La amistad verdadera




Este artículo sobre la amistad verdadera me gusta mucho, por eso decidí compartirlo en mi blog porque representa lo que significa mi ideal de amistad.



LA AMISTAD VERDADERA





La verdadera amistad es aquel sentimiento afectivo y casi fraternal que une las personas en una sola cosa y transforma el Yo en un Nosotros. La amistad permite el participar y compartir todo con el otro, que goza cuando el otro goza, sufre cuando el otro sufre. Solo el Amor con "A" mayúscula puede llegar a tanto y la amistad es por decirle asi aquel afecto que funde la razón con el sentimiento. La razón, como facultad del intelecto donde se conocen las cosas, los hechos y se puede discernir y juzgar, interviene para analizar si es posible establecer con el otro una reciproca semejanza sobre la vida, sobre las costumbres, sobre las aspiraciones humanas y porque no, tambien en aquellas divinas. Un sentimiento que la razon vuelve puro y dulce. Desde este punto de vista la amistad se vuelve un ideal de perseguir con tenacidad porque: "Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro.

Las amistades, desafortunadamente, no reflejan el ideal de un sentimiento afectivo, fraternal, puro y desinteresado, aun asi, en cada amistad es posible percibir el deseo de tener cerca una persona fiel, de la cual me pueda fiar y enriquecer mi experiencia.

Muchos han buscado un amigo pero despues fueron defraudados por un sentimiento de traición y destrozo, ya que el otro, con el tiempo, no ha confirmado lo esperado. He allí, la necesidad de analizar bien desde antes la situación, antes de abrir el corazón, ya que laverdadera amistad puede subsistir solo entre personas buenas y capaces de perseguir el verdadero bien.

Algunos interpretan la amistad en modo equivocado, ya que utilizan esta unión para estrechar relaciones ventajosas, donde su finalidad es el interés o la pasión condimentadas a su vez por el vicio. La relación así establecida no puede ser ni estable, ni superar las dificultades, ya que la unión es el interés y cuando falta a gratificación, se rompe. Solo la verdadera y autentica amistad, puede superar pruebas y sufrimientos.

Así, también la amistad basada solo sobre la apariencia esta destinada a naufragar, porque es engaño. De hecho, como es posible construir un engano con quien es avaro, deshonesto, lujurioso, mentiroso y egoísta? Cuantos buscan conquistar la estima con adulaciones, fraudes, engaños, intereses o simplemente con el deseo de grupo? La amistad no puede ser una cuestión de calculo, ni puede ser solamente una cuestión de afecto. "El amigo fiel es la medicina que da vida" (Siracides 6,16). No existe de hecho, una medicina mas fuerte, mas eficaz o mas excelente para nuestras heridas, en todas las cosas terrenas, que tener cerca a alguien que sufre junto contigo en la desventura o que goce de nuestros éxitos.

A cualquier modo, la amistad es siempre una experiencia exaltante porque descubre el gozo de encontrarse y compartir, el placer de estar juntos, el deseo de quererse. En la amistad se pueden compartir los pensamientos y las esperanzas aun sin palabras, es un sentimiento de los mas bellos por vivir porque dona emociones, complicidad y en la gratuidad los vuelve mas ricos.

La amistad como virtud da sabor a todas las otras virtudes, con su fuerza reprime los vicios, tempera las adversidades y modera la prosperidad y nada puede ser agradable sin un amigo. "Si de hecho uno cae, puede ser alzado por el compañero: pobre de aquel que es solo, si cae, no hay quien lo alze" (Qohélet 4,10). Y quien no tiene amigos vive en la soledad.

El mejor amigo que se puede tener es Jesús. "Yo no los llamo mas siervos, porque el siervo no sabe aquello que hace su señor; sino que yo los he llamado amigos, porque les he hecho conocer todas las cosas que he escuchado del Padre mio" (Jn 15:15). El nos ha ofrecido el modelo de laverdadera amistad cuando ha dicho: "Amaras al prójimo como a ti mismo". (Mateo 22,39). Si piensas que sea imposible preferir al amigo que a si mismo, busca al menos de ponerlo sobre el mismo nivel. Si te importa tener un amigo pero no conoces el sentimiento entonces no podrás querer, ya que el modelo se basa sobre el amor. En la amistad, que es un don, se intuye la afectuosa presencia de Dios, porque existe siempre algo de misterioso en su nacimiento, libera cuando no te los esperas, porque Dios ha abierto las puertas de su corazón.

Como podrás encontrar en el otro aquello que no esta en ti? Como puedes exigir de los demás la lealtad, la sinceridad, el desinterés, la fidelidad, el altruismo si eres un mentiroso, desleal, interesado y egoísta? Antes debes encontrar en ti, las cosas que pretendes y solo después podrás ofrecer a aquella persona que crees poseer las cosas que tu deseas.

El amigo es aquel que no teme abrir el corazón y ofrecer lo que en el contiene. La amistad, bajo este punto de vista, es un camino hacia laamistad con Cristo porque El es la verdadera luz y el modelo resumido de las palabras veraces: "Ama a tu prójimo como a ti mismo".

La amistad tiene ojos simples y castos; cortes y directa. Si hay suspiros son para el cielo. La libertad solo es para el espíritu. Los lamentos solo para Dios porque no es suficientemente amado. La amistad no sobrevive al pecado porque necesita de las virtudes.

El amigo se vuelve un enemigo cuando nos quiere conducir al pecado, a la ruina, a la condena. Estas son las pruebas evidentes de una falsa amistadcualquiera que sea el pecado. Si el amigo es víctima del vicio, nuestra amistad sera viciosa, ya que falta una sincera y solida virtud sustituida por una moralidad o un aspecto sexual.

La amistad necesita tiempo, de silencio, de sensibilidad para emanar del corazón palabras que no son destinadas solo al amigo, pero que describen el misterio de la vida y algo que crece como un don porque a través del quererse es posible sumergirse en el amor de Dios que vive como fuerza dentro de nosotros.

Para que dos personas puedan considerarse amigas se necesita por parte de las dos, superar las barreras del egoísmo, haber adquirido la capacidad de callar cuando es necesario, saber escuchar, estar siempre presentes sin imponerse, saber soportar cuanto necesario, ser humildes en el dar y pedir perdón.

Como debe ser una buena amistad lo indica Jesucristo, cuando nos invita a una mayor perfección. De hecho, nos pide amar a los demás como a nosotros mismos; amar también a quien nos maltrata. Es un modelo de amor: "Amense los unos a los otros, como Yo los he amado". (Jn 15,12).

No se les ha dado un modelo tan alto y perfecto, de hecho, va mas alla de las costumbres mas radicadas y de los defectos humanos. Puede aparecer a primera vista fuera de nuestra limitada y pobre naturaleza humana. Tanta generosidad y abnegación son posibles solo con la ayuda divina, la cual, a través del don de la Gracia, puede elevar al hombre a una estatura divina. Es por esto que la amistad, desde el punto de vista cristiano, es un don sobrenatural dulce y suave, fruto del amor hacia el prójimo, indicado por el Salvador, a través de los Evangelios.

Un verdadero amigo es un don precioso fruto de una ardua batalla iniciada contra el egoísmo todo humano que late en nuestros corazones. El mismo correr de los años permite verificar las verdaderas amistades de aquellas falsas e interesadas.

Si, en la amistad cristiana se pueden reconocer uno de los dones mas dulces y suaves ofrecidos por la infinita bondad de Nuestro Señor Jesucristo. Un don que para ser autentico debe contener un amor solido hacia Dios que certifique la razón de su existencia. A estas condiciones laamistad sera un poderoso sostén y un alivio a las amarguras de esta vida, para continuar en la eternidad.

Mientras que el amor puede subsistir sin ser contra cambiados por la parte amada, la amistadno puede subsistir sin una reciprocidad, ya que esto es el aspecto fundamental que vuelve indeleble la relación de amistad.

La amistad es entonces una virtud que se funda en las relaciones entre personas y empuja al hombre a descubrir al otro y en consecuencia de la propia identidad en cuanto a persona. Una relación humana que permite vivir una relación llena, compuesta por comprension y respeto aun en la diversidad.

La amistad que se vuelve una virtud cristiana, fundada sobre la fe profunda, puede transformarse en comunión espiritual y generar una forma de relación estable y duradera. Jesús ha dicho: "Yo no los llamo mas siervos, porque el siervo no sabe aquello que hace su señor; sino que yo los he llamado amigos, porque les he hecho conocer todas las cosas que he escuchado del Padre mio" (Jn 15:15). Este es el punto de partida.

La amistad que lleva a compartir tanto los aspectos gozosos así como las dificultades puede ser la imagen de los primeros cristianos: "Y todos los que Creían se Reunían y Tenían todas las cosas en Común. Vendían sus posesiones y bienes, y los Repartían a todos, a cada uno Según Tenía necesidad. Ellos perseveraban Unánimes en el templo Día tras Día, y partiendo el pan casa por casa, participaban de la comida con Alegría y con sencillez de Corazón, alabando a Dios y teniendo el favor de todo el pueblo". (Hechos 2, 44-47).

El esplendor de la amistad no esta en la mano extendida, en la sonrisa gentil o en el gozo de la compañía recíproca, sino en la unión espiritual, donde alguien cree en nosotros y esta dispuesto a fiarse de nosotros. Los verdaderos amigos aman compartir los momentos preciosos de la vida y el gustar juntos las pequeñas cosas de la existencia. Esta amistad es totalmente grande que no se puede expresar en palabras sino que se debe probar.

Se puede decir que los verdaderos amigos se contra cambian confianza recíproca, los sueños, los pensamientos, las virtudes, las alegrías como los dolores. Son libres de separarse pero no se despegan nunca. La amistad es un sentimiento que vuelve la vida digna de ser vivida y al mismo tiempo enseña a enfrentarla con serenidad y alegría. Ayuda a escalar la montana del miedo, de la tristeza, de las dificultades y de la soledad.

La amistad pone en marcha sentimientos y emociones. El amigo no es solo el confidente sino que también la medicina, su presencia es tan profunda de no darnos cuenta de el. El amigo es quien no te hace avergonzar. A el puedes confiar tus pensamientos en absoluta tranquilidad encontrando alivio y consuelo, esto deja una huella en tu corazón.

En fin, la amistad, es uno de los sentimientos mas bellos porque dona emociones y complicidad en la absoluta gratuidad. Se puede caminar juntos y al mismo tiempo crecer juntos aun cuando se recorren caminos diferentes, conscientes de las necesidades recíprocas, como de las flores que tienen necesidad de la lluvia para abrirse y mostrar toda su belleza. En el amigo existe siempre algo de nosotros, un modo posible de ser, un reflejo de identidad que podremos asumir. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR