Efebofilia II



ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA EFEBOFILIA




Efebofilia es el interés sexual primario o exclusivo de hombres adultos hacia los adolescentes, por lo general entre 15 y 19 años de edad. [ 1 ] [ 2 ] El término fue utilizado originalmente entre finales del siglo 19 y a mediados del siglo 20. [ 2 ] Es una de una serie de preferencias sexuales entre grupos de edad agrupadas bajo el término técnico Cronofilia . La efebofilia indica estrictamente la preferencia por compañeros sexuales hombres de la mitad o el final de la adolescencia, no a la mera presencia de cierto nivel de atracción sexual. Algunos autores definen la efebofilia como una preferencia sexual por los púberes y adolescentes varones. [ 3 ]

En entornos de investigación, se usan términos específicos para Cronofilias: por ejemplo, efebofilia para referirse a la preferencia sexual por los chicos adolescentes (15-19 años), [ 1 ] [ 2 ] hebefilia para referirse a la preferencia sexual por los chicos púberes (12-14 años), y la pedofilia se refiere a la preferencia sexual por los niños prepúberes (menores de 12 años). [ 2 ] [ 4 ] Sin embargo, el término pedofilia es comúnmente y erróneamente utilizado para referirse a cualquier interés sexual hacia menores de edad por debajo de la edad legal de consentimiento sexual, independientemente de su nivel de desarrollo físico o mental. [5 ]

Los chicos entre la mitad y el final de la adolescencia por lo general tienen características físicas cercanas (o, en algunos casos, idénticas) a la de los hombres adultos completamente desarrollados;el psiquiatra y sexólogo Fred Berlin afirma que la mayoría de los hombres pueden encontrar a los chicos en este grupo de edad sexualmente atractivos, pero que "por supuesto, eso no significa que van a actuar en consecuencia. Algunos hombres que se involucran sexualmente con los adolescentes no presentan un trastorno particular. Las oportunidades y otros factores pueden haber contribuido a que se comporten de la manera que lo hacen ". [ 5 ]

La palabra efebofilia sólo se utiliza para describir la preferencia sexual exclusiva hacia los chicos adolescentes entre la mitad y el final de la adolescencia, no a la mera presencia de un cierto nivel de atracción sexual. En general, la preferencia no es considerada por los psicólogos como una patología cuando no interfiera con otras áreas importantes de la vida de la persona, y no está en la lista por su nombre como un trastorno mental en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta adición ( DSM- 5 ), la CIE-10 , o como una parafilia . Sin embargo, la preferencia a veces puede ser diagnosticada como un trastorno si resulta en la disfunción o comportamiento explotador, bajo la especificación DSM 309.2, " parafilia no especificada ". [ 6 ]

Los investigadores afirman que la hebefilia, interés erótico que se centra en púberes, no ha entrado en uso generalizado, incluso entre los profesionales que trabajan con los delincuentes sexuales, y pueden haber sido confundido con el término efebofilia", que denota a los hombres que prefieren los adolescentes alrededor de 15 a 19 años de edad ". [ 2 ] Se llegó a la conclusión de que "pocos querrían etiquetar el interés erótico, incluso en adolescentes de la mitad y el final de la adolescencia como una patología, por lo que el término hebefilia podría haber sido ignorado junto con efebofilia ". [ 2 ]


A grandes rasgos, lo anterior, es lo que se describe sobre la efebofilia en la wikipedia versión en ingles.

Obviamente no estoy de acuerdo en considerar la efebofilia como una preferencia sexual normal, como tampoco lo hago con la homosexualidad al no considerarla otra variante de la sexualidad humana, e igualmente tampoco considero que tanto la efebofilia como la homosexualidad sean definidas como enfermedades mentales (patologías).

La efebofilia presenta muchas variantes, sin duda alguna, así como pasa con la homosexualidad, y dependiendo de la historia y la psicología de la persona, también podría tratarse de un caso único; puede incluso hablarse de una efebofilia en donde no existe una orientación homosexual genuina.

Básicamente, la efebofilia es una forma de neurosis que evidencia un estancamiento en un estadio de desarrollo psicológico muy relacionado con los procesos de maduración emocional y psicosexual de la adolescencia.

En la efebofilia encontramos una tergiversación de la orientación heterosexual y un miedo muy profundo y extremo hacia la intimidad con el género femenino.


En esta entrada de blog publiqué hace tiempo algunas apreciaciones personales y conceptuales sobre la efebofilia: http://turner-pryde.blogspot.com/2013/06/la-efebofilia.html (pincha).


Siempre pensé que la solución de la efebofilia consistía en compartir tiempo, actividades y espacios con chicos adolescentes u hombres relativamente jóvenes, en alusión a una técnica llamada psicodrama, y por ese asunto de recrear las experiencias emocionales y llenar de una forma perfecta las necesidades de ese orden.

Eso fue algo que perseguí durante muchos años... y con el tiempo me di cuenta, que ese deseo, aunque muy válido y con bastante coherencia, era en sí una forma de seguir huyendo de mi vida actual, del rol de adulto, y de la aceptación realista de mi vida... en la mayoría de los casos, no puedes revivir de una manera perfecta el pasado, pero si puedes intentar reconstruir experiencias curativas desde un enfoque de madurez y desde el presente.

La efebofilia en sí misma es una forma de huir de las responsabilidades de la vida adulta, y una manera muy particular de rechazar el rol heterosexual y las responsabilidades que ello conlleva...  hago mucho énfasis en la palabra "responsabilidad".

De manera que, un primer y gran paso en pro de superar ese problema es comenzar a trabajar el tema de la responsabilidad y la maduración personal en todas las áreas.

Un segundo paso vital es depurar la vida de los placeres sexuales y sus derivados, y de cualquier forma de adicción al sexo.

Un tercer paso es la sanación de la vida afectiva que se centra en recuperar nuestro niño interior herido, y desligarnos de cualquier recuerdo doloroso del pasado.

Y algo que es clave, es conseguir superar el miedo a la intimidad con las mujeres...  yo considero que ese es el mayor de todos los retos en este campo.

Me gusta ceñirme al plan de curación que diseñó Richard Cohen y que consta de 4 etapas para conquistar la maduración de las 4 áreas fundamentales de la persona... y aunque originalmente está construido para resolver la homosexualidad, se le puede adaptar para problemas algo parecidos como la efebofilia; este es el plan de curación:

LAS CUATRO ETAPAS DE LA CURACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD

1. TRANSICIÓN (TERAPIA DE LA CONDUCTA)

1.1. Cortar con la conducta sexual.
1.2. Desarrollar una red de apoyo.
1.3. Favorecer la autoestima y experimentar el valor de la relación con Dios.

2. ARRAIGO (TERAPIA COGNITIVA)

2.1. Seguir con la red de apoyo.
2.2. Seguir con la afirmación de la autoestima y la experiencia del valor de la relación con Dios.
2.3. Desarrollar habilidades: entrenamiento positivo, estrategias de comunicación, técnicas para la resolución de problemas.
2.4. Iniciar la curación del niño interior: identificación de pensamientos, sentimientos y necesidades.

3. CURACIÓN DE LAS HERIDAS HOMO EMOCIONALES (TERAPIA PSICODINÁMICA)

3.1. Proseguir con todas las tareas de la segunda etapa.
3.2. Descubrir las causas profundas de las heridas homo emocionales.
3.3. Iniciar el proceso de queja, perdón y toma de responsabilidad.
3.4. Desarrollar las relaciones sanas y curativas con el mismo sexo.

4. CURACIÓN DE LAS HERIDAS HETERO EMOCIONALES (TERAPIA PSICODINÁMICA)

4.1. Proseguir con todas las tareas de la segunda etapa.
4.2. Descubrir las causas profundas de las heridas hetero emocionales.
4.3. Continuar el proceso de queja, perdón y toma de responsabilidad.
4.4. Desarrollar relaciones sanas y curativas con el sexo opuesto, y aprender a conocer al otro sexo.


Este tratamiento ha demostrado ser de gran éxito, así que yo lo sigo al pie de la letra, y también lo recomiendo. Para más información consultar el libro de Richard Cohen titulado "Comprender y sanar la homosexualidad", y si alguien lo quiere en formato digital, me puede escribir a través de este blog o directamente a mi email y se lo envío por correo.




_______________________________________________

1.    Krafft-Ebing, R .; Moll, A. (1924). Psychopathia sexualis . Stuttgart: Ferdinand Enke.
2.  ^ Ir a:un g Blanchard, R .; Lykins, AD; Wherrett, D .;Kuban, ME; Cantor, JM; Blak, T .; Dickey, R .; Klassen, PE (2008). "La pedofilia, hebefilia, y el DSM-V". Archives of Sexual Behavior 38 (3): 335-350. doi : 10.1007 / s10508-008-9399-9 . PMID  18686026 .
Salta hacia arriba3. 3.  ^ Kolářský, Aleš (2008). Jak porozumět sexuálním deviacím: Teoretická východiska sexodiagnostiky - cesta k tvorbě vlastního náhledu ak realizaci zákona sexualidad v mezích . Praha: Galeno. p. 68, cap. 3.4.2 Adolescentofilie.

4.  "Responder a Blanchard" . Springerlink.com . Consultado el 02/01/2014 .

5.   una b S. Berlín, Frederick. "Entrevista a Frederick S. Berlin, MD, Ph.D." . Oficina de Relaciones con los Medios. Archivado desde el original en 2011-06-23 . Consultado el 2008-06-27.
6.   Foley, Sharon R .; Arthur, K .; Kelly, B. (2006)."Secuelas psiquiátricas de la enfermedad de Parkinson: un informe del caso". European Psychiatry 21 (3): 211-213. doi

Comentarios

  1. Buenos días. Me gustaría poder leer el libro por lo cual le agradecería su colaboración. Muy interesante su blog. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. hola, no tengo el libro, los pies de página corresponden simplemente a referencias bibliográficas de la wikipedia no corroborados por mí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historias de personas homosexuales: TOM - UN HOMBRE CASADO

Cuestionario anamnesis psicológica

Historias de personas homosexuales: ALBERT- EL PEQUEÑO NIÑO INTERIOR