La comprensión con uno mismo
Jueves, 03 de diciembre de
2009
Hacia Una Mente Compasiva
FICHA 6.
COMPRENSIÓN
La esencia de la autoestima
es la comprensión contigo mismo. Cuando te comprendes, te conoces y te aceptas.
Si cometes un error, te perdonas. Tienes expectativas razonables de ti mismo.
Estableces objetivos alcanzables. Tiendes a verte como básicamente
bueno.
Tu crítica patológica no puede soportar
que te comprendas. Cuando aprendes a comprenderte, comienzas a revelar tu
sentido de valor.
En verdad, la comprensión es una
habilidad, una habilidad que puedes adquirir si no la tienes o mejorar si la
tienes ya. La habilidad de la comprensión tiene tres componentes básicos:
comprensión, aceptación y perdón.
Mi capacidad de
autocomprensión es muy grande, gracias a la aptitud intuitiva puedo entender
cómo funcionan las cosas, cómo repararlas y cómo perfeccionarlas... gracias a
ello he podido entender el funcionamiento de mi mente, de mis emociones, de mi
naturaleza humana.
El proceso de
autoconocerse nunca termina porque siempre estamos en un estado de continua
evolución, y a cada paso que damos en esa dirección vamos descubriendo nuevas
posibilidades y potencialidades sobre nosotros
mismos.
He logrado identificar el funcionamiento del
TOC en un 100%, y he identificado un 95% de los problemas de todo tipo que han
surgido gracias a la presencia de ese monstruo, en este momento poseo el
conocimiento para resolver el 80% de todos los problemas que hay en mi vida, lo
restante es solo cuestión de enfocar mi atención hacia ahí para entender cómo
funcionan y cómo se pueden resolver.
Gracias a la
comprensión que poseo sobre mi mismo pude eliminar la autocompasión de mi vida y
he podido desarrollar un sentido muy profundo de esperanza, optimismo y
autoconfianza.
La capacidad de
comprender, no sólo la poseo en el sentido de entender el funcionamiento de mi
mente y de mis emociones, también puedo proyectarla hacia los demás para
entender en gran profundidad la dinámica de esas mentes y la forma de corregir
las fallas que existan, este es un proceso muy natural en
mí.
Ejercicio:
Hacia Una Mente Compasiva
Para desarrollar una mente comprensiva,
debes hacer un compromiso por una forma diferente de pensar. La vieja forma era
juzgar y luego rechazar. La nueva forma requiere que suspendas el juicio por
unos momentos. Cuando te enfrentes a una situación que evalúas tradicionalmente
de forma negativa (“Es estúpida... Me contraje otra vez... Es un egoísta... Soy
un incompetente...”), en vez de ello puedes utilizar una serie de pensamientos
que son la respuesta compasiva. Describe tres situaciones en las que a menudo te rechazas y tres
respuestas compasivas.
Este es un
ejercicio muy interesante y muy importante tener en cuenta porque es básico en
el empleo de la terapia cognitiva, es el método ABC de Ellis, que consiste en
reemplazar el pensamiento negativo por su contraparte positiva para así
modificar las emociones y apreciar con objetividad la
situación.
Ya no me
rechazo, he aprendido a quererme mucho y aceptarme como soy, el sufrimiento tan
espantoso que he padecido a manos del TOC me ha hecho desarrollar una mirada
comprensiva y cariñosa hacia mi mismo, así que ya no me maltrato por tener ese
monstruo en mi cabeza y porque las cosas no me salen muchas veces como quiero
gracia a él, igualmente soy una persona muy fuerte y me llena de alegría saber
que estoy ganando esta guerra y que pronto conquistaré la
libertad.
EL ABC
No debemos perder de vista que el estilo de pensamiento de
las personas deprimidas son: " Soy inferior" "No lo voy a conseguir" "No puedo
hacer nada para mejorar" "Soy un fracaso". Todos esos entrecomillados y muchos
más que el que lee esto identificará en sí mismo, lo podemos encontrar en lo que
pasamos a llamar Zona B y entonces comienza la explicación de lo que se llama el
A B C de Albert Ellis, que consiste en lo
siguiente:
A- Adversidad o hecho.
B- Creencia o pensamiento
positivo o negativo.
C- Consecuencia y "cómo me siento".
Normalmente se cree que el C se debe al A, pero NO. Se debe siempre
al B, o sea, a lo que nos decimos del A. Y ahí surgen las depresiones, las
ansiedades e inclusive las fobias, cuando ese B, o sea los pensamientos, son
negativos, frustrantes, exagerados,
etc.
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EJEMPLOS PARA
IDENTIFICAR AL A B C
___________________________________
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1.-
A.-
Alguien en una reunión le frunce el ceño.
B.- Me digo: "Lo ha hecho a
propósito para no verme o
molestarme".
C.- "Seguro. No me soporta. Nadie
lo hace" (depresión o
malestar).
2.-
A.- Voy a cumplir
40 años.
B.- Me estoy haciendo viejo/a, no me queda tiempo para nada, no
hice nada importante, voy a fallar sexualmente.
C.- Angustia, depresión, me
siento mal, no quiero ver amigos,
cambios de pareja, o aislarse.
3.-
A.- Ya tengo 35 años y no tengo parejas... o no tengo
hijos...
B.- Nadie se fija en mí, nunca voy a encontrar a la persona que
me quiera... nunca voy a poder ser madre/padre... Nunca
lograré estar en
pareja como los demás...
C.- Depresión. Desaliento. Rencor. Envidia.
4.-
A.- Su mejor amigo/a no responde a sus llamadas telefónicas.
B.- Piensa que no quiere hablar con usted.
C.- Se deprime por el resto
del día... siente que ya no tiene ni
amigos...
5.-
A.- Su
mejor amigo/a no responde a sus llamadas telefónicas.
B.- Piensa que estará
muy ocupado/a y que seguirá insistiendo
hasta poder hablar con esa persona.
C.- Continúa con lo que tiene planeado en el día...
6.-
A.- Tiene una pelea con su pareja.
B.- Piensa que nunca hace nada
correctamente... que ya no se
entienden...
C.- Se siente mal...
depresión... fracaso...
7.-
A.- Tiene una pelea con su
pareja.
B.- Piensa que siempre se pueden aclarar las cosas.
C.- Se
decide a conversar con su pareja y resolver lo sucedido.
En los
ejemplos 5 y 7, vemos como el B influye en el C para
lograr evitar una
depresión y tener una conducta de acción,
en base siempre al mismo A.
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Con
esto y otros ejemplos que uds. mismos imaginen o experimenten, queda claro que
es el B (pensamiento) el que provoca el C y no el A (hecho real, adversidad).
Por lo tanto, cambiando y descubriendo los B (pensamientos) negativos
que tenemos con respecto a cualquier hecho puede hacer que el C (consecuencia)
no sea una depresión sino una conducta de acción que no paralizará por más
desagradable que sea el A (hecho, adversidad)
REGISTRO A B
C
_______________
Para descubrir el A, el B, o el C o los
tres, en la vida diaria,
es aconsejable llevar un diario ABC de su propia
vida.
Para hacerlo, observe el diálogo permanente que se produce en su
mente. No crean que es fácil pero no es imposible, sólo hay que intentarlo las
veces que sean necesarias hasta notar que lo lograron, o sea que pudieron
descubrir ese diálogo permanente, muchas veces oculto para
nosotros.
*Ahora vamos a ver las tres partes de su registro:
1. La primera parte A (hecho)-puede ser cualquier hecho, una canilla
que gotea, el llanto de un bebé, falta de dinero, carencias afectivas, una
pareja que no escucha, cumplir años, estar solo/a, un vecino molesto, problemas
en el trabajo, algo que su pareja o amigo/a dijo, etc. Hay que registrar la
descripción tal como sucedió, no interpretarla.
2. La segunda parte
B (pensamiento)-Sus creencias son las formas que tiene de interpretar el
A(hecho). Son sus pensamientos sobre el A, NO SUS SENTIMIENTOS.
3.
La tercera parte C (consecuencia)-Se registra lo que sintió. ¿Se sintió triste,
ansioso, alegre, culpable, enojado, fracasado, etc? Pueden ser varios
sentimientos a la vez. ¿Qué hizo entonces? "No tenía energía" " Me acosté" " me
enojé" "lloré" "Pensé como disculparme" "Insulté" "Me fui de casa" "Engañé a mi
pareja con otra persona, sabiendo que me iba a sentir mal".
Estas son
todas consecuencias del B (pensamientos), que
usted cree que son debidos al A
(hecho).
La lista se hace así:
_____________________
A.-
(escribe el hecho)
B.- (escribe los pensamientos)
C.- (escribe lo que
sintió y las consecuencias)
Esto durante más o menos una semana,
depende de cuanto le lleve descubrir los ABC. Cuando haya registrado todo, léalo
con cuidado. Trate de hallar el vínculo entre lo que haya leído y las
consecuencias. Lo que verá es que las explicaciones pesimistas o negativas ponen
de relieve pasividad y desaliento, en tanto las explicaciones optimistas o
positivas dan energía.
Si modifica las creencias o pensamientos
habituales ( B ) que siguen a los contratiempos, adversidades ( A )entonces
habrá de cambiar su reacción frente a la adversidad, obteniendo en C
(consecuencias) una mejor calidad de vida.
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