Síndrome de Asperger
Síndrome de
Asperger
Acerca del
trastorno
El síndrome de Asperger, un subconjunto de los desórdenes del
espectro del autismo, fue identificado en los años 40. Antes del descubrimiento
de esta condición, el término “autismo de alto funcionamiento” fue comúnmente
usado.
La incidencia de esta
condición en los niños ha aumentado en los últimos años. El síndrome de Asperger
es un desorden neurobiológico que puede afectar los sistemas sensoriales, el
proceso visual y auditivo y el
comportamiento.
Generalmente los estudiantes con el síndrome de Asperger se expresan
bien y tienen un índice de inteligencia promedio o sobre promedio. Un
diagnóstico del síndrome de Asperger requiere un esquema atípico de
comportamientos, intereses y actividades. Este desorden neurológico afecta el
conocimiento, el lenguaje, la socialización, el proceso sensorial, el proceso
visual y el comportamiento.
A menudo hay una preocupación con un solo
sujeto o actividad. Los estudiantes también pueden demostrar una rigidez
excesiva (resistentes a los cambios), rutinas o rituales que no funcionan,
movimientos repetitivos, o una preocupación persistente con una parte de un
objeto en vez del objeto entero (por ejemplo hacer girar las ruedas de un carro
de juguete en lugar de “manejar” el carro).
La
característica más sobresaliente de un niño con Asperger es el deterioro de las
interacciones sociales, lo cual puede incluir una incapacidad de usar o entender
gestos no verbales, incapacidad de desarrollar relaciones con
sus
compañeros apropiadas para su edad y falta de
empatía.
Muchos
padres y profesionales han identificado adultos exitosos quienes posiblemente no
han sido diagnosticados con Asperger porque ellos han aprendido a compensar sus
diferencias y a usar sus fijaciones a su favor en la búsqueda de alcanzar metas
difíciles. Para otros estudiantes las necesidades y deficiencias pueden requerir
de ayuda de servicios sociales.
Los
estudiantes pueden llenar los requisitos de tener una “condición relacionada,”
especialmente si un examen de las habilidades funcionales como el Vineland
demuestra retrasos severos en áreas sociales, de cuidado personal y de seguridad
personal.
SÍNTOMAS O
COMPORTAMIENTOS
• Intereses y forma de funcionamiento intelectual similar a los
adultos, combinado con un déficit social y de la
comunicación
•
Aislamiento de sus
compañeros
•
Los otros estudiantes los consideran
extraños
•
Generalmente la memoria es absolutamente buena; pueden sobresalir en las
matemáticas y las
ciencias
•
Manera de andar torpe o extraña
•
Dificultad con actividades físicas y deportes
• Forma
de comportamiento repetitivo
•
Preocupaciones con uno o dos temas o actividades
• Muy
sensible o poco sensible a los estímulos tales como el ruido, la luz o contacto
inesperado
•
Víctimas de burla y de
intimidación
IMPLICACIONES
EDUCACIONALES
Muchos niños con el síndrome de Asperger tienen dificultad de
entender interacciones sociales, incluyendo gestos no verbales. Pueden fallar en
desarrollar relaciones con sus compañeros apropiadas para su edad, o pueden ser
incapaces de compartir intereses o demostrar empatía. Cuando son enfrentados por
los cambios en rutina de la escuela, pueden demostrar ansiedad visible,
retirarse en silencio, o explotar en un ataque de
rabia.
Aunque a menudo los estudiantes con el síndrome de Asperger pueden
parecer tener un vocabulario amplio, sonando a veces como los “pequeños
profesores,” pueden ser muy literales y tener gran dificultad para usar lenguaje
en un contexto social. A ellos les puede gustar la escuela, pero desean que los
otros niños no estén
allí.
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