Terapia cognitiva: elemento clave en mi recuperación




El uso de la terapia cognitiva fue muy importante en la resolución de los elementos más negativos del trastorno obsesivo compulsivo, pienso que sin ella nunca hubiese llegado al grado de libertad que gozo hoy en día, lo más novedoso en el uso de estas técnicas fue el enfoque psicobiológico que asumí como eje principal del tratamiento, si hubiese mantenido la posición de la psicología probablemente hoy en día estaría tan mal como en esos tiempos o peor.

Realmente la risa es un ingrediente vital para darle un buen sabor a la vida, sin un aporte notable de la risoterapia la realidad más posible hubiese sido el caer en una profunda depresión, cosa que nunca sucedió a pesar de tantas adversidades y malos ratos; incluso, hoy en día, con mi futuro tan en el aire, la depresión no logra atraparme.



Domingo, 24 de febrero de 2008



Estoy cansado y débil a raíz de tantos combates, últimamente me he sentido muy agotado, mi vida está marcada por grandes batallas en las que debo sacar a relucir lo mejor de mí y en las que debo despertar mis capacidades dormidas. La pelea es emocionante, pero es un verdadero reto el no perder la motivación y el mantener la constante compañía de una voluntad férrea. El sentido del humor parecer ser el amigo inesperado en estas épocas de crisis.

Tengo varios problemas urgentes que debo atender, situaciones en las que me siento muy responsable por el destino propio y el de otras personas; estoy en medio de una carrera contra el tiempo, me siento presionado a actuar rápido, debo desbloquearme por completo a nivel mental y emocional para poder superar todos esos obstáculos y alcanzar la victoria.



En este momento estoy tratando LAS CREENCIAS PERSONALES que me han predispuesto a padecer trastornos psicológicos, las estoy identificando a través de una técnica cognitiva llamada la FLECHA DESCENDENTE, este método parte de observar y cuestionar los pensamientos automáticos para luego bajar gradualmente hasta el supuesto personal que los origina. Los pensamientos automáticos distorsionados son simplemente las ventanas sobre las que se asoman esos significados personales que componen nuestras autocreencias y que en el presente son la causa de nuestro malestar emocional.

Cuando identifico la creencia personal paso a la fase de modificación, anulación o transformarción de dicho supuesto. Estos significados no son fáciles de alterar pues componen una compleja estructura de pensamiento arraigada y reforzada por la fuerza del hábito, además estas concepciones personales fueron útiles en algún momento de nuestra vida pues nos brindaron la posibilidad de sobrevivir.


Este importante paso de transmutación cognitiva se basa en sistemas de autoobservación y tareas de comprobación basadas en la realidad objetiva; se trata de desligarse de miedos irracionales, etiquetas imperceptibles, estilos de reacción y poderosas fuerzas inconscientes que tienden a controlar negativamente nuestra vida. Para romper con un supuesto personal es importante actuar en sentido contrario, haciendo lo opuesto a lo que se cree.



Sobre PNL... he aprendido a identificar mi estilo de pensamiento y ya manejo las pautas para detectar el estilo de pensar de las otras personas, también estoy adquiriendo dominio sobre el control de las submodalidades de los sentidos interiores, tarea esencial para lograr neutralizar el efecto negativo de las impresiones sensoriales dolorosas del pasado y lograr una apreciación positiva de los acontecimientos difíciles de la vida. También estoy leyendo sobre el proceso del "reajuste".


Lamento no haber construido mi grupo de apoyo en el tiempo record de un mes, tal y como me lo propuse al inicio de este año. Esta tarea será mi prioridad para lo que resta de este mes y el que viene, espero que mis nuevos líos personales no afecten en mayor medida este proyecto inmediato.


Intentaré subir en esta semana las fichas que tengo pendientes y procuraré prestarle especial atención al desarrollo de la inteligencia emocional para fortalecer la parte de la toma de decisiones, la autoconfianza y la autonomía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR