La Herida puede ser Fuente de Sanación y de Vida
Tema
2
La dimensión
afectiva
Ficha 2.
10
La Herida puede ser Fuente
de Sanación y de Vida
1.
Planteamiento de la Ficha y Objetivos a
conseguir.
Planteamiento:
En la
búsqueda del sentido de la vida, aparece siempre en toda cultura como finalidad
el alcanzar la felicidad. La felicidad real, parece estar más allá de los
cánones típicos de éxito de nuestra sociedad y para alcanzar su plenitud, muchas
veces debemos pasar por la prueba de la herida, el dolor y el
perdón
Objetivos:
1.
Reconocer las formas en que el
hombre busca la felicidad
2.
Descubrir el poder sanador del
perdón frente a las heridas de la
vida
3. Reconocer las etapas que se dan en el
perdón
4.
Tomar conciencia de la
importancia de fortalecernos y crecer en
nuestras
2. Exposición del tema.
Esquema:
- La búsqueda de
la felicidad
- La relación
entre la herida y el perdón
- Los primeros
pasos hacia el perdón
- La
resilencia
- La resilencia y
la AMS
1. La
búsqueda de la felicidad
En la cultura
hedonista[1]
en que vivimos en estos inicios del siglo XXI, nos encontramos
inmersos en una búsqueda desenfrenada de sensaciones y emociones que produzcan
placer inmediato, donde el objetivo de la existencia parece no estar más allá
de la punta de nuestra nariz: todo el goce que podamos experimentar con
nuestros cinco sentidos, lo más intensa y rápidamente y sin mirar a ninguna
consecuencia que esto pudiera acarrear para los demás ni para nosotros mismos.
Esa parece ser la finalidad de la vida, y si lo ponemos en el plano de la
existencia del ser, esa vendría siendo
la imagen de felicidad que persiguen el hombre y la mujer actuales.
En
cambio, si vamos a la raíz de nuestra cultura occidental y nos preguntamos, junto con el filósofo,
¿qué es la felicidad?, ¿cuál es esa
eudaimonía de la que hablaba Aristóteles?, nos encontramos con una
respuesta muy diferente, que nos habla de un sentido de vida lograda, una vida
en que se ha alcanzado un sentido, que ha tenido un propósito, que ha servido a
los demás, a pesar de no haber estado construida como miel sobre hojuelas, que
no han sido sólo momentos de alegría y risas, sino por el contrario, ha estado
cimentada sobre innumerables momentos de
dolor, de incertidumbre, de dudas, en fin de heridas que se abrieron
muchas veces en la más tierna infancia, pero que sin embargo se tuvo la
capacidad, como el médico o la enfermera paciente, de reabrir, limpiar, sacar el tejido malo y
permitir que el aire puro, la luz del sol y la medicina sabiamente escogida y
aplicada, actuaran para sanar, para permitir que esa pierna herida , que tanto dolía, que no permitía
caminar bien, que no dejaba llegar hasta la meta deseada, aún estando ahora la
cicatriz, como recuerdo imborrable de la herida, pudiera restablecerse.
Si nos
tomamos el tiempo para detenernos y confrontar estas dos percepciones tan
diametralmente opuestas y tratamos de ver la experiencia de vida de nuestros
padres o abuelos o de personas que han recorrido buena parte del camino, vemos
que la felicidad buscada, como meta de la existencia, pasó por un camino muchas
veces hecho de dolor, “dolor de hoy”,
que al decir de Lewis, “es parte de la felicidad de mañana”.
Es una
experiencia repetida el hecho de que la vida que aparece muchas veces carente
de objetivos significativos, puede, a raíz de una situación dolorosa,
experimentar un cambio radical y hacer de una persona que lleva una existencia
fría, sin propósitos, alguien capaz de enfrentarse a las mayores dificultades y
llevar una vida nueva de lucha y servicio a los demás. Es el testimonio que se
recoge con frecuencia de personas que han sufrido una enfermedad grave, la
caída en el mundo de la droga, la muerte de un ser muy querido, etc.
2. La
relación entre la herida y el perdón
Pareciera
que para muchos, hace falta la experiencia de la herida, del dolor, para darse
cuenta de que están vivos y la experiencia del dolor está íntimamente
relacionada con la vivencia del perdón, perdón que puede estar dirigido hacia
otra persona que me ha herido, o hacia uno mismo o incluso hacia la vida o
hacia Dios, cuando sentimos que la vida ha sido injusta con nosotros
"Perdonar no es lo mismo
que justificar, excusar u olvidar. Perdonar no es lo mismo que reconciliarse.
La reconciliación exige que dos personas que se respetan mutuamente, se reúnan
de nuevo. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que
otra ha cometido contra ella."[2]
El
perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Uno se
acuerda del frío del invierno, pero ya no tiembla cuando ha llegado la
primavera.
Así
como la herida puede ser la causa que nos hace detenernos en una vida que corre
desenfrenada,- que no nos deja tiempo para la reflexión y la búsqueda de la
trascendencia,- el perdón será la medicina que opere un cambio de corazón,
donde ponemos fin al ciclo del dolor por nuestro propio bien y por el bien de
quienes nos rodean y dependen de nosotros. Es un regalo que podemos proporcionar a los demás y a nosotros
mismos.
"El perdonar no borra el
mal hecho, no quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho ni niega el
derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida. Perdonar es un proceso complejo. Es algo que
sólo nosotros mismos podemos hacer...Paradójicamente, al ofrecer nuestra buena
voluntad al ofensor, encontramos el poder para sanarnos...Al ofrecer este
regalo a la otra persona, nosotros también lo recibimos." [3]
El psicólogo norteamericano, Robert
Enright, afirmó que las personas que han sido profunda e injustamente heridas
pueden sanar emocionalmente perdonando a su ofensor. El insigne fraile dominico
Henri Lacordaire dijo: "¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres
ser feliz toda la vida? Perdona".
Para el creyente, la respuesta
la da el propio Jesús: Un discípulo le
preguntó: "¿Maestro, cuántas veces he de perdonar a mi hermano? ¿Siete
veces?" "Siete veces no, setenta veces siete", le contestó
Jesús. Perdonar es un don de Dios. La oración sincera, procedente de un corazón
limpio de pecado, ayuda a "desmantelar" la ofensa, a perdonar al que
nos hirió.
3. Los primeros pasos hacia el perdón
Para poder perdonar, debemos
comprender que lo sucedido fue una ofensa, reconocer que somos tan valiosos
como todas las demás personas, y que nuestras necesidades y sentimientos son
importantes. Si intentamos perdonar antes de valorarnos, el perdón no será
apropiado. Hasta que comprendamos el valor que tenemos como persona, no nos
respetaremos a nosotros mismos. [4]
Desde el punto de vista
psicológico, según el psiquiatra norteamericano Richard Fitzgibbon, hay tres
formas básicas de lidiar con la ira: l. Negarla. 2. Expresarla de muchas
maneras mientras pretendemos que no estamos ofendidos. 3. Perdonar.
El Dr. Fitzgibbon y otros
psiquiatras y psicólogos, aplican una terapia que induce al paciente a
perdonar, y comprueban que hay una mejoría considerable. Estos son los pasos terapéuticos que
recomienda:
- Confrontar
la rabia interior, la vergüenza, la herida. La persona puede estar
deprimida sin saber por qué, hasta que descubre la causa, oculta por
muchos años o sólo por horas.
- Reconocer
la fuente de la herida, y descubrir el por qué.
- Elegir
perdonar. Aunque haya base para la ira y la venganza, no se elige eso,
sino perdonar. Y no tiene que ser sólo por motivos religiosos, sino
también por instinto de conservación: le va a hacer bien psíquica y
físicamente.
- Buscar
una nueva forma de pensar sobre esa persona que nos ha hecho mal. Cuando
lo hacemos, por lo general descubrimos que es un ser vulnerable,
probablemente con heridas.
"Debemos liberarnos del dominio que la
persona que nos ha herido ejerce todavía sobre nosotros mediante nuestro odio.
Perdonar libera la memoria y nos permite vivir en el presente, sin recurrencias
constantes al pasado doloroso”.
Como vemos, una herida, si bien
en el momento nos limita y es causa evidente de dolor, puede también ser el
elemento que nos permita ver que en la
vida hay un sentido más profundo que la mera búsqueda del placer y por otra
parte, si somos capaces de reconocer el origen de nuestra herida espiritual o
psicológica y enfrentar a quien nos causó la herida, para luego perdonar,
habremos crecido espiritualmente en una magnitud que nos permitirá ver la vida realmente
con una nueva perspectiva, pudiendo ser capaces de amarnos y amar.
En la base de esta capacidad de
asumir y crecer a través de la experiencia del dolor, está el hecho de que toda
persona tiene en sí más elementos positivos que negativos; el punto está en
que se puedan potenciar las cosas
buenas. A través de la historia encontramos numerosos ejemplos en los cuales se
ha podido cambiar lo negativo en positivo, se ha podido sacar fortaleza de la
debilidad: el famoso orador Demóstenes, que tenía una seria dificultad para
hablar, el gran terapeuta Víctor Frankl,
que probablemente si no hubiera estado en los campos de concentración no habría
llevado al grado de desarrollo que logró con la Logoterapia , un aporte
importante a la psiquiatría del siglo XX y así muchos otros. La idea es no
ahogarnos por nuestros puntos débiles sino fortalecernos y crecer en nuestras
virtudes.
4. Virtud de la Fortaleza
La
palabra Virtud de la
Fortaleza se denomina también “resilencia”, que viene del
idioma latín resilio que significa
volver de un salto o rebotar. Existen
personas que a pesar de haber experimentado un trauma severo, tienen la
capacidad de recuperarse y tener una vida productiva y significativa. Los
eventos traumáticos les permiten
fortalecerse y ser aún mejor.
Todos
los seres humanos somos dueños, en mayor o menor grado, de una capacidad de Virtud
de la Fortaleza.
Debemos aprender a hacerle
frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso
transformarlas en algo positivo. Un gran ejemplo de Virtud de la Fortaleza fue la vida de Victor Frankl, quien después de haber
sobrevivido los campamentos de concentración,
logró convertir el evento traumático en una oportunidad de
crecimiento mediante “la búsqueda del
sentido”, a lo que él posteriormente llamó logoterapia.
“1. Autoestima consistente.-
Es la base de los demás pilares y
es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un
adulto significativo (familiar o no), “suficientemente” bueno y capaz de dar
una respuesta sensible. Una de las características entre los niños y jóvenes
resilientes, es que como seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a
las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y
comunicativas, con una conciencia crítica, autónoma y con un propósito para el
futuro.
El desarrollo y el reforzamiento de la
misma requieren de la estimulación contextual, familiar y sobre todo el de los padres.
2. Introspección.-
Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse
una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se
desarrolla a partir del reconocimiento del otro. De allí la posibilidad de
integración de los jóvenes hacia grupos de adictos o delincuentes, con el fin de obtener ese reconocimiento.
3. Independencia.-
Se definió como el saber fijar
límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener
distancia emocional y física sin caer en el aislamiento. Depende del principio
de realidad que permite juzgar una situación con prescindencia de los deseos
del sujeto. Los casos de abusos ponen en juego esta capacidad.
4. Capacidad de relacionarse.-
Es decir, la habilidad para
establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia
necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. Una autoestima baja o
exageradamente alta producen aislamiento: si es baja por autoexclusión por la
vergüenza que el individuo siente frente a los demás; y si es demasiado alta
puede generar rechazo por la soberbia que se supone.
5. Iniciativa, Humor y Creatividad.-
La iniciativa es el motivo o razón por el cual nos exigimos y nos ponemos a
prueba en tareas progresivamente más exigentes.
El humor es encontrar lo cómico en
la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea
transitoriamente y soportar situaciones adversas.
La creatividad es la capacidad de
crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Fruto de la
capacidad de reflexión, se desarrolla a partir del juego en la infancia y
progresa con el desarrollo de la persona.
6. Moralidad.-
Es entendida como la consecuencia
para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la
capacidad de comprometerse con valores. Es la base de buen trato hacia los
otros.
7. Capacidad de pensamiento crítico.-
Es un pilar de segundo grado,
fruto de las combinación de todos los otros y que permite analizar críticamente
las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre, cuando es la
sociedad en su conjunto la adversidad que se enfrenta. Y se propone modos de
enfrentarlas y cambiarla”. [5]
5. La Virtud
de la Fortaleza como respuesta a la AMS
Si has sufrido las consecuencias de la AMS tienes la opción de sucumbir
ante dichas circunstancias o superar esta adversidad. Puedes recobrar tu verdadera
identidad exitosamente y proyectarte en el futuro a pesar de los
acontecimientos dolorosos que te ha tocado vivir.
Aprende a apoyarte en las fuentes de la Virtud de la Fortaleza para superar
tu AMS:
1. El tengo.-
·
Son
las personas alrededor en quienes confío y que me quieren incondicionalmente.
·
Personas
que me ponen límites para que aprenda a evitar los peligros.
·
Personas
que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.
·
Personas
que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
Personas
que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro, o cuando necesito aprender.
2. El
soy o estoy.-
·
Alguien
por quien los otros sienten aprecio y cariño.
·
Feliz
cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
·
Respetuoso
de mí mismo y del prójimo.
·
Dispuesto
a responsabilizarme de mis actos, es decir que todo saldrá bien.
3.
El puedo.-
·
Hablar
sobre cosas que me asustan o me inquietan es buscar la manera de resolver mis
problemas, de controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no
está bien.
·
Buscar
el momento apropiado para hablar con alguien o actuar y encontrar a alguien que
me ayude cuando lo necesito.[6]
[1] Hedonismo: Búsqueda del placer, del disfrute, … por encima de todo.
[2] "A
definition of forgiveness", por Robert Enright, "The World of
Forgiveness", octubre/noviembre de 1996.
[3]
Tomado de: Excerpts from the talks at the National Conference on Forgiveness,
Universidad de Wisconsin-Madison, marzo de l995
[4] "Forgiveness and the intrinsic value of
persons", Margaret R. Holmgren, American Philosophical Quarterly,
octubre de l993
[5] Patricia Monzón, Resiliencia y sus
valores.
[6] Patricia Monzón, Resiliencia y sus
valores.
3. Preguntas de
interiorización y asimilación.
1.
¿Qué tiene que ver con tu vida
el tema de la herida como fuente de sanación?
Las heridas que me acompañan
en este momento son heteroemocionales, y también las heridas emocionales que me
han creado el TOC y el Asperger. Con el tiempo he aprendido a perdonar los
horrores que mi cerebro me ha hecho, y también el sufrimiento indescriptible al
que él me ha sometido a lo largo de toda la
vida.
Han sido muchas las heridas
que he cerrado, en especial las de autoimagen y las sociales, pero aún tengo
latentes esas que están relacionadas con las mujeres, y una que otra que ha
derivado del TOC principalmente.
El padecer
estos horrores me ha permitido comprender mi vida muy a fondo y solidarizarme
con el sufrimiento de la humanidad, también me han enseñado humildad y me
permitieron adquirir habilidades increíbles para convertirme en un hombre más
fuerte y con mayores riquezas
internas.
Estoy seguro que las heridas
y el dolor ocasionado por tanto sufrimiento jamás queda impune, y que todo eso
es la mejor escuela para alcanzar un alto grado de sabiduría, aprender a amar y
encontrarle un sentido profundo y fascinante a la
vida.
2. ¿Reconoces la fuente de tu herida? ¿Por
qué?
Sí, fueron los problemas de
mi cerebro los que limitaron seriamente mi capacidad de interpretación y
adaptabilidad a los diferentes entornos del medio social de mi niñez que eran
determinantes para forjar una imagen positiva de las mujeres y de las personas
en general.
Los
acontecimientos traumáticos de mi adolescencia fortalecieron el distanciamiento
de la heterosexualidad y los patrones de vida familiar, sumado todo eso a que la
presencia del TOC destrozó mi vida emocional en esos tiempos y después durante
otro largo periodo de mi vida. Actualmente soy muy fuerte, pero aún queda mucho
por resolver.
3. ¿Te sientes capaz de perdonar a las personas que de
alguna manera contribuyeron al desarrollo de tu AMS? Explícalo.
No desarrollé AMS, y ya no
culpo a las otras personas por todo lo que me ha pasado, tampoco me culpo a mi
mismo ni a nadie más, hace tiempo abandoné el sentimiento tóxico de la
vergüenza, la premisa de la autocondenación y cualquier forma de odio o
resentimientos.
4.
¿Te sientes capaz de perdonarte
a ti mismo? Explícalo.
Ya lo hice, abandoné los
sentimientos de autocondenación, la autocompasión, el victimismo y las
atribuciones erróneas sobre los hechos de mi vida; dejé de sentir vergüenza y
culpa por no ser físicamente perfecto, por no tener todo lo que el mundo tiene y
por no ser una persona del “común”.
Comprendí
la presencia del TOC en mi vida, y lo que este problema representó siempre, y
entendí que él fue el directo responsable de las situaciones adversas de mi
vida, así como también comprendí lo que el síndrome de asperger y las heridas
emocionales me habían hecho. En este momento miro todos los problemas con
serenidad y optimismo.
5.
¿Reconoces que tienes una
capacidad innata de resiliencia que te permite superar tu AMS? Explícalo.
No tengo que superar un
problema de AMS, pero he podido comprobar que poseo en grado muy alto la
capacidad de la resiliencia, y es gracias a ella que he podido sobrevivir al TOC
y mantener viva la esperanza en los momentos más oscuros y más terribles de mi
vida.
6. ¿Cómo puedes cultivar esta capacidad de resiliencia
a lo largo de toda la Autoayuda?
La he
cultivado gracias a que le he encontrado un sentido muy profundo a mi vida y he
comprendido el significado de mis sufrimientos, he podido desarrollar la
capacidad de la resiliencia gracias a que mantengo siempre vivos mis sueños y
mis objetivos más preciados, éstos indudablemente alimentan mi motivación y mi
buen ánimo.
7.
Relaciona: Capacidad de
resiliencia y vocación a la solidaridad. ¿Cómo puedes cultivar esto en la página
y en tu vida cotidiana?
La resiliencia no puede
desarrollarse en ausencia del sufrimiento, y es precisamente esa conciencia del
dolor y de la esperanza la que le permite a uno comprender el sufrimiento de los
demás y alentar la esperanza mutua, y lo que le motiva a luchar por una mejor
vida tanto para uno mismo como para las personas a las que
ama.
Mi servicio en EPE es de
naturaleza intelectual, y regalo con gran alegría mi conocimiento y mi
experiencia de vida plasmados en mis escritos. Fuera de EPE brindo mi servicio
desinteresado de muchas formas que no deseo dar a
conocer.
4. Ejercicios prácticos para
la aplicación a la vida de todo lo trabajado en la
Ficha.
1. Escribe una lista y especifica 10 formas de
confrontar tu rabia.
Gran parte de los
procedimientos derivan de la terapia bioenérgetica, manejo de las emociones,
terapia cognitiva y focusing. Algunos
son:
· Respiración
diafragmática
·
Manejo de pensamientos
automáticos negativos y distorsiones cognitivas a través del método
Beck
·
Técnica del ABC de
Ellis
·
Método de de empatía –
comprensión de los motivos del
otro
·
Focalización corporal de las
emociones y disipación de las mismas
cognitivamente
·
Procesos de comunicación
asertiva
·
Gritar en
solitario
·
Golpear una
almohada
·
Canalización y proyección
del impulso de la ira hacia actividades
constructivas
2.
Escribe un párrafo explicando
por qué el perdón es mejor opción que la autodestrucción. Intenta vivir al menos
una vez al día a lo largo de estas dos próximas semanas una forma de perdón:
hacia ti mismo, hacia tu familia, hacia tus
amigos…
“Cuando alguien te hace daño
es como si te mordiera una serpiente. Las hay que tienen la boca grande y hacen
heridas inmensas. Curar una mordedura así puede ser un proceso largo y difícil;
no obstante cualquier herida se cierra finalmente. El problema es mucho peor si
la serpiente es venenosa y te deja un veneno dentro que impide que la herida se
cierre. Los venenos más comunes son el de la venganza, el del ojo por ojo y el
de buscar justicia y reparación por encima de todo. El veneno puede estar
actuando durante muchos años y, por eso, la herida no se cierra, el dolor no
cesa durante todo ese tiempo y tu vida pierde alegría, fuerza y
energía.
Cada vez que piensas en la
venganza, o la injusticia que te has padecido, la herida se abre y duele, porque
recuerdas el daño que te han hecho y el recuerdo del sufrimiento te lleva a
sentirlo de nuevo.
Sacar el veneno de tu cuerpo
implica dejar de querer vengarse, en resumen, dejar de realizar y ni siquiera
pensar en conductas destructivas hacia quien te mordió. Como te decía, solamente
pensando en la venganza el veneno se pone en marcha. Por eso, si quieres que la
herida se cure, has de dejar los pensamientos voluntarios de venganza hacia
quien te hizo daño.
Indudablemente tendrás que procurar que la serpiente no te vuelva a
morder; pero para eso no tendrás que matarla, basta con evitarla o aprender a
defenderte de ella o asegurarte de que lo que ha ocurrido ha sido una acción
excepcional que no se volverá a
repetir.
En la búsqueda de la
justicia tenemos que tener en cuenta que no se trata de dejar de defender
nuestros derechos; solamente se trata de no buscar en ella un desahogo
emocional”.
3.
Apoyándote en las fuentes de la
resiliencia (El tengo, el soy y el puedo) explica de qué manera puedes superar
la AMS.
No tengo necesidad de
superar la AMS ya que no he tenido ese problema, pero si quiero resolver mis
heridas heteroemocionales y activar mi heterosexualidad, igualmente quiero
vencer el TOC y mis demás limitaciones cerebrales, y quiero cumplir cada uno de
mis sueños.
La resiliencia es una de mis
capacidades más notables, y la que me ha permitido sobrevivir hasta el día de
hoy y la que me ha hecho inmune contra la depresión y el
derrotismo.
5.
Testimonio.
Johnny nos
muestra que la AMS que ha sufrido puede ser camino para ser mejor.
Mis pensamientos antes eran
tenebrosos, eran tristes, de resentimiento. La mayor desgracia que a una persona
le hubiese podido pasar. Cuando te ves así, te enfadas con Dios. Y como tu vida
completa nunca va a poder ser satisfactoria. Que eres un desgraciado, y lo único
que puedes hacer es aguantar el tipo.
Como lo veo ahora, pues veo
mi herida, mi problema como fuente de energía, de renovación, de reconversión.
Gracias a esta herida, a este problema sexual, puedo mejorar las otras “facetas”
de la vida: mi vida espiritual, mi vida social, ordenar mi vida afectiva, bufff…
un problema te puede cambiar la vida a mejor.
Es difícil de explicar, pero
de enfrentarme a mi homosexualidad yo estoy saliendo beneficiado, mi familia,
mis amigos, etc.… Ya no lo veo un problema, tampoco se puede decir que soy feliz
de tener esto, pero de enfrentarme a ello he estoy descubriendo la felicidad.
Cuaderno de Johnny, 30,
España, en:
Responde:
1. ¿Qué destacas de este
testimonio?
La actitud madura y positiva
de Johnny, que es sin lugar a dudas una consecuencia de su capacidad de
resiliencia.
2.
¿Con qué aspectos de este
testimonio te sientes identificado? ¿Por
qué?
Prácticamente con todo, yo
también he aprendido a ver los problemas bajo ese enfoque, y me siento lleno de
esperanza y creo firmemente que construiré ese futuro en el que sueño todos los
días.
3. ¿Qué aspectos de este testimonio son “pistas”
importantes para tu Autoayuda? ¿Por
qué?
Su conclusión: “Ya no lo veo
como un problema, tampoco se puede decir que soy feliz de tener esto, pero de
enfrentarme a ello estoy descubriendo la felicidad”; estas palabras lo resumen
todo.
6. Ejercicios de Auto
Conocimiento Personal
1. Busca
un HECHO representativo, pasado o presente, que hayas vivido y que tenga
relación con alguno de los puntos estudiados en esta
Ficha.
La batalla con el TOC que ha
sido desde siempre, pero en la que me he enfrascado con vehemencia desde hace 4
años.
2.
Describe tus emociones o sentimientos con relación a este
hecho.
Ha sido la cuestión más
compleja de toda mi vida, un problema como ningún otro, cuya dificultad está más
allá de la comprensión de mucha gente; y es algo que ha dejado una huella
profunda en mi vida, y constituye al mismo tiempo la fuente de mi gran fortaleza
y de mi espíritu de intrépido e inquebrantable
guerrero.
3.
Describe los pensamientos automáticos negativos que te vienen a la mente al
vivir o recordar este hecho.
Ya no
tengo pensamientos negativos porque he comprendido el sentido y significado de
mi lucha y de todos mis
problemas.
4. Desde
lo que has descubierto y aprendido en esta ficha responde racionalmente a cada
uno de los pensamientos automáticos anteriores.
No
aplica.
5. Qué
resultado se produce en ti al contrastar tus pensamientos y tus emociones y las
respuestas racionales.
No
aplica.
6. Escribe
3 acciones, compromisos o actitudes que vas a realizar en estas dos próximas
semanas para madurar tu personalidad en este aspecto.
No
aplica.
7. Revisa
si has cumplido satisfactoriamente los compromisos de la Ficha anterior.
No aplica, aunque siempre
cumplo mis compromisos
terapéuticos.
7.
Recursos para profundizar (Trabaja al menos uno de estos recursos cada
Ficha):
a. Libros o capítulos de
libros.
· El hombre en busca de
sentido, de Víktor E.
Frankl, en:
He leído este libro y es excelente,
su historia me impresionó, al igual que su sistema terapéutico, la logoterapia
es sin lugar a dudas una de mis herramientas de trabajo de cabecera, y también
es un instrumento que empleo mucho en mis labores
solidarias.
b.
Artículos.
·
La terapia del perdón
en una sociedad endurecida, en:
·
La psicología
redescubre el poder del perdón, en:
· El niño interior deseoso, de Alan Medinger,
en:
8. Revisión de esta ficha: Aportación personal a la
Autoayuda [1]:
1. ¿Qué añadirías o quitarías a esta ficha de trabajo
para mejorar la Autoayuda?
Considero
que es importante incluir los procedimientos terapéuticos específicos para el
desarrollo de la capacidad de la resiliencia, me refiero a métodos y sistemas
basados en técnicas particulares que dentro de un esquema de ejercicios podrían
ser asimilados con mucha
facilidad.
2. ¿Qué nuevas preguntas, lecturas, artículos,…
añadirías?
Incluir las técnicas
principales de la logoterapia para tratar el vacío existencial y las
herramientas de cabecera para identificar el sentido de la vida, el sentido del
sufrimiento y el sentido de la
muerte.
[1] Esta revisión debes colocarla en
los FOROS, en el apartado: REVISIONES DE LAS FICHAS DE TRABAJO. Es muy
importante tu colaboración pues a través de vuestras revisiones iremos mejorando
día a día la Autoayuda. Puedes
encontrarlo en: http://esposiblelaesperanza.com/foros/forumdisplay.php?f=730
Comentarios
Publicar un comentario