CAMBIAR MODELOS DE PENSAMIENTO Y DE CONDUCTA



Sábado, 14 de junio de 2008



FICHA 2. 8




1. TEMA DE LA FICHA: CAMBIAR MODELOS DE PENSAMIENTO Y DE CONDUCTA



2. OBJETIVOS A CONSEGUIR:

a. Reconocerla voluntad como herramienta indispensable para el cambio.
b. Comprender la necesidad de una decisión con respecto a la tendencia.
c. Fortalecimiento de la voluntad.





3. DOCUMENTO A TRABAJAR:


DOCUMENTO 2:
REGLAS PRÁCTICAS PARA LA (AUTO) TERAPIA. Gerard J. M. van den Aardweg

CAPÍTULO: CAMBIAR MODELOS DE PENSAMIENTO Y DE CONDUCTA
SUBCAPÍTULOS: Luchar contra los sentimientos homosexuales





4. ARTÍCULO FUNDAMENTAL A LEER PARA PROFUNDIZAR ESTE TEMA.


a. Homosexuales que dejan las practicas homosexuales aseguran sentirse libres de esas cadenas.” en:


http://www.courage-latino.org/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=70








5. PREGUNTAS A REFLEXIONAR, TRABAJAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO DE TRABAJO EN TORNO A TODO LO LEÍDO:




a. Escribe las ideas fundamentales que has encontrado en este capítulo y haz una pequeña reflexión de cada una de ellas en relación a cómo influyen o han influido en tu vida.

  • El aspecto de la voluntad es indispensable, implica que en tanto se alimenten el deseo o las fantasías homosexuales -a pesar de las buenas intenciones contrarias-, es prácticamente imposible debilitar el interés homosexual, porque, a pesar del deseo de deshacerse de él, este interés se nutre cada vez que uno, en secreto o conscientemente, cede a su disfrute.
Estoy es muy cierto, he visto aplicarse ese principio en mi vida, cuando alejo los pensamientos homosexuales gano mucho en mi recuperación, y cuando permito que empañen mis ideas, la neurosis vuelve a tomar fuerza.

  • Una conciencia más nítida de la naturaleza infantil y egoísta de la satisfacción homosexual abre los ojos a la impureza moral.
No me siento feliz al caer en algún tipo de complacencia sexual, siempre me acompaña la vergüenza y la culpa.

  • La excitación homosexual es frecuentemente una reacción de autoconsuelo tras una decepción o sentimientos de disgusto.
Sin duda que se trata de una gran verdad, situaciones de este tipo facilitan el despertar de ese tipo de sentimientos, he aprendido a estar alerta empleando la técnica HALT.

  • Muchos varones y mujeres con tendencia homosexual son adictos a la masturbación, que les engancha a sus intereses inmaduros y a su egocentrismo.
Pude comprobar esta realidad durante mi periodo de adicción sexual, cada caída representaba un fortalecimiento neurótico.
  • El problema con las emociones neuróticas es que hacen a la persona alérgica al autohumor. El ego infantil se resiste a los ataques del humor y de las bromas dirigidas directamente contra su autoimportancia; sin embargo, el autohumor puede aprenderse mediante entrenamiento.
Al principio era muy difícil reírme de mi mismo, pero con el tiempo he aprendido a ridiculizar mis quejas y a anular su poder autosugestivo.






b. ¿Por qué a pesar de estar decidido a trabajar la terapia no logras dominar tus pensamientos homosexuales?


Tengo un muy buen control de este tipo de pensamientos.






c. Si logras controlar tus pensamientos homosexuales, ¿cuáles son las ocasiones en que pierdes el control?
  • Cuando estoy atravesando por un cuadro de ansiedad muy intenso
  • Cuando me siento enfadado, decepcionado o muy aburrido
  • Cuando estoy muy triste
  • Cuando percibo algún tipo de insinuación sexual muy explícita
  • Cuando veo chicos (sólo adolescentes) desnudos o en ropa interior
  • Cuando estoy semidespierto en un estado de semisconsciencia, generalmente en la madrugada
  • Cuando veo pornografía.





d. ¿Estás seguro de que estás totalmente dispuesto a cambiar?

Completamente.



¿O queda dentro de ti un espacio que no quiere cambiar o que no está del todo seguro de querer cambiar?


Decidí superar la neurosis homosexual porque esta me impedía ser feliz, vivía atrapado en un mundo de mentiras, frustraciones, resentimientos y depresión. Quiero dejar de experimentar la AMS, atendiendo para ello, en forma concreta, los requerimientos emocionales que se esconden tras esos sentimientos y que son esenciales para la correcta maduración de mi personalidad. Deseo ser un hombre íntegro, realizado y satisfecho de sí mismo.

6. PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS A REALIZAR PARA LLEVARLO A LA VIDA COTIDIANA. ESCRIBE LAS CONCLUSIONES DE ESTOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO.




a. Si ya tomaste la determinación de luchar contra el deseo homosexual rechaza incluso las ocasiones leves de excitación homosexual o disfrute homo erótico inmediatamente y totalmente de tu mente y pensamiento. Vigila estas ocasiones y piensa cómo puedes evitarlas.


Salvo las excepciones poco frecuentes del punto anterior, he logrado mantenerme libre de estados de excitación homosexual..., normalmente experimento estas sensaciones como ajenas a mí, como algo extraño, incómodo e inadecuado. Creo que esos estados son más bien la consecuencia de un viejo hábito mental cultivado por espacio de 7 años, y pues, no es sencillo liberarse de un tipo de respuesta automática que en otro tiempo me relajaba frente a situaciones muy estresantes y dolorosas.

La atracción que experimento hacia los chicos es "emocional" y poco erótica, por lo tanto mis impulsos homosexuales son pocos, con impulsos homosexuales me refiero al deseo de observar en los hombres sus genitales o cualquier otra zona erógena asociada con excitación sexual copulativa.

Mis impulsos homoemocionales brotan del deseo de satisfacer las necesidades psicológicas de intimidad y aceptación masculina dentro de un grupo de adolescentes, atendiendo a los bloqueos afectivos y privación emocional que se dio durante esa etapa de mi vida, estos impulsos no son sexuales y no me generan algún sentimiento de culpa o vergüenza.


Para evitar ser absorbido por los deseos homosexuales en aquellas situaciones desencadenantes, recurro a lo siguiente:
  • Racionalizar los sentimientos y sensaciones corporales
  • Hiperdramatizar en caso de que surja alguna queja infantil
  • Satisfacer las necesidades emocionales subyacentes al deseo sexual
  • Relajarme, cambiar de actividad o de ambiente, ir en busca de alguien para conversar
  • Utilizar la visualización creativa y experimentar las sensaciones de éxito
  • Forjar una imagen mental del deseo y del resultado, que se dirija sin esfuerzo a alcanzar la meta anhelada.



7. REVISIÓN DE ESTA FICHA: APORTACIÓN PERSONAL A LA TERAPIA:



a. ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la terapia?
b. ¿Qué nuevas preguntas, lecturas, artículos,… añadirías?


Nada.

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