El Ego Infantil




Miércoles, 09 de julio de 2008


FICHA 2. 9




1. TEMA DE LA FICHA: CAMBIAR MODELOS DE PENSAMIENTO Y DE CONDUCTA



2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

a. Reconocer el niño interior y su influencia en la conducta
b. Diferenciar entre las demandas infantiles compensatorias y las necesidades de madurar
c. Comprender la maduración como un proceso
d. Comprender el servicio como ocasión de crecimiento
e. Reconocer las resistencias a crecer



3. DOCUMENTO A TRABAJAR:

DOCUMENTO 2:
REGLAS PRÁCTICAS PARA LA (AUTO) TERAPIA. Gerard J. M. van den Aardweg

CAPÍTULO: CAMBIAR MODELOS DE PENSAMIENTO Y DE CONDUCTA
SUBCAPÍTULOS: Luchar con el ego infantil
Reparar el rol sexual



4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA.

No hay.




5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:






a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

  • Las personas con inclinaciones homosexuales harán bien en concentrarse en la búsqueda de atención y simpatía de su "niño interior". Entre sus variantes se encuentran el tratar de ser importante, respetado, estimado, amado, compadecido o admirado. Sus numerosas ramificaciones deben detectarse en la vida diaria y en los contactos con los demás y debe uno negarse placeres de este tipo.

Esta tarea ha sido fundamental en mi proceso, pues es el aspecto crucial en la modificación de la personalidad neurótica.

  • En cierto sentido, la autoafirmación infantil parece reparativa, particularmente frente a las quejas de inferioridad; sin embargo, se trata en realidad de una mera alimentación de dichas quejas de modo que fortalezcan el propio egocentrismo.

Tuve especial apego a la comodidad de lo conocido, a esa esclavitud pueril que me mantuvo conectado a un mundo irreal, pero el riesgo de lo desconocido, de la libertad y la curación, me ha fascinado en grado sumo y me ha motivado a explorar mi vida en busca de la verdad.

  • Representar un papel, fingir, tratar de dar una impresión especial o interesante ─ estas conductas son parte de la categoría de “búsqueda de atención/simpatía”. Frustrar estas tendencias deteniéndolas tan pronto como uno las nota cuesta un poco, ya que uno renuncia a la recompensa emocional del cosquilleo narcisista. El resultado, sin embargo, es un sentimiento de alivio, de liberación; uno se siente interiormente más independiente, más fuerte. Por el contrario, el que representa un papel, el que busca atención se hace a sí mismo dependiente del juicio de los otros.

Mi crecimiento en madurez emocional se debe principalmente a que he corregido esa manera de pensar infantil, he dejado de razonar como un niño o un adolescente deseoso de impresionar y acaparar atención; mantener esas creencias falsas sólo contribuiría a mi infelicidad y autorechazo.

  • Dejar de ser un niño psicológicamente es la meta para cualquier terapia para la neurosis.

Básicamente he realizado dicho trabajo removiendo los mecanismos de defensa infantil, superando las barreras afectivas y curando las cicatrices emocionales; aún tengo pensamientos infantiles en algunas áreas, pero en cuanto a la conducta, he dejado de actuar como un niño temeroso y dependiente.

  • El aprendizaje del amor comienza cultivando un interés por el otro: cómo vive, qué siente, qué sería objetivamente bueno para él. De esta atención interna resultan pequeños gestos y acciones; uno empieza a sentirse más responsable de los demás. (Pero no como lo hacen algunas personas neuróticas, sintiéndose obligados a cargar sobre sus hombros la totalidad de la vida de los demás. Esta manera de hacerse responsable de los demás puede ser otra forma de egocentrismo: Yo soy el importante, sobre el que descansa el destino del mundo). Con una sana preocupación por los demás empezarán a darse sentimientos de amor, como consecuencia de una atención y pensamiento reestructurados.


Pasé por una etapa de dependencia emocional en la que necesité que los otros me idealizaran, quería ser el mejor amigo en la vida de algunas personas..., creo que mi deseo de ayudarlas estaba ofuscado por alguna sed de veneración, quería que admirarán mi supuesta gran bondad e inteligencia...

Con el tiempo comprendí que al ejercer la solidaridad debía olvidarme por completo de alguna retribución, incluso no debía esperar algún tipo de agradecimiento, debía dar sin esperar algo a cambio... ¡pero siempre supe amar!, en todo momento experimenté cariño y preocupación genuina por los demás, tratando de brindar lo que tenía en ese momento, así no fuera del todo un sentimiento perfecto.

  • Convertirse en un varón o una mujer maduros implica también sentirse como en casa en el propio rol sexual natural e innato.

En ese sentido nunca tuve problemas, pues siempre me sentí un varón naturalmente normal, podía realizar todas las actividades masculinas sin disgusto y jamás sentí rechazo por los modos estándar de los hombres; lo que afectaba mi sentido de masculinidad era la imagen negativa que desarrollé respecto a mi propio cuerpo, que me impidió confiar plenamente en mi propia virilidad y potencia masculina para conquistar retos sociales.

b. ¿Cómo podrías distinguir entre la necesidad madura de amor y el amor egocéntrico?


El amor egocéntrico lucha por una atención exclusiva por parte de los demás, posee una fuerte tendencia a la tiranía, hace que el individuo se sienta fácilmente herido y celoso cuando los demás son objeto de atención.

La necesidad madura de amor es alocéntrica, se subordina a la necesidad de amar a otras personas.





c. ¿Qué es la autoafirmación madura?


Es la satisfacción por haber sido capaz de conseguir algo, es una actitud propia de un carácter adulto; la autoafirmación madura se basa en los hechos y no en las ficciones infantiles de creerse a si mismo "alguien muy especial". La autoafirmació madura fomenta el agradecimiento y la relatividad de los éxitos.





d. ¿Cuánto te importa o influye la opinión de los demás en relación a tus decisiones?


Depende del tipo de opinión. Si se trata de opiniones constructivas y que generan sentimientos de apoyo y comprensión les presto mucha atención y aplico con gusto los buenos consejos u orientaciones que me dan; pero si se trata de opiniones despectivas y críticas descalificativas, no les doy importancia y las ignoro por completo, este tipo de opiniones no corresponden a hechos reales y son tan sólo el producto de los problemas personales de otras personas.



Cuando tomas una decisión, ¿lo haces porque es lo mejor según tú o por dar gusto o evitar conflicto con otras personas?


Mis decisiones son asertivas, es decir, siempre busco alcanzar mi objetivo respetando a los demás y procurando que se sientan bien. Hay ocasiones en que debo ser sagaz y actuar con cautela, pues es mejor seguir la corriente y parecer pasivo que involucrarse en problemas en donde uno lleva las de perder.




e. ¿Qué te gusta de ti mismo y qué no?


Estoy muy contento de ser como soy, tengo debilidades que estoy superando con éxito y convirtiéndolas en grandes fortalezas, estoy trabajando decididamente y con pasión en la conquista de la excelencia y todas mis demás metas.

He aceptado mi cuerpo y mi apariencia física tal y como es, ya no me siento inferior, estoy muy contento de mi apariencia juvenil y el aspecto de mi cara. Estoy interesado en tonificar algunos músculos, mejorar la dentadura y desaparecer algunas manchas y cicatrices de la espalda, por cuestiones de salud y protocolo, más que por aspiraciones estéticas encaminadas a fortalecer la idolatría corporal y los patrones de belleza errados de esta sociedad decadente.

f. ¿Qué características tiene para ti un hombre masculino?
  • Se siente seguro y satisfecho de su identidad como hombre y naturaleza masculina
  • Actúa desde una visión madura de la vida
  • Está libre del infantilismo psíquico y las quejas pueriles
  • Posee una autoestima sana y una autoimagen adecuada
  • Vive del amor maduro y está cerrado al egocentrismo
  • Se siente a gusto en compañía de otros varones
  • Tiene relaciones sociales satisfactorias con el sexo opuesto y facilidad para establecer vínculos de pareja sin temer a la intimidad emocional
  • Participa en actividades masculinas con agrado
  • Ama la competición, la fuerza y el riesgo razonable
  • No se siente a gusto en los roles y actividades propiamente femeninas
  • Gusta de su cuerpo y apariencia física.




¿Qué tan distante estas de ese ideal?


Muy poco, poseo casi todas las características anteriores, sólo me hace falta superar el conflicto heteroemocional, los bloqueos afectivos de la adolescencia, reafirmar una autoestima más sólida y terminar de forjar la autoimagen adecuada de hombre exitoso y realizado.

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.





a. Intenta en las diferentes situaciones que se te presenten esta semana identificar cuál puede ser tu aporte a la situación, manteniendo la atención en un aporte desinteresado y no esperando ganar nada a cambio.

  • Generalmente las personas me piden favores de todo tipo, yo procuro ayudarles siempre que puedo, y desde luego que lo hago sin esperar a que me paguen o me alaben por mi generosidad, pero, si me gusta que me den las gracias y que estén abiertas a colaborarme cuando yo necesite ayuda.

  • En las conversaciones que sostengo en el día a día, estoy muy atento a lo que me dicen, a las personas las escucho con agrado y les brindo mi opinión sobre lo que plantean, también procuro que las temáticas aburridas no me distraigan o me hagan proyectar desinterés.

  • Ante los errores, faltas y equivocaciones de otras personas soy más tolerante y menos crítico, me he esforzado por hacer la mejor interpretación posible de sus acciones evitando tratarles con desprecio o disgusto.

  • Procuro cuidar los bienes y propiedades de las personas con quienes trabajo, les ayudo a incrementar su patrimonio con una labor hecha responsablemente y con interés.

b. Haz una lista de tus responsabilidades en orden de prioridad por importancia en relación a tu vida personal, proyecto de vida, familia trabajo, etc.

  1. Desarrollar la autoimagen apropiada de hombre exitoso
  2. Mantener un nivel de autoestima sano y elevado
  3. Recuperar mi salud psíquica en su totalidad
  4. Construir un grupo de amigos verdaderos y gozar de la intimidad emocional entre camaradas
  5. Crear distintos tipos de empresas
  6. Obtener la solvencia financiera
  7. Brindarle a mi familia una calidad de vida muy alta
  8. Graduarme en las profesiones que me apasionan más
  9. Convertirme en un científico premio nobel
  10. Cooperar en el desarrollo de la civilización, en la solución de los grandes problemas de la humanidad y en la resolución de las incógnitas.

c. Intenta escuchar más a los demás; en las reuniones con familia y amigos evita contar tus historias y date el tiempo para escuchar atentamente los problemas y situaciones de los demás.



En este aspecto soy excelente, he procurado ejercitar la técnica de la escucha reflexiva en cada conversación en que participo, así como varios postulados de PNL relativos al estilo de pensamiento para lograr una eficiente sintonía comunicativa.

Al principio escucho con atención lo que dicen, limitándome sólo a repetir en una pequeña frase la idea expuesta, o pidiendo alguna aclaración sobre la situación; me abstengo de dar opiniones o impresiones personales en este primer punto.

En un segundo momento me centro en las sensaciones de la persona respecto al suceso, procurando que se enfoque más en ello que en los detalles secundarios de lo que comenta, y trato, desde luego, que entre en contacto con esas sensaciones, a la vez que intento captar mis propias emociones respecto a las de ella.

En un último punto, doy apertura a la "interacción emocional", evento en el cual hago partícipe a mi interlocutor de mis propias sensaciones corporales respecto a la temática y contenido de la charla.

d. Intenta hacer una lista de los hombres masculinos que conoces y describe sus características; analiza a continuación qué tan reales son tus ideas sobre esas personas o si por el contrario las estas idealizando.


Conozco hombres supuestamente "masculinos" y "seguros" de su heterosexualidad, pero que en la práctica considero que no son exponentes ni modelos de masculinidad de quienes valga la pena aprender algo valioso y meritorio.

Estos hombres a los que me refiero son y han sido individuos con los que he tratado cara a cara en algún momento de mi vida, aunque nunca desarrollé un vínculo cercano con alguno, pero si tuve la oportunidad de observar de cerca su conducta y personalidad; ellos son simplemente modelos convencionales que se han formado bajo los parámetros de masculinidad que ha edificado la sociedad actual y que están basados en la búsqueda de placer sexual, promiscuidad, infidelidad, machismo y libertinaje.

También he conocido hombres con quienes he compartido la vida más de cerca, en este grupo se ubican los compañeros de estudios y hermanos del seminario con quienes estuve viviendo largo rato. La mayoría de ellos me parecieron hombres decentes y respetables, con cualidades y defectos como todas las personas, su sentido de masculinidad era normal y propio de la edad, guardaba muchas similitudes con el mío, probablemente a causa de los intereses compartidos y el estilo de vida. De entre ellos, destaco a "JK", aquel amigo a quien estimo mucho y a quien considero un "hombre excelente" en todo el amplio sentido de la palabra, él es probablemente el hombre masculino a quien más admiro.

Y por último, está el Señor H., mi exmejor amigo y un compañero de aventuras existenciales, su sentido de masculinidad es aceptable, más nunca lo he visto como un punto de referencia en el terreno de la virilidad y la excelencia masculina.

Yo poseo un sentido de masculinidad muy bueno, y no tengo necesidad de desear para mí los atributos psicológicos de otros varones, pues mi conflicto en ese sentido sólo se ha limitado a la cuestión corporal.

e. Ponte algunas tareas propias de tu identidad sexual, como por ejemplo trabajar con martillo o pala para reparar algo ; analiza tu capacidad de sacrificio y mortificación e intenta aguantar pequeñas incomodidades con una actitud positiva, evitando sentirte un héroe por tu esfuerzo.


No tengo problema para ejecutar actividades físicas de ese tipo, salvo aquellas que puedan afectar mi salud.  En este momento no dispongo de tiempo u ocasión para ejecutar tales acciones, además me hallo ocupado en mi trabajo y estudios muchas horas diarias los siete días de la semana, pero, en el pasado, cuando vivía en el seminario, en la casa provincial, tuve la oportunidad de practicar todas esas actividades: trabajé en el campo, cuidé animales, pinté paredes, usé pico y pala para excavar la tierra, removí arena y realicé muchas otras actividades de mantenimiento en la casa.



7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA:




a. ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?
b. ¿Qué nuevas preguntas, lecturas, artículos,… añadirías?


Nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR