La plasticidad de la conducta sexual y la adaptación forzada a lo que se aprende
Tema
3
La dimensión sexual
Ficha
3.6
La plasticidad de la conducta sexual y la
adaptación forzada a lo que se aprende: la emergencia del
placer
1.
Planteamiento de la
Ficha y Objetivos a
conseguir.
Planteamiento:
Dada la
libertad propia del ser humano, la persona puede “elegir” cómo configurar su
sexualidad. Existen muchas posibilidades de variantes de conducta sexual, dentro
y fuera de lo normal. Cuando un individuo aprende a asociar el placer a una
conducta sexual con personas del mismo sexo es posible que se convenza de que la
única forma de obtener una gratificación sexual es exclusivamente a través de
una relación con una persona de su mismo sexo.
Objetivos:
1.
Comprender el peligro de la
plasticidad de la conducta
sexual.
2.
Aprender que la forma de
experimentar el placer puede modificar severamente la conducta sexual humana,
para bien o para mal.
3.
Reconocer los comportamientos
sexuales que derivan de un mal uso de la plasticidad de la conducta sexual.
4.
Descubrir que a pesar de
haber vivido una conducta sexual nefasta, el comportamiento sexual puede ser
mejorable y perfeccionable.
2.
Exposición del tema.
Esquema:
- La plasticidad
del comportamiento humano
- La plasticidad
de la conducta sexual
- Comportamientos
sexuales que derivan de un mal uso de la plasticidad de la conducta humana
- La plasticidad
de la conducta sexual con personas del mismo
sexo
- ¿Qué hacer al
respecto?
1. La plasticidad del
comportamiento humano
La plasticidad es una propiedad que permite que algo
cambie de forma. Por ejemplo, si un material elástico se somete a una gran
tensión, es posible que se rompa y que pierda su forma original hasta
deformarse irreversiblemente.
La plasticidad del
ser humano (facilidad de cambiar o transformarse) hace que una
persona se adapte progresivamente a ciertos tipos de conductas. Douglas
Abbot explica que la plasticidad (o flexibilidad) del cerebro humano es aún
mayor de lo que se cree. Abbot asegura
que los estados mentales que duran largos periodos de tiempo y las experiencias
repetitivas pueden incluso llegar a causar cambios estructurales y funcionales
en el cerebro, y por la tanto, en la conducta humana.[1]
Linda Nicolosi también señala que los estudios de Gorman
1995, Zhou 1995 y Kruijver 2000,
demuestran que pequeños cambios estructurales aparecen en el cerebro después de
que una actividad física o mental se repite durante cierto período de tiempo.[2]
Sin
embargo, la plasticidad del cerebro y de la conducta humana no depende
únicamente de factores biológicos. Los factores psicológicos y los factores
socio-culturales también juegan un papel muy importante. El proceso del
desarrollo de la personalidad del ser humano es un producto de delicadas y
complejas interacciones entre herencia y ambiente; es decir, entre genética,
socialización, cultura, aprendizajes, experiencias y emociones vividas.
Es necesario reconocer que el comportamiento de un
individuo se encuentra indeterminado e inacabado en todas las etapas de su
vida. Siempre existe la posibilidad de adaptarse a nuevas conductas, siempre
existe la posibilidad de cambiar y de madurar. Ésta es una de las muchas
grandezas del ser humano.
Sin
embargo, de la misma forma en que esta plasticidad facilita la adaptación a
conductas positivas, es posible que la plasticidad desencadene conductas
nocivas.
2. La plasticidad de la
conducta sexual
En el caso de la plasticidad de la conducta sexual,
podemos decir que dada la libertad propia del ser humano, cada individuo tiene
la capacidad de "elegir" la forma de configurar su sexualidad. Esto
da muchas posibilidades de variantes dentro de las conductas sexuales; o sea,
que una persona puede tener conductas dentro y fuera de lo normal y natural.
La sexualidad, más allá de su propósito práctico
reproductor, tiene en el ser humano un sentido trascendental que sirve de vínculo
para afianzar los nexos emocionales en su máxima expresión afectiva. Ejercer la
sexualidad significa brindar una respuesta madura en función del auténtico
amor. Es por eso que la forma normal y “natural” de vivir la sexualidad se da
exclusivamente en una relación matrimonial entre un hombre y una mujer.
Cuando la
sexualidad es mal interpretada y brota de un conflicto psicológico o emocional
pueden surgir diversos trastornos sexuales. Estas conductas disfuncionales
tienen como único propósito la búsqueda del placer hedonista. En estos
casos se asocia la experiencia orgásmica con elementos ajenos al propósito de
la sexualidad. En la medida en que se practican tales conductas, la conducta
humana tiende a sufrir modificaciones, que consecuentemente crean fijaciones
del placer en el mismo cerebro. Poco a poco la persona adopta estas conductas
como formas legítimas de respuesta sexual, vistas por él en clave de necesidad
fisiológica:
“En
el horizonte de la sexualidad hedonista cualquier manifestación sexual es
válida, especialmente si es innovadora, a pesar de que, ordinariamente, tanto
más innovador resulta un comportamiento sexual cuanto más degradado y aberrante
es. La sexualidad no se observa hoy como algo inscrito en la naturaleza del
hombre, como una función que, por depender del sustrato biológico, está
parcialmente minada, a la vez que dotada de una relativa plasticidad, por ser
al fin una función perteneciente a un ser libre. El caos cultural tampoco
ofrece un modelo apropiado que sirva de inspiración para la vertebración del
comportamiento sexual personal.
La sexualidad aparece hoy como algo muy indeterminado, como si sobre cada hombre pesara la ineludible obligación de tener que inventar y reinventarse, para así autoconstruirse sexualmente.
El self made (autoconstruirse) que hasta hace poco se restringía solamente a la trayectoria profesional de cada persona, se ha mutado hoy hasta transformarse en el self made sex, el hombre que autoconstruye su sexo.”[3]
3. Comportamientos sexuales que derivan de la
plasticidad nociva de la conducta humana
Cuando se produce una asociación entre placer y conducta
a nivel del cerebro, la persona se autoconvence de que esa conducta que ha
escogido es la única y la necesaria para
obtener su propio placer sexual. Se hace difícil o imposible sentir placer de
otra forma y, gradualmente, se busca una serie de sensaciones cada vez más
fuertes.
Los siguientes comportamientos sexuales pueden derivar de
la plasticidad nociva de la conducta sexual humana:
§ Masturbación: Obtener
placer a través de la autoestimulación.
§ Pornografía: Búsqueda de
imágenes o conversaciones pornográficas.
§ Prostitución: Conducta
sexual a cambio de dinero.
§ Homosexualismo: Actos
sexuales con personas del mismo sexo.
§ Parafilias: Deseos y comportamientos asociados con estímulos inusuales.
§ Exhibicionismo: Obtener
placer exhibiendo los genitales
a extraños.
§ Voyeurismo: Observar en secreto a otros desnudarse o realizar actos
sexuales.
§ Frotteurismo: Tocar y
frotar a otras
personas.
§ Fetichismo:
Sentirse excitado por ciertos objetos, la
mayoría artículos de vestir comunes como la ropa interior, zapatos, etc. El
fetichismo es probablemente aprendido por la asociación del objeto con el
placer sexual, especialmente durante la masturbación.
§ Travestismo fetichista: Vestirse con la ropa del sexo opuesto para la estimulación
sexual.
§ Masoquismo
sexual: Implica los actos en los cuales una persona
deriva el entusiasmo sexual de la humillación, del ser batido o de
cualquier otra manera el ser abusado.
§ Sadismo
sexual: Se trata de actos en los cuales una
persona deriva placer sexual de infligir el sufrimiento físico o psicológico en
otra persona.
También hay otros desordenes más
dramáticos y degradantes: la zoofilia (relaciones con animales) o la pedofilia
(relaciones o conductas sexuales con menores).
4. La plasticidad de la
conducta sexual con personas del mismo sexo
La permisividad sexual y la interminable e inacabable
plasticidad de la conducta sexual que existe hoy en día han ampliado la
tolerancia hasta llegar a “normalizar” una cultura gay. Se intenta ignorar que la AMS entra de lleno dentro de
los trastornos psicosexuales.
El
acto sexual con personas del mismo sexo normalmente es estéril, narcisista,
artificial y altamente adictivo. En este tipo de conducta se observa claramente
la respuesta a una asociación entre conducta y placer. Puede proceder de
experimentos sexuales aislados y repetitivos o como producto de problemas de
identidad sexual que se interrelacionan con los déficit de masculinidad.
El objetivo de la
sexualidad gay es meramente hedonista. El orgasmo es experimentado de manera
individual y bajo la pauta de "primero yo-luego tú". En el ejercicio de la sexualidad gay
podríamos decir que salen a flote cuatro principales motivaciones:
- Voluntad
de poder:
La voluntad de poder es en la que el individuo debe demostrarse a sí mismo
que tiene mayor poder o superioridad sobre el otro. En el sexo gay se ve
esto en la división de roles: el activo es el que somete y humilla, el
pasivo es el complaciente y sumiso que renuncia a su propio rol de género.
- Riesgo: El
riesgo de llevar a cabo el acto sexual con personas del mismo sexo, genera
en el individuo una excitación sexual en cada evento y además él se pone a
prueba y trata de demostrar que es capaz de vencer a rivales de antaño
(padre/madre), e incluso de sobrevivir a la mayor de todas las infecciones
sexuales de alto riesgo: SIDA.
- Desquite: La
persona que ejecuta un acto sexual con personas del mismo sexo presenta
este sentimiento de revancha como una reparación del daño que sufrió
durante su infancia y se acompaña de hostilidad, resentimiento. Puede ser
una forma de protestar contra una vida estresante, una figura paterna, la
hostilidad de los compañeros del mismo sexo e incluso la decepción
heterosexual.
- Vacíos
afectivos: El acto sexual con personas del mismo sexo representa
vacíos de amor masculino, carencias emocionales de distinta índole que el
sujeto intenta cubrir a través de la simulación simbólica sexual de algún
tipo de mecanismo propulsor de intimidad. El individuo siempre procura a
través de esta conducta, luchar contra sus sentimientos de inadecuación,
soledad, ira, dolor emocional y baja autoestima.
La plasticidad de la conducta sexual
con personas del mismo sexo parece no tener fin. Ésta puede conducir a una
mayor promiscuidad y a la búsqueda de compañeros múltiples. En la cultura gay
se han “normalizado” los bares, los
baños públicos y los cuartos oscuros donde se puede mantener una relación
sexual de manera casual. Esta sexualidad -aunque parece ser excitante- puede
llegar a ser muy peligrosa: en muchos casos conduce a la vez al consumo de
drogas, al uso excesivo de alcohol e incluso a la pedofilia. Otra consecuencia
de esta plasticidad puede ser el transexualismo, o sea al cambio quirúrgico de
sexo.
En base a lo anterior se puede concluir rotundamente que
la sexualidad gay no puede escapar del concepto de "conducta sexual desviada y anómala". Es, sin lugar a dudas,
una condición que requiere atención y tratamiento. Es un hecho que la sociedad
actual ha tratado de justificarla y normalizarla bajo el rótulo "de preferencia sexual" o “identidad sexual”, pero, ¿hay manera de
negar la veracidad de los componentes destructivos que la caracterizan? No cabe
duda de que el fenómeno bien conocido del "self made sex" ha dado espacio a que surjan diversas
manifestaciones de la misma talla que son consideradas expresiones sexuales
naturales; estamos en un momento en que la sexualidad humana está siendo
degradada a su más mínima expresión. La plasticidad sexual y la cultura
hedonista del placer nos están llevando a ver en las enfermedades formas
naturales de expresión de un buen estado de salud mental[4].
5. Qué hacer al respecto
Contrariamente a un material que se ha deformado irreversiblemente,
el ser humano sí tiene la capacidad y la
libertad para madurar, sanar y cambiar, para liberarse de todas sus
esclavitudes y para responsabilizarse de su vida y hacerse dueño de sus actos.
La libertad y
la responsabilidad es un elemento primordial de la persona.
Sin embargo, la libertad ha sido disfrazada de muchas maneras. Para muchos, ser
libre es hacer todo aquello que produce “placer”, es llevar el comportamiento
humano al extremo nocivo de su plasticidad y refugiarse en el instante
placentero que le puede ofrecer el sexo.
Sin
embargo, desde una mirada de responsabilidad con el ser del hombre, una persona verdaderamente libre es alguien que se
comporta de acuerdo a su naturaleza y a su dignidad de persona. La
naturaleza y la libertad y responsabilidad humanas son inseparables,
constituyen un sólo ser. La naturaleza
es el diseño originario de una persona. Por ejemplo, un varón siempre será
varón, y una mujer siempre será mujer. La
dignidad es una categoría que eleva al hombre por encima de todo ser
viviente.
Gracias
a la libertad y a la responsabilidad, toda persona está llamada a plasmar esta
dignidad en la maduración de todos los ámbitos de su ser. Debido a que nadie
está totalmente hecho, el ser humano puede madurar libremente su plasticidad y
perfeccionar en cualquier momento de su vida su sexualidad.
“La
sexualidad humana es, en sí misma, una perfección. Pero esta perfección no ha
llegado a su máximo desarrollo en el momento del nacimiento de la persona
humana, sino que está abierta a una continua evolución a lo largo de las
múltiples etapas evolutivas por las que atraviesa el hombre. En cierto modo hay
que concluir que la sexualidad humana es una perfección perfectible. En tanto que perfección (inicial), la sexualidad es una función que le ha sido
dada al hombre, algo que ya es y frente a la cual el hombre le cabe hacer muy
poco, a no ser asumirla, conservarla y agradecerla. Pero en tanto que perfectible, la sexualidad humana está
todavía por hacer, es lo no-sido-todavía lo que el hombre está obligado a hacer
para elevar al máximo nivel de sus posibilidades la perfección inicial que le
fue dada.
La estructura que
acabamos de observar pone de manifiesto algunas notas características del
comportamiento sexual humano. Puede concluirse que, en el hombre, esta conducta
es indeterminada (no determinada por
el mero instinto), plástica (algo
que se modela a lo largo de la vida y que no está dotado de fijismo innato[5]), libre (pues de lo contrario no sería
perfectible[6]) autocontrolable (porque es el mismo hombre el que dirige, orienta y
controla, y no los eventos circunstanciales del medio) y autoperfectible (porque con la repetición de estos actos libres dicha función puede
también autoperfeccionarse)” [7]
[1] Douglas
Abbott, The role of free agency in sexual
identity development, en:
[2] Linda Nicolosi, NARTH Bulletin, Vol. 13, No. 3, Winter
2005, en:
[3] Aquilino Polaino, Del narcisismo al self-made sex ,
en:
[4] En la sección “Cultura Pro Gay” de www.esposiblelaesperanza.com se pueden encontrar diversos
materiales (libros, videos, artículos,…) en los que se analiza en profundidad
cómo se ha planificado de forma sistemática y permanente la introyección de
esta cultura-mentalidad pro gay en la sociedad y en las instituciones.
[5] Que no se nace con una conducta sexual fija.
[6] Mejorable.
[7] Aquilino Polaino, Hacia una cultura
optimizadota de la sexualidad humana, en:
Sexo y Cultura, Rialp 1992, Pág. 194.
3.
Preguntas de interiorización y asimilación.
1.
Ideas fundamentales
del tema: ¿Qué tienen que ver con tu vida el tema de la plasticidad de la
conducta sexual?
·
La plasticidad del ser humano
(facilidad de cambiar o transformarse) hace que una persona se adapte
progresivamente a ciertos tipos de conductas.
· Los estados mentales que duran largos periodos de
tiempo y las experiencias repetitivas pueden incluso llegar a causar cambios
estructurales y funcionales en el cerebro, y por la tanto, en la conducta
humana.
· Cuando la sexualidad es mal interpretada y brota
de un conflicto psicológico o emocional pueden surgir diversos trastornos
sexuales. Estas conductas disfuncionales tienen como único propósito la búsqueda
del placer hedonista.
· Cuando se produce una asociación entre placer y
conducta a nivel del cerebro, la persona se autoconvence de que esa conducta que
ha escogido es la única y la necesaria para obtener su propio placer sexual. Se
hace difícil o imposible sentir placer de otra forma y, gradualmente, se busca
una serie de sensaciones cada vez más fuertes.
· El acto sexual con personas del mismo sexo
normalmente es estéril, narcisista, artificial y altamente adictivo. En este
tipo de conducta se observa claramente la respuesta a una asociación entre
conducta y placer. Puede proceder de experimentos sexuales aislados y
repetitivos o como producto de problemas de identidad sexual que se
interrelacionan con los déficit de masculinidad.
· Gracias a la libertad y a la responsabilidad,
toda persona está llamada a plasmar esta dignidad en la maduración de todos los
ámbitos de su ser. Debido a que nadie está totalmente hecho, el ser humano puede
madurar libremente su plasticidad y perfeccionar en cualquier momento de su vida
su sexualidad.
He conocido de primera mano
el ejercicio de la facultad de la plasticidad de la conducta sexual debido a que
llevé a cabo experimentos homosexuales, y también debido a que actualmente sufro
el acoso de una parafilia y varias
sexopatías.
2.
Explica hasta dónde te
ha influido y conducido la permisividad y la “tolerancia” de la cultura
gay.
Gracias a Dios nunca me
identifiqué con la mentalidad gay ni adopté un etiquetaje propio de esa cultura,
si en algún momento lo hice fue solo para ganar aceptación entre ese tipo de
personas y porque es algo así como un requisito para concretar las aventuras. En
el aspecto que me vi muy influenciado fue en el del libertinaje sexual y la
promiscuidad dentro del marco de la pornografía y la búsqueda de sexo
anónimo.
3.
Además de un
sentimiento y/o una conducta homosexual, ¿has practicado o practicas otras
conductas sexuales nocivas? Reflexiona sobre las posibles causas, sus
consecuencias y plan de acción para sanar y
madurar.
No volví a
tener un encuentro homosexual desde hace casi 4 años, y cuando realicé esos
abominables actos no profundicé en su ejecución gracias a la misericordia del
buen Dios, pero aún así incurrí en esos tan gravísimos pecados hasta cierto
punto. Mi mayor problema ha sido con la pornografía.
Abandoné la búsqueda de sexo por el peligro
para la salud que representan esas prácticas, porque en la realidad no existe el
popular “sexo seguro” y porque siempre he deseado algo digno y noble para mi
vida en el ejercicio de la
libertad.
4.
¿Cuál crees tú que es
la causa profunda por la cual el corazón del hombre se degrada en estas
prácticas?
La causa
de tanta maldad se debe al alejamiento voluntario que el corazón del hombre ha
hecho del amor y la ley divina, y por efecto de ello ha entregado la libertad al
yugo esclavizante del espíritu del mal que es la fuente de todo pecado y
depravación.
Muchos hombres han sacado a Dios de sus
vidas, y sin su ayuda y el auxilio de su gracia no es posible dominar las
pasiones ni encontrar el verdadero y único sentido de la
existencia.
Sólo Dios puede regalarnos la virtud de la
pureza y la plenitud del amor que es fuente de sanación y
vida.
4. Ejercicios prácticos para
la aplicación a la vida de todo lo trabajado en la
Ficha.
1.
Tu conducta sexual es
indeterminada: Escribe cinco maneras de tomar control de ésta en tu vida diaria.
· Superar la adicción a la pornografía a través de un
proceso de sustitución de experiencias sensoriales y por medio de métodos de
desintoxicación cerebral
·
Evitar la masturbación a través
del entrenamiento de la voluntad y la
ascesis
· Mantener una vigilancia permanente de los sentidos
para evitar las ocasiones y personas que faciliten las
caídas.
· Tomar mayor conciencia de mi dignidad y grandeza al
ser hijo de Dios
· Cuidar mi cuerpo con la puesta en práctica de
hábitos saludables.
2.
Tu conducta sexual es
plástica: Escribe cinco formas de remodelarla en tu vida
diaria.
·
Neuroestimulación conductual
positiva
· Vivencia de la castidad en cuerpo y
mente
· Neuroestimulación
heterosexual
· Rompimiento de arquetipos mentales de adicción
sexual
· Vivencia sana de la dimensión sexual a través de
amistades sanas de ambos
sexos.
3.
Tu conducta sexual es
autocontrolable: Escribe cinco formas de redirigirla, reorientarla y
recontrolarla.
·
Evitar circunstancias que
conlleven a deseos sexuales
desordenados
· Controlar los sentidos, en especial la
vista
· Anticiparse a las tentaciones con preparación
previa
· Huir de las ocasiones que propicien
caídas
· Trabajar la parte afectiva que es factor primario
en el desarrollo de conductas sexuales anómalas.
4.
Tu conducta sexual es
autoperfectible: Escribe cinco comportamientos que puedes repetir constantemente
para perfeccionarla.
Idem a lo
anterior
5.
Aplica tus ideas
diariamente en tu vida. Para ayudarte utiliza un pequeño cuaderno personal donde
puedas llevar control el tiempo que necesites de estas veinte maneras de
perfeccionar tu comportamiento sexual.
5. Testimonios.
En el testimonio de
Matthew palpamos claramente la manera en que la plasticidad de su
conducta sexual lo condujo a comportamientos sexuales nocivos.
Observando mi vida con más detenimiento, he notado que nunca me
llegué a sentirme realmente atraído por otro hombre. Desarrollé un trastorno
psicosexual del grupo de las parafilias o sexopatías; este tipo de trastornos se
caracterizan por asociar el placer con algún elemento discordante y anómalo
relacionado con la sexualidad.
En mi caso, desarrollé una
fuerte y obsesiva atracción hacia las prácticas homosexuales anales. Este
problema tuvo sus inicios a la par de la exposición a la pornografía gay
relacionada en su totalidad a este tipo de prácticas (anales); cuanto más
observaba esas aberrantes imágenes, más me volvía dependiente y más me habituaba
a ver en el sexo anal, bajo el sistema de voyeurismo, el único medio de sentir
placer y darle significado a la
sexualidad.
Recuerdo
que el aspecto que me llamaba la atención en los hombres, no era sus cualidades
masculinas, sino los elementos que estaban involucrados en la práctica anal: el
pene y el trasero. Cuando miraba un hombre sólo me fijaba en eso y maquinaba
mentalmente las más execrables fantasías sexuales. Ninguna otra cosa me
resultaba llamativa, me era indiferente la musculatura, la vellosidad, el tono
de piel, la estatura, las demás prácticas sexuales, etc.
Sólo sentía gusto por la
idea de tener relaciones sexuales anales con hombres en el rol activo, y cuando
tuve la oportunidad de hacer realidad todas esas fantasías, no pasó nada, fui
incapaz de hacer realidad todos aquellos deseos cultivados por años; sentí asco,
me molestó estar en esa situación y me fue imposible lograr una erección para
alcanzar el cometido. Esto mismo sucedió en las tres ocasiones en que lo intenté
con distintos individuos. Definitivamente la sexopatía sólo funcionaba en la
imaginación, era la manera más directa de olvidar por un largo rato todo ese
malestar que me producía la enfermedad mental del TOC[1].
Cuaderno
de Matthew, 20, Colombia, en:
La
conducta homosexual de Kader aumenta progresivamente hasta llevarlo a
extremos peligrosos y autodestructivos.
Tuve
momentos de actividad sexual por temporadas, en 1990 tuve relaciones con un
vecino que era homosexual, jugar nada más, supuestamente, varias veces. En otras
ocasiones me fui con un señor más grande que yo como 30 años, para puro sexo
oral. Eso me llegó a gustar y disfrutar mucho, pero me remontaré a la
prehistoria en la primaria. Estaba en 4to año y un amigo compañero me dijo que
jugáramos, a no recuerdo qué, pero me tenía que bajar los pantalones y me dijo
que me sentara en él, sentí dolor pero pasó, y después acostados, si hubo algo
de penetración.
Es la
primera vez que lo cuento. Andando en el club si tuve sexo durante mucho tiempo,
de 1993 al 1996. Esa fue la etapa donde empecé a tomar. Ahí podía tener más
actividad con un amigo que cuando me buscaba, en donde fuera, me iba con él por
ahí, y me inventaba un romance con una chica, eso fue en 1996. Me fui a Guerrero
negro a estudiar y ahí me metí con marinos o soldados, mi actividad sexual iba
para arriba en lugares donde no me conocían, me encantaba beber y así se me
hacía más fácil poder tener sexo en paz, por la droga que conocí, por la coca,
así tenía más sexo por esa
cosa.
Conocí a un amigo que me
abusó a la fuerza, eso fue del 2000 al 2002. En ese año trabajé en un hotel de
noche, y me era más fácil tener encuentros ocasionales, con cualquiera, y con
los clientes, y drogas y alcohol. Después que regresé a Santa Rosalía en 1999.
Yo no salía para ningún lado, pero el día 29 de abril, i lo tengo tan presente,
estaba yo bailando y se metió un hombre al que después fue mi pareja, más tarde,
me ofreció una cerveza, y solo con su mirada nos decíamos todo, después de un
mes se acabó todo, pero en 2002, en junio del 29, lo volví ver para la clásica
yo andaba súper tomado y le dije que quería platicar con él. Para ese entonces
ya tenía amigos homosexuales con los que salía, para donde quisiera, y me
acostumbré a sus brazos rápidamente, al calor que me daba,, me hacía sentir
seguro, me daba tranquilidad, pero se terminó luego de 5 meses y yo me quedé
clavado con él, mucho tardó para que me olvidara de él. Así se acabó y lloré, no
sabía que hacer para recuperarlo, entonces, me volví más (homosexual), andaba
buscando alguien para desquitarme, así empecé por mucho tiempo fue esa actividad
sexual, que disminuyó un poco y aumentó en los meses siguientes, así es esta
parte de mi vida neuróticamente sexual.
Cuaderno de Kader 30,
México, en:
Responde:
1.
¿Qué destacas de estos
testimonios?
Uno de los
testimonios es mío, y pues es una descripción de mi principal sexopatía. En
Kader se resalta la configuración de la sexualidad en términos de placer y
escape del dolor.
2.
¿Con qué aspectos de
estos testimonios te sientes identificado? ¿Por
qué?
No me siento identificado
con la experiencia de Kader
3.
¿Qué aspectos de estos
testimonios son “pistas” importantes para tu Autoayuda? ¿Por
qué?
Las experiencias sexuales
configuran a largo plazo la identidad sexual de la persona, se puede pasar del
grado de curiosidad homosexual, al de practicante empedernido del
homosexualismo, y por ende, a la fijación de la identidad
gay/bisexual.
- Ejercicios de
Auto Conocimiento Personal
1.
Busca un HECHO
representativo, pasado o presente, que hayas vivido en tu infancia o en tu
adolescencia que haga relación a la plasticidad de tu conducta sexual y que
creas que ha influido en tu AMS.
Las tres
experiencias homosexuales que llegué a
tener.
2.
Describe tus emociones
o sentimientos con relación a este
hecho.
Fueron
grandes errores que cometí en mi vida y siento gran vergüenza y tristeza al
recordar esos traumáticos eventos.
3.
Describe los
pensamientos automáticos negativos que te vienen a la mente al vivir o recordar
este hecho.
“Quisiera
volver en el tiempo y nunca haberme involucrado en esos
actos”
4.
Desde lo que has
descubierto y aprendido en esta ficha responde racionalmente a cada uno de los
pensamientos automáticos anteriores.
Es cierto
que es válido querer nunca haber cometido errores de ese tipo, pero esa es una
actitud infantil, la posición madura es aceptar el error y crecer a través de
él, con el propósito firme de conquistar un cambio profundo y una solución
radical.
5.
Qué resultado se
produce en ti al contrastar tus pensamientos y tus emociones y las respuestas
racionales.
En este
momento me siento tranquilo respecto a esas vivencias, he sido perdonado y he
cambiado de vida, ahora eso es más un recuerdo del pasado que poco a poco
olvidaré.
6.
Escribe 3 acciones,
compromisos o actitudes que vas a realizar en estas dos próximas semanas para
madurar tu personalidad en este aspecto.
Orar y
realizar actos de reparación por las personas con las cuales hice esas cosas, y
continuar sanando mi vida al lado de Jesús.
7.
Revisa si has cumplido
satisfactoriamente los compromisos de la Ficha anterior.
Idem a la
ficha 3.5
7. Recursos para profundizar
(Trabaja al menos uno de estos recursos cada
Ficha):
a. Libros o capítulos de
libros.
·
Aquilino Polaino, Sexo y
Cultura, Tercer Capitulo: Naturaleza, Sexo y Cultura, Instituto de Ciencias
para la
Familia , Navarra (España),
1998
b.
Artículos.
·
Aquilino Polaino, Del
narcisismo al self-made sex, en
:
1.
¿Qué añadirías o
quitarías a esta ficha de trabajo para mejorar la
Autoayuda?
Recomiendo
revisar el punto 4 referente a los ejercicios prácticos, tuve dificultad para
desarrollarlo porque no existía un marco teórico más claro, o un indicador en
ejemplos prácticos que facilitara la comprensión del concepto.
2.
¿Qué nuevas preguntas,
lecturas, artículos,…
añadirías?
Sugiero
anexar información sobre tratamiento de parafilias y
sexopatías
[1]
Trastorno Obsesivo Compulsivo
(TOC)
[2] Esta revisión debes
colocarla en los FOROS, en el apartado: REVISIONES DE LAS FICHAS DE
TRABAJO. Es muy importante tu
colaboración pues a través de vuestras revisiones iremos mejorando día a día
la
Autoayuda.
__________________
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