemplo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR