La hiperdramatización



Miércoles, 22 de mayo de 2008





FICHA 2. 6



1. TEMA DE LA FICHA: CONOCERSE A UNO MISMO




2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

a. Reconocer la hiperdramatización como herramienta contra la queja infantil.
b. Reconocer la queja infantil.


3. DOCUMENTO A TRABAJAR: 

DOCUMENTO 2: 
REGLAS PRÁCTICAS PARA LA (AUTO) TERAPIA. Gerard J. M. van den Aardweg 
CAPÍTULO: CUALIDADES QUE DEBEN CULTIVARSE
SUBCAPÍTULOS: Luchar contra la autocompasión neurótica; el humor.





4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 
a. Cómo ayudar a las personas a salir de la homosexualidad, por Frank Worthen, en: 

http://www.courage-latino.org/index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=57 






5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:


a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo
  • Admitir el propio infantilismo neurótico se ve obstaculizado por dos razones: puede haber una resistencia considerable a verse a uno mismo como meramente un niño; y segundo, las emociones y reacciones internas pueden ser frecuentemente bastante confusas.
  • La hiperdramatización es una técnica de autohumor que consiste en exagerar los aspectos trágicos o dramáticos de la queja infantil hasta hacerlos ridículos, hasta que uno reacciona sonriendo o incluso riendo.
  • El uso de la autoironía y el autohumor presupone, sin embargo, al menos en parte, el conocimiento del carácter infantil o pueril de las reacciones interiores neuróticas. El primer paso es siempre el reconocimiento y la admisión del infantilismo y la autocompasión.
  • La terapia antiqueja no es una variante simplista del pensamiento positivo, no hay nada malo en expresar el dolor y las frustraciones diarias ante amigos o familiares si se hace con sobriedad, con la necesaria perspectiva de la relatividad de las propias quejas.

b. ¿Por qué ayuda la hiperdramatización?

Porque reírse es un buen remedio ante las emociones neuróticas, esta técnica es muy útil para hacer frente a las quejas más fuertes y obsesivas. El buen humor desarma completamente al ego dolido en sus aspectos infantiles más notorios y permite relativizar las distintas situaciones conflictivas



c. ¿Te sientes capaz de hacerlo? Si la respuesta es no, ¿Qué te lo hace tan difícil?

He practicado la técnica de hiperdramatización en varias ocasiones, aunque no forma parte de mis instrumentos terapéuticos de cabecera debido a que empleo otras herramientas de terapia más sencillas, rápidas y efectivas para mi situación personal. 
La mayor parte de mi arsenal está compuesto por técnicas de terapia cognitiva de Ellis y Beck, técnica de meditación de la risa, técnicas de visualización creativa (proyección, ensayo mental, espejos, interiorización, búnker), técnicas de PNL (sinestesia, submodalidades, acceso sensorial, reajuste), técnica del enfoque corporal (focusing); ejercicios de relajación física, mental y conductual; y procesos cibernéticos de sanación de la autoimagen, entre otras.

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.

a. Representa mentalmente la imagen de tu niño actuando en diferentes situaciones de tu semana, según se indica en el documento.


Actualmente no estoy atrapado en quejas infantiles crónicas ni autocompasión, los ¡pobre Turner! llegaron a su fin hace meses.
Hubieron dos situaciones en esta semana en las que utilicé la hiperdramatización:

  • ANTE EL SENTIMIENTO DE INCONFORMIDAD POR NO TENER AMIGOS Y ESTAR SOLO

"Recorres las calles desesperado buscando el calor y la compañía de amigos, notas soledad por doquier, levantas los ojos hacia el horizonte y divisas a lo lejos un grupo de personas, ¡parece gente joven!, te levantas con rapidez del suelo al que has caído víctima del dolor, ese sufrimiento que brota del olvido de la humanidad que huye a toda prisa apenas te ve; una vez en pie corres velozmente hacia esos sujetos que parecen ser las únicas almas con vida en el gran planeta azul. 
Mientras recorres la calle observas sombras que se sumergen en las ventanas, ¡son como rostros humanos!, y entonces recuerdas que has creído ver lo mismo por muchos años: ¡siluetas que parecen humanas y que se desintegran cuando te acercas mucho!, pero a pesar de todo guardas la esperanza de encontrar a alguien, y corres como de costumbre tras la gran ilusión... cuando estás a pocos centímetros de las figuras difuminadas y alargas tu mano con presteza para tocarlas, aprecias con terror que éstas se esfuman en el aire en medio de una sonrisa burlona que te regalan, y entonces huyes a la arboleda ahogado en llanto.
Las flores se esconden a tu paso, los árboles se movilizan apartándose de ti, los animales se petrifican como rocas, e incluso la luz del sol se te esconde, y caes de rodillas ahogado en llanto mientras las movedizas arenas te consumen esperanzado en un nuevo amanecer..."

  • ANTE EL SENTIMIENTO DE RECHAZO

"Estás caído en el medio del suelo mirando los rostros burlescos de los otros chicos e intentando esquivar la lluvia de tomates que ha empañado tu blanca ropa, te hacen toda clase de gestos y en unísono entonan el 'himno del gran perdedor' que compusieron para ti, tratas de huir, pero una gran sandía golpea tu cabeza y caes noqueado nuevamente al suelo, ellos se acercan e intentas salir hasta la puerta deslizándote como serpiente, pero no lo logras porque ellos te atrapan y entre todos te levantan en dirección a la gran plaza en medio del himno que entonan para ti; cuando llegas a la plaza notas que toda la ciudad ha salido para abuchearte y que han preparado un gran trono con la inscripción: 'reservado exclusivamente a Turner, el bicho raro a quien nadie quiere', y entonces un agudo dolor invade tu pecho y mueres atrapado en tu propia miseria"

b. Intenta aplicar la técnica de hiperdrama frente a situaciones como el cansancio o dificultades diarias


No uso la técnica de hiperdramatización para dichas situaciones tal y como se plantea en los libros, me gusta combinarla con otras técnicas terapéuticas, además conozco más esquemas de risoterapia que también sé utilizar para ese mismo fin.
Frente al cansancio empleo la técnica de la relajación progresiva que me otorga mucho bienestar físico y calma mental, también empleo la visualización para visitar lugares paradisiacos o para refugiarme en mi lugar especial interior; en otras ocasiones simplemente uso la meditación de la risa, el conteo regresivo y el método 3-2-1; apreciar mi futuro exitoso por medio de la visualización impide que me rinda ante los problemas, y hacer cosas divertidas me desestresa en forma óptima.
Ante las dificultades diarias empleo constantemente la terapia cognitiva en lo relativo a relaciones sociales buscando interpretaciones correctas de palabras y actitudes, también la aplico para combatir los supuestos irracionales que originan mis malestares emocionales y mentales.
La risoterapia me protege del estrés y la irritabilidad; la visualización creativa acrecienta mi autoestima, me automotiva y me mantiene optimista; la PNL facilita conectar con los demás y me libera de algunos miedos incapacitantes; la técnica focusing me permite sentir y estar en contacto con mis sensaciones y la terapia conductual me hace contrastar la realidad y adquirir nuevos patrones de pensamiento por medio de la experimentación práctica.

c. Haz una lista de las quejas que reconoces como infantiles y las que no lo son y reflexiona por qué logras identificarlas.


Las quejas normales se distinguen de las infantiles por:
  • El dolor y las quejas no infantiles no están relacionadas principalmente con la importancia de uno mismo
  • Tampoco desequilibran completamente a la persona, sino que queda un cierto dominio de sí mismo
  • Excepto en situaciones extraordinarias, tampoco vienen acompañadas por una emocionalidad abrumadora.


Mis QUEJAS INFANTILES son: [DISTORSIONES COGNITIVAS]
  • "Soy un inepto porque no me arriesgo a iniciar una conversación con un desconocido en la calle" [ETIQUETAJE]
  • "Es posible que él(ella) me vea como alguien aburrido y pierda el interés en ser mi amigo" [INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO, CATASTROFIZACIÓN]
  • "Estoy un poco panzón, temo que los demás me critiquen o se burlen de mí" [CATASTROFIZACIÓN]
  • "No me gustan mis dientes, no son tan hermosos como los de la gente linda" [PERSONALIZACIÓN, FILTRAJE, SOBREGENERALIZACIÓN]
  • "Las personas en quienes confié se olvidaron de mí" [FILTRAJE, PENSAMIENTO POLARIZADO]
  • "¡Qué malestar! siempre tengo que pedirle ayuda a todo el mundo" [SOBREGENERALIZACIÓN, CULPABILIDAD]
  • "No soy lo suficientemente fuerte como para sobrevivir por mí mismo" [CATASTROFIZACIÓN, CULPABILIDAD]
  • "Las personas no me comprenden, no me aman como yo deseo" [SOBREGENERALIZACIÓN, FILTRAJE, RAZONAMIENTO EMOCIONAL].


Algunas de mis QUEJAS NORMALES son:
  • "Me falta dinero, es horrible vivir tan restringido y pobretón"
  • "Tengo tan pocos amigos, es tan triste vivir sin ellos"
  • "Me ha tocado una vida muy difícil y hasta cierto punto injusta"
  • "Hay tanta gente que no merece lo que tiene, ojalá yo hubiese tenido todos esos privilegios y recursos"
  • "Mis proyectos avanzan con tanta lentitud"
  • "Mi vida está llena de problemas, a cada paso que doy se acrecientan las dificultades"
  • "Las personas que me aman no me ayudan lo suficiente"
  • "Voy solo navegando por el océano de la vida en medio de grandes tempestades".

7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 


a. ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?
b. ¿Qué nuevas preguntas, lecturas, artículos,… añadirías?

Nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR