Cualidades personales en autoterapia






Viernes, 30 de mayo de 2008


FICHA 2. 7



1. TEMA DE LA FICHA: CONOCERSE A UNO MISMO


2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:


a. Comprender la importancia de la paciencia y humildad para el progreso en la terapia
b. Conocer las manifestaciones del ego infantil en contra del proceso de terapia



3. DOCUMENTO A TRABAJAR: 


DOCUMENTO 2: 
REGLAS PRÁCTICAS PARA LA (AUTO) TERAPIA. Gerard J. M. van den Aardweg

CAPÍTULO: CUALIDADES QUE DEBEN CULTIVARSE
SUBCAPÍTULOS: Paciencia y humildad



4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA. 


a. ¿Puedo resolver mis problemas homosexuales?, en:






5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:




a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

  • Trabajar regularmente lleva a la virtud de la paciencia. Humildad es sinónimo de autoaceptaciòn, significa hacer lo mejor por nuestra parte, aceptándose con calma como la pequeña personalidad débil y a menudo falible que uno es.

He aprendido a moverme con sigilo y calma, ya no me desespera el no poder satisfacer una necesidad emocional en el momento, puedo tolerar la frustración.

  • Los complejos de inferioridad vienen acompañados normalmente por acentuados sentimientos de superioridad en una u otra área.

Hubo un tiempo en que me creí un "ser legendario muy evolucionado", pero sólo era una idea tonta para sobrecompensar el profundo sentimiento de inferioridad e inadecuación.

  • El aprendizaje de la humildad se consigue mediante el reconocimiento del carácter infantil de palabras, expresiones y actitudes, y refutando tales situaciones mediante la ironía o el rechazo de cualquier otro modo. Se consigue construyendo una nueva imagen, la del "yo real", alguien que tiene capacidades y limitaciones.

He aplicado la terapia cognitiva para corregir y modificar distorsiones y creencias irracionales, así como procesos para la adquisición de una autoimagen adecuada.



b. Cuando tienes un fracaso o una caída, ¿eres capaz de aceptar tu debilidad con arrepentimiento y continuar? ¿o te quedas angustiado por tu error o culpa?

Siempre acepto la debilidad con arrepentimiento, evalúo la caída o el fracaso, extraigo la lección y continúo hacia adelante. Mi carácter perfeccionista que me convirtió en un obsesivo-compulsivo me inclinó a ser un esclavo de la culpa, y viví por muchos años atrapado en un mundo de hiperexigencias y excesivo sentido de responsabilidad. 

Ahora que he logrado liberarme de esa carga y que estoy en óptimo proceso de corregir esa creencia, le doy poca importancia a ese tema, pero busco la excelencia para ser cada día alguien mucho mejor, con un adecuado sentido de equilibrio y madurez.



c. Si te quedas angustiado, analiza por qué es realmente tu angustia ( lo más posible es que sea tu orgullo herido de no lograr lo esperado)

Algunas veces siento esa angustia como vestigio de esa imperiosa y absorbente necesidad de simetría que me dominó por tanto tiempo; siempre rechacé mi humanidad, nunca me gustó ser un "ser débil" y jamás me sentí conforme con mi corruptibilidad y finitez, además mi "complejo de mesías" me obligaba a hacer cosas para complacer a esa parte de mi ego que sometía mi voluntad y la libertad para decidir con sensatez y ser feliz.

La angustia que experimento a veces es pasajera y tiene que ver con la obsesión lavado-VIH, tengo mayor tolerancia al estrés y la ansiedad. Aún me queda bastante trabajo en esos campos. 

Aceptar mi humanidad y debilidad ha sido un proceso gradual de concientización apartado de la mediocridad e inclinado a la transcendencia.



d. ¿En qué te sientes superior a los demás? 

En nada, he dejado el nocivo hábito de compararme con los demás, yo vivo mi propia vida y no la de otros; yo tengo mis sueños, he cosechado triunfos y también he tenido desilusiones, como cualquier otra persona. Cuando estoy bajo presión y en medio de mucho estrés caigo en esos esquemas mentales comparativos, aunque en leve grado, y los sentimientos de superioridad se orientan a la creencia arrogante de sentirme más evolucionado e inteligente.


6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.


a. Trabaja practicando la paciencia y humildad en los diferentes sucesos de tu vida cotidiana. Por ejemplo, si no te resulta algo que programaste, mantén la calma, analiza por qué no resultó y si puedes hacer algo inténtalo otra vez; si no, no te quedes dando vueltas al tema, déjalo ir.


  • Ante la lenta evolución de mis proyectos aplico algunas técnicas de visualización para no caer en la desesperación y confiar en que alcanzaré el objetivo, pues no estoy dispuesto a renunciar, sé que se puede conquistar cualquier meta.
  • Algunas veces tengo episodios de homoerotismo o excitabilidad homosexual y mantengo la calma aceptando los sentimientos subyacentes y observando las imágenes de la solución definitiva con sus respectivas sensaciones.
  • Cuando tengo ataques obsesivo-compulsivos respiro profundo, reconozco el pensamiento automático y su distorsión, y evalúo la creencia base, lo que me permite frenar el círculo del trastorno. Cuando enfrento obsesiones de lavado-VIH simplemente verifico el entorno o desinfecto la zona, sin dejar que la locura ansiosa me manipule más de lo usual.
  • Si soy ignorado u ofendido por alguien, o no tratado como deseo, simplemente sonrío y trato de adoptar un pensamiento y actitud comprensiva.


b. Intenta identificar tus actitudes arrogantes sobre compensadoras, escúchate a ti mismo cuando te sientes importante o superior o experto e intenta ponerte en el lugar del que te escucha: ¿Te parecería agradable la actitud de esa persona? ¿De qué otra manera podrías decir lo mismo de manera más adecuada? Observa las respuestas similares de amigo y compañeros.



Soy una persona muy sencilla, amable y de trato afable, procuro "tratar a los demás como deseo que ellos me traten a mí"; estoy atento de no pronunciar palabras hirientes o mostrar actitudes ofensivas cuando tengo dificultades con alguien o me siento ofendido.

Pero a pesar de ello poseo cierta arrogancia de dos tipos: la que corresponde al deseo de no mostrarme vulnerable o necesitado ante los demás, y la que brota de la neurosis.

De esta última, son más comunes en grado moderado, las siguientes actitudes:

  • Distanciarme de los demás, dejar de hablarles y frecuentarles
  • Hacerme el indiferente, el autosuficiente, pensar que no necesito a los demás y que puedo vivir feliz en la individualidad
  • Creerme el erudito, sabelotodo, sabio y con alto IQ. Eso me inclina hacia cierta tendencia elitista intelectual
  • Dar a entender que no poseo debilidades morales.


La clave para superar lo anterior radica en ver las causas detonantes desde un punto de vista positivo, manejar interpretaciones positivas, cambiar las autocreencias y arriesgarse a confiar en los demás para derribar las barreras afectivas.



7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA: 


a. ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?
b. ¿Qué nuevas preguntas, lecturas, artículos,… añadirías?


Nada.


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